En el Día de la Madre Tierra

En el día de la «Pacha Mama», celebración milenaria de los pueblos originarios, desde la CTA provincia de Buenos Aires queremos no solo revindicar esta fiesta de agradecimiento a la tierra, sino exigir una vez más por un territorio libre de contaminación y extractivismo.

A continuación, reproducimos el reportaje de la agencia ACTA a nuestra compañera Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA bonaerense.

“Es un día de celebración y agradecimiento”

En el marco del Día de la Pachamama, ACTA dialogó con Miriam Liempe, dirigente de la comunidad Mapuche. Se trata de una celebración de agradecimiento milenaria de los pueblos originarios, que en Argentina son 32, cada uno tiene su característica.

“Los hermanos andinos tienen más incorporadas la fiesta de la Pachamama, nosotros los mapuches acompañamos en esa renovación. El nombre es diferente pero significa lo mismo, esa ruda es para sacar las cosas malas, los espíritus malos, lo nuestro no es una religión sino una sabiduría milenaria, es un agradecimiento a la pacha, agradecimiento a la madre tierra porque nos concebimos como hijos a la tierra”, explicó la referente.

Liempe recordó que “es un día de celebración y de agradecimiento. Queremos que nuestro ciclo de cosechas sea el mejor posible. Es muy conmovedor dentro de las familias ver cómo se prepara el ritual de la caña con ruda”.

“Los pueblos del norte toman la caña con ruda, los mapuches tenemos otras bebidas similares que tienen que ver con la fermentación de semillas. Para nosotros estos rituales son símbolos, una simbología de algo fuerte, más que ver con lo material es simbólico. Es mucho más profundo y hermoso estudiar la cosmovisión de cada pueblo, hay una relación directa en sentirse y ser parte de la tierra”, sentenció.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.