Por «Tierra, Techo y Trabajo» la CTA Autónoma movilizará junto a movimientos sociales

ust-mario-barrios-2Este domingo 7 de agosto se conmemora una vez más el Día de San Cayetano, Patrono del Trabajo. Organizaciones sociales, territoriales y sindicales marcharán a las 9 de la mañana desde la parroquia en el barrio porteño de Liniers a Plaza de Mayo para exigir «Pan, Techo y Trabajo». Reproducimos el diálogo que mantuvo Agencia CTA (ACTA) con Mario Barrios, Secretario de Acción Social de la Central y referente de los trabajadores autogestionados y los movimientos sociales.

-¿Cómo surge la iniciativa de esta movilización de Liniers a Plaza de Mayo?

La iniciativa surge en el marco de los encuentros de movimientos sociales que comenzaron a realizarse a partir de la convocatoria del Papa en Roma, y luego en Bolivia. Como movimientos sociales de la CTA Autónoma comenzamos a organizarnos y debatir cómo tomábamos como bandera propia las consignas de «Tierra, Techo y Trabajo». Ante los despidos y el ajuste de Macri, que nos obliga a juntarnos cada vez más, reaparece esta propuesta de repetir esta movilización que se hizo durante la dictadura militar por «Pan, Paz y Trabajo», a ver si podíamos organizar una movilización similar con las consignas «Tierra, Techo y Trabajo». Y se agregaron el No a los despidos, derogación de la Ley Antiterrorista, y otras consignas históricas. La convocatoria desbordó a los movimientos sociales, y hay mucha gente que no responde a ninguna orgánica y se va a sumar.

-De alguna manera la CTA Autónoma retoma la idea de hacer propias las reivindicaciones no sólo del movimiento obrero, sino del movimiento social en general.

La convocatoria es de los movimientos sociales, y el movimiento obrero organizado adhiere. La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) son convocantes junto a los movimientos sociales de la CTA. Pero también adhiere la CTA Autónoma en su conjunto, ATE, y otros gremios.

-¿Creés que en este momento que está viviendo el país los movimientos sociales tienen un desafío particular?

Yo creo que son fundamentales. Cuando hablamos de los trabajadores autogestionados, de las cooperativas de trabajo, estamos pensando en el 33% de trabajadores desocupados, que son potencialmente trabajadores auto gestionados más que trabajadores formales. Entonces van a tener mucho que ver en lo que se discuta, en un contexto donde la sindicalización en Argentina está más reducida. Desde los movimientos sociales estamos dándole forma a un congreso con las universidades, y estamos discutiendo las nuevas formas de trabajo: Que no nos estudien como sujetos de estudio, sino como sujetos de derecho. De verdad creemos que los movimientos sociales tienen mucho que ver con lo que se viene.

-¿Cuál es la convocatoria para el domingo?

La idea es concentrar a partir de las 9 de la mañana frente a la Iglesia de San Cayetano en el barrio de Liniers para salir alrededor de las 10 y llegar al mediodía a Plaza de Mayo para que las organizaciones den un saludo a quienes estén esperando: Allí va a haber ollas populares, stands, murgas, y bailes.

Fuente: www.agenciacta.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.