Cuidadores Domiciliarios y Acompañantes Terapéuticos contra la precarización Laboral

cuidadores domiciliarios y acompañantes tera 1Pago retrazado, bajos salarios, certificados truchos son algunos de los reclamos de los trabajadores que se reunieron en la CTA Autónoma de la Provincia.

Cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos se reunieron en la CTA, para organizar sus reclamos, junto a Daniel Jorarjuría (CTA Nacional), Natalia Robledo (G-NOS) y Eduardo Cédola (UTSAPA). Allí los trabajadores monotributistas aseguraron que el IOMA le debe los pagos desde hace 4 meses.

En ese sentido, Eduardo Cédola, explicó: “No hubo cambios en el tema del pago, pese a los reclamos anteriores. ATE y ATBA (Acompañantes Terapéuticos de Buenos Aires) venían asesorando a los compañeros pero los cuidadores domiciliarios son los que menos organización acumulada tienen, por lo que en julio se realizó el primer plenario. Allí se conformó un frente gremial dentro de la Central, y se analizó que medidas de acción se tomarán de acá en adelante.”

“Todos los reclamos que son recepcionados por IOMA todavía quedaron en la nada, siguen los cuidadores domiciliarios y acompañantes tera 2retrazos en los pagos, si se necesitan reemplazos para cubrir una vacante para asistir a un enfermo no los busca IOMA, sino el propio trabajador debe conseguirlo”, insistió el referente.

El día de ayer se realizó otra reunión, con los trabajadores que además de tener que atender a personas con alto grado de vulnerabilidad, como adultos mayores o discapacitados, sufren tal inestabilidad laboral y precarización que perjudica su labor social. En ese contexto, a los trabajadores se les dificulta realizar paro, medidas de fuerza, o abandono de tarea ante tal situación laboral, porque realizarían un abandono de persona.

Este escenario influye tanto en los cuidadores y acompañantes como en los afiliados a IOMA, y en ese sentido los trabajadores denuncian que se les otorgó un aumento salarial ridículo, de 6 pesos o 15 pesos, dependiendo de los casos.cuidadores domiciliarios y acompañantes tera 3

“Además de que son monotributistas, tienen que pagar los viajes porque no se les cubre los viáticos, en caso de enfermedad no tienen ni suplencias, ni cobertura de ART con seguro”, describió Cédola.

Al mismo tiempo, los trabajadores del sector denunciaron la irregularidad de muchos títulos que certificarían su capacitación para ejercer su profesión, ya que existen distintos institutos privados que dictan la carrera sin la homologación necesaria.

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.