Reunión provincial por un ambiente que preocupa

Ante la emergencia ambiental que no solo preocupa sino que también sufre el pueblo bonaerense se realizó una reunión provincial en la que participaron organizaciones de distintas partes del territorio de la provincia. En la misma se propuso, entre otras cosas, hacer un mapeo que visibilice los problemas que existen y podrían existir en materia ambiental.

Jimena Romero, coordinadora del espacio de Bienes Comunes y Ambiente que está desarrollando la CTA Autónoma bonaerense, afirmó que las organizaciones que participan de este espacio asumieron el compromiso de «la construcción de un mapeo colectivo de la provincia de Buenos Aires, donde podamos expresar de forma clara y precisa toda la conflictividad que hay o que potencialmente podría haber por los problemas ambientales en la provincia de Buenos Aires».

Algunos de los potenciales conflictos ambientales en la provincia de Buenos Aires que surgieron de la reunión son: los basurales, los humedales, las antenas, las subestaciones, las fumigaciones y los monocultivos, los avícolas, los feedlots , las refinerías de petroleo, las tosqueras, las industrias, la contaminación de agua con metales pesados, la urbanización y segmentación, los emprendimientos inmobiliarios, los puertos y la sobre explotación marítima y de los ríos, el fracking, la minería, los problemas de cloacas y de contaminación de napas freáticas y las termas.

Asimismo Romero indicó que durante el encuentro se hablo sobre tres ejes de trabajo: Difusión, capacitación e iniciativa propia. «Vamos a trabajar en que la Central sea un aglutinador y multiplicador de las actividades que se hacen territorialmente. Por otro lado vamos a trabajar en la generación de charlas, capacitaciones, jornadas de debates y talleres, sobre todo en el territorio y en las escuelas, así como generar espacios de ferias comunes, de intercambio de semillas. Por último decidimos tener iniciativa propia para poder frenar lo que ya está en marcha, por ejemplo presentar recursos de amparo para frenar un proyecto de ley, que ya tiene media sanción, el cual permite a las empresas fumigar con glifosato a diez metros de las viviendas y de las personas, lo que significaría una mayor contaminación y resultaría nocivo para los habitantes de la provincia».

Se realizará una próxima reunión de este espacio el viernes 26 de agosto, en donde se pondrán en común las actividades que se propusieron para ese mes, entre las que se encuentra la movilización nacional al Ministerio de Agroindustria el 1 de agosto en reclamo contra la ley antes mencionada.

Estuvieron presentes en el encuentro dirigentes de la Mesa provincial y de las seccionales de la CTA Autónoma de Berazategui, La Matanza, Avellaneda, San Nicolás, Luján, Berisso, La Plata-Ensenada, Las Heras, Marcos Paz, Lomas de Zamora, el Foro por los Derechos de la Niñez, Aletheia por la Vida, el Foro Río de La Plata, Millones contra Monsanto, Asamblea del Parque Pereyra contra la Autopista, UST, Rigolleau, entre otros.

Prensa CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.