Encuentro de la Red Nacional de Medios  Alternativos

La CTA Autonoma participa del Encuentro durante este 12, 13 y 14 de Agosto en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Posadas, donde se llevará a cabo la reunión, con la participación de referentes de medios comunitarios, alternativos y populares de Argentina y otros países de Sudamérica. Se llevarán adelante talleres de formación y paneles, dirigidos a jóvenes comunicadores, periodistas y público en general. RNMA Encuentro

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) está integrada por periódicos, radios, programas de radio, canales de TV, revistas, agencias de noticias, boletines electrónicos y portales de Internet de distintos puntos de país. Es este un espacio de articulación, organización, debate y acción de medios independientes; entendiendo a la información como un derecho, y a la comunicación como un intercambio entre iguales construyendo la comunicación como espacios necesarios en la construcción de una alternativa política, económica y social.

Una delegación de prensa de la CTA Autónoma participa del encuentro y al respecto, la Secretaria de Comunicación y Difusión, Rosario Hasperué, comentó: “Nos parece fundamental participar de espacios donde podamos ganar en organización de medios alternativos, que son la mejor alternativa para romper los discursos hegemonicos.”

“No solo es necesario pelear por la ley de medios, sino trabajar para que en el día a día exista una pluralidad de voces desde donde se pueda informar sobre la realidad desde nuestra perspectiva de clase trabajadora. El derecho a la información solo puede existir si existe una prensa libre, verdaderamente independiente de los intereses económicos, y desde nuestros medios también tenemos el desafío de dejar ser alternativos para que nuestro mensaje llegue a ser masivo”.”

LA RNMA nació de un encuentro nacional en la ciudad patagónica de Neuquén en 2004 con la idea de que los medios alternativos y populares debíamos ser parte desde nuestra tarea en los procesos de transformación social, articulando las diversas expresiones de la comunicación popular. En Mayo del año pasado se hizo el pre-encuentro en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Posadas con la participación de docentes de dicha casa, integrantes de radios comunitarias, de radios escolares, editores independientes, entre otros actores sociales de la comunicación.

Este pre-encuentro en 2015 fue un precedente para que este año fueran los misioneros anfitriones del Encuentro a nivel nacional. La comisión organizadora deja abierta la invitación a participar de cualquiera de los paneles y charlas debate que se celebrarán los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de Agosto en el Anexo de la Facultad Nacional de Misiones.

 

 

Fuentes: ctabuenosaires, rnma.org.ar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *