Repudio por el estancamiento de los Juicios por Genocidio

ATE provincia de Buenos Aires, la APDH La Plata y la CTA Regional La Plata-Ensenada, brindaron una conferencia de prensa conjunta manifestando su preocupación ante la falta de avance por parte del gobierno en los juicios de lesa humanidad. Estuvieron presentes Carlos Díaz, secretario de Relaciones Institucionales de CTA Provincia de Buenos Aires, Marta Vedio, titular de APDH; Marcelo Ponce Núñez, director del equipo jurídico y Emiliano Hueravillo, Secretario de Derechos Humanos de la CTA La Plata- Ensenada.dd hh por juicios apdh

Carlos Díaz expresó la preocupación de ATE y CTA  “ante el avance del poder hegemónico de paralizar el juzgamientos a los responsables de los crímenes de lesa humanidad”. Y manifestó la “solidaridad al juez Carlos Rosansky, quien está siendo atacado por sectores del poder que buscan apartarlo del compromiso que ha tenido en el juzgamiento de los genocidas”

“Ratificamos nuestro compromiso y responsabilidad de seguir exigiendo justicia bajo la bandera de memoria verdad y justicia, teniendo en cuenta que los trabajadores hemos sido los principales perjudicados por la represión estatal en los años negros de la dictadura”, dijo.

Marta Vedio argumentó que “Aunque el gobierno nacional y el provincial han dicho que las causas van a seguir, que el gobierno va a seguir siendo querellante las causas, se necesita mucho más que eso. Se necesitan muchos recursos que venimos reclamando y hoy no están en el poder judicial”

Como ejemplos remarcó que “en La Plata hace tiempo que se ha creado el tribunal oral N 3 y nunca se constituyó. Y por otra parte, el juicio a la CNU tuvo que ser suspendido porque uno de los jueces subrogantes pidió una licencia y no sabemos quién va a integrar el tribunal y cuando se va a hacer el juicio”

Vedio denunció  “señales negativas muy concretas del gobierno, como son la concesión de prisiones domiciliarias, como la otorgada a Echecolaz. Esto lo vemos como una señal frente a la que creemos que hay que alzar la voz, dado que no hay argumentos que habiliten tales beneficios porque son genocidas que han cometido delito gravísimos, tienen sentencias firmes a prisión, por lo tanto deben cumplirlas”

“Reclamamos a las autoridades que dediquen  al tema de juicios de lesa humanidad todos los recursos que se necesitan y la decisión política para darles continuidad y garantizar el cumplimiento de las penas”dd hh por juicios apdh emiliano . jpg

Emiliano Hueravillo, señaló que para el gremio “es muy importante que se avance con los juicios de lesa humanidad”

“Vemos en los últimos meses una situación muy crítica donde están parados los juicios, que se  están atrasando por la falta de decisión política desde el ejecutivo. Queremos que se continúe con los juzgamientos para ver a los genocidas en cárcel común y perpetua”

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.