La Marcha Nacional por Belén, también se manifiesta en la Provincia

Hoy desde las 17hs se realizarán actividades en las principales plazas de todo el país. En CABA Marcharan desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo, en La Plata desde Plaza Italia a Gobernación.

belen marchaBelén es una joven tucumana que fue condenada a 8 años de prisión por el sólo hecho de haber asistido a un hospital con un aborto espontáneo. Tenía una hemorragia pero no sabía que estaba embarazada. Belén sufrió distintos atropellos y violencias por parte del sistema de salud y la justicia.

Asistió hace dos años al Hospital Avellaneda con fuertes dolores abdominales y los médicos le diagnosticaron un aborto espontáneo. En lugar de recibir la asistencia sanitaria que necesitaba, fue denunciada en una clara violación del secreto profesional y ejercicio de violencia obstétrica. Recibió tratos crueles y se dio intervención a la policía permitiendo que la revisen agentes durante su internación.

La justicia no aseguró el debido proceso ya que le negó la libertad hasta que se sustanciara el juicio y la condenó a 8 años de prisión bajo la carátula «homicidio doblemente agravado por el vínculo» sin reunir pruebas.

A Belén se le negaron todos sus derechos por la violencia institucional que pone a la mujer pobre que asiste con un aborto al hospital en lugar de criminal.

El comité de derechos humanos de la ONU ya pidió al Estado argentino que tome medidas para su inmediata liberación en virtud de las violaciones que se cometieron a estándares internacionales de derechos humanos.

El Ministro Fiscal dictaminó que «la causa es nula desde fojas 1», reconociendo que no existen fundamentos para condenar a Belén. A nivel mundial Amnistía Internacional recogió más de 120.000 firmas que respaldan el pedido de libertad. Belén no puede seguir presa y condenada.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán no puede ser parte de la cadena de violaciones a sus derechos fundamentales. Inmediata libertad para Belén.

El Gobierno nacional y provincial deben tomar medidas para que no hayan más Belén. Desde la Mesa Libertad para Belén decimos: Libertad para Belén, Anulación de la condena, Ni una presa más por aborto.

En la marcha de hoy también se exige la liberación y absolución de Victoria Aguirre, joven de 23 años, de Oberá (Misiones, Argentina), acusada injustamente de haber asesinado a su hija.
Victoria Aguirre con tan sólo 23 años de vida ya lleva más de año y medio tras las rejas: 3 meses en la comisaría de Oberá y 15 meses en el Correccional de Mujeres de Villa Lanús. Al igual que el 80% de sus compañeras del penal, Victoria no está condenada, pero se ve privada de su libertad («preventivamente») hasta tanto se efectúe el juicio oral. Se le acusa del homicidio de su hija Selene, pero al conocer los detalles del caso resulta muy evidente que es una acusación tan injusta como incomprensible.

La campaña nacional por Belén refiere este otro caso como ejemplar de la violencia que reciben las mujeres en todo el país. “Estudiante de Magisterio, madre atenta al desarrollo físico y neurológico de una nena con discapacidad, Victoria sufre una doble (o múltiple) victimización: la de su expareja, que la maltrató a ella y a la nena hasta su muerte, y la del Estado, que la criminalizó a través de diferentes instituciones, incluyendo la Justicia, y que ahora hace pender sobre su cabeza una posible condena de 30 años de cárcel.”
Las principales consignas que embanderan esta manifestación nacional son: NI una Muerta más por Abortar, Ni una presa más por luchar, Aborto legal para no morir, Educación sexual para decidir.

En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración se realizará a la misma hora en el Obelisco, y desde allí se dirigirá hacia la Plaza de Mayo, pasando por la Casa de la Provincia de Tucumán, sobre Suipacha 140. Además de en Tucumán también habrá marchas en Jujuy (Plaza Central de San Pedro); Salta (Plazoleta 4 siglos); Santiago del Estero (Plaza Libertad); Rosario (Plaza Montenegro); Colón y General Paz (Córdoba); San Juan (Plaza 25 de Mayo); San Luis (Plaza Pringles); Mendoza (San Martín y Peatonal); La Rioja (Plaza 25 de Mayo); La Plata (de 7 y 50 a Gobernación); Mar del Plata (San Martín y Mitre); Santa Rosa, La Pampa (Plaza San Martín); Catamarca (Plaza 25 de Mayo); Posadas, Misiones (desde el Mástil); Paraná (Urquiza y San Martín); Neuquén (Monumento a San Martín), entre otras.

 

 

 

Fuentes: Pagina 12, Agenciaacta, Marcha Nacional por Belén.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.