Fuerte presión popular en contra de la prisión domiciliaria para genocidas

WhatsApp Image 2016-08-10 at 5.46.57 PMAnte la posibilidad de que el genocida Miguel Etchecolatz reciba prisión domiciliaria generó el repudio de organismos de derechos humanos y sobrevivientes de centros clandestinos de detención de la última dictadura argentina, quienes se manifestaron frente a la Cámara Federal de La Plata para reclamar que no se le otorgue dicho beneficio al ex jefe de investigaciones de la Policía Bonaerense, condenado a reclusión perpetua por genocidio y delitos de lesa humanidad.

Al respecto el secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar «Colo» de Isasi, indicó que «la fuerte presencia de los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales, sindicales y políticas frente a la justicia Federal exigiendo que se cese con ese operativo para dejar en semi libertad a un asesino como es Etchecolatz es una muestra de que empieza a ser fuertemente cuestionado el reintento de instalar en la impunidad a personajes siniestros de la historia más negra de la Argentina».

Asimismo resaltó que «acá no se está discutiendo la figura jurídica para que haya prisión domiciliaria o no, porque si eso fuera así hay cientos de personas en las mismas situaciones con patologías similares que sistemáticamente se les niega la prisión domiciliaria».

«Esta claro que están tratando de justificar la libertad socavada. Gran parte del poder judicial y los grupos económicos están poniendo en cuestionamiento los valores de los derechos humanos en distintas iniciativas públicas que tienden a manchar la honorabilidad de dirigentes que en las peores épocas de la Argentina pusieron la cara y el pecho en defensa de los derechos humanos».

«La CTA Autónoma y sus organizaciones de base estuvieron presentes con la voluntad de que no se vuelva al camino de la impunidad que tanto dolor nos trajo», finalizó de Isasi.

Por otra parte Hugo Blasco, secretario General de la Asociación Judicial Argentina, manifestó: «como CTA Autónoma y todas las organizaciones que la componen estamos aquí presentes fundamentalmente para exigirle a los jueces que la decisión que adopten sea la de mantener en prisión común como corresponde a este genocida que es Etchecolatz».

«Parece mentira que después de todos estos 30 años de proceso democrático, del respeto, aunque sea de respeto mínimo al estado de derecho tengamos que pasar por estas circunstancias. Este es un intento del gobierno de reinstalar la teoría de los dos demonios, de criminalizar la protesta cada vez más, de descalificar a las madres y demás organismos de derechos humanos, de una descalificación de todo lo que ha sido la lucha por los derechos humanos en nuestro país».

Blasco concluyó exigiendo a los jueces que «mantengan a Etchecolatz en prisión, de lo contrario entraríamos en una pendiente peligrosa que seguramente se va a ver reflejada, más temprano que tarde, en los próximos juicios que se están por pasar a debate en los próximos días».

etchecolatzPablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, indicó: «desde la AJB venimos a decir presente en el acto en repudio al intento de otorgarle la prisión domiciliaria a los genocidas, en particular a Etchecolatz. Creemos que el otorgamiento de este beneficio implica un retroceso en materia de la persecución a los genocidas en un país que fue vanguardia a nivel internacional en este proceso».

«Esto no es una casualidad, tiene que ver con una serie de iniciativas políticas por parte de este gobierno, no sólo de desandar el camino de juicio y castigo a los genocidas, sino el recibimiento a familiares de genocidas y grupos neonazis», resaltó Abramovich. «Creemos que la mejor respuesta para evitar que esto se produzca es la participación masiva de los sindicatos, de las organizaciones sociales, de los organismos de derechos humanos como lo venimos haciendo desde la recuperación de la democracia», finalizó.

Por otra parte el secretario General de la Unión de Empleados Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), Jorge Castro, indicó: «nos parece una locura el retroceso que estamos teniendo con la justicia, que a este tipo de genocidas hoy por hoy, a raíz de la flexibilización que está haciendo este gobierno con la justicia, le quieran dar la libertad. Estos tipos tendrían que pudrirse en una cárcel común, no pueden ser parte de nuestra sociedad, porque si están en sus casas después nadie los controla».

«Nosotros como trabajadores somos atacados en nuestros derechos, mientras tanto le dan poder a la justicia, al ejercito. Lo que están haciendo es tensar en todas las líneas, y nosotros como central hoy estamos dando una respuesta junto a diferentes organizaciones».

Castro reflexionó: «llegó la hora de salir todos a la calle para ponerle un freno a estos avances, porque esto no es la justicia sólo, sino que viene acompañado con las políticas que viene llevando el gobierno nacional a lo largo y ancho del país».

Por último Emiliano Hueravilo, secretario de Derechos Humanos de CTA La Plata-Ensenada y del Departamento de Derechos Humanos de ATE, «los querellantes, la CTA Autónoma es parte de ellos, hoy nos manifestamos en la puerta del tribunal para generar un repudio a los jueces para garantizar que Etchecolatz cumpla su condena en una cárcel común y efectiva».

Prensa CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.