Oscar De Isasi “El desafío es transformar la resistencia en iniciativa política que nos permita gobernar la riqueza que generamos”

Aunque parezca una locura, hay aumentos que provocan felicidad. Durante el día de ayer el aumento que le pintó una sonrisa a la tarde fue el de la cantidad de pibes y pibas, de familias enteras, organizaciones participantes, vecinos y ocasionales transeúntes que llenaron Plaza San Martín pasada las 14 horas del día de ayer en el marco del “Festival No Al Tarifazo”

Mientras se preparaban los inflables dispuestos al costado del acceso principal al monumento, El Circo Social de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires en el centro de la plaza aglutinó inmediatamente a todo el piberío que junto a los abuelos presentes le dieron el marco de la histórica mística de la CTA.

Mientras el Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires Oscar de Isasi se encaminaba con un nutrido grupo de compañeros y compañeras para recibir y acompañar a la gran columna de Barrios de Pie que marchó desde el Obelisco porteño hasta la casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el escenario dispuesto para la lectura del documento redactado por las numerosas organizaciones gremiales, políticas y sociales que participaron de la jornada, se acomodaba para recibir a los músicos de Súper Nadie y Tototomás que fueron un gran complemento a la chocolatada preparada en una gran olla por las compañeras de la CTA Autónoma, para ponerle calor al fresquito de la tarde.

 


13731829_1037400889670748_848808955780718942_o
Voces:

César Baliña, Secretario General de la CTA Autónoma Regional La Plata Berisso y Ensenada: “Queremos rescatar la unidad en acción de todas las organizaciones que estamos convocando en respuesta de lo que se viene haciendo en la región en contra de los tarizafos. Es una de las tantas acciones que vamos a efectuar para detener esto que tiene que ver con la audiencia púbica que el gobierno provincial por intermedio del ministerio de infraestructura y el órgano de control lo siguieron sosteniendo. Se hizo una audiencia púbica en Mar del Plata viciada de nulidad, y lo que estamos planteando es que se tienen que hacer audiencias públicas en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires donde los vecinos se puedan expresar, tener información”

Daniel Cajade, Director de la Obra Hogar de La Madre Tres Veces Admirable: “La obra del Padre Cajade se ve afectada directamente porque desde el día cero de este gobierno lo que se hizo fue dividir los recursos y llevarlos para los más poderosos. Miles de millones de pesos colocados en las multinacionales, en los grandes pooles de siembra, y el que termina pagándola toda es el pueblo. Una vertiente de eso es el tarifazo en los servicios, la gente que más lo necesita es la que no lo va a poder pagar. Para todos lo mismo, sin haber hecho un sondeo de cuáles son las necesidades de la gente. Primer aumentar y castigar, y después ver qué pasa. En la última asamblea de la obra la encargada del Chispita (uno de los centros de día de la obra) manifestó una gran preocupación porque los chicos comienzan a llegar en mayor número y en condiciones que no se veían desde hace mucho tiempo. Pibes que van descalzaos, que comen sólo a la noche. Yo creo que él estaría orgulloso si estuviera con nosotros acá con tantos pibes jóvenes. Él no sólo formaba personas, sino también pretendía que los pibes fueran militantes de las reivindicaciones que nos enseñó. Es con alegría que se lo recuerda y que se lo celebra. Y siempre decía que sus casitas y su hogar era un salvavidas, pero lo que es la CTA y todo el trabajo que hacen los compañeros es parar la inundación. Es la solución final del problema de la pobreza, del problema de la exclusión, el problema de la falta de trabajo para la gente que más lo necesita”

Jeremías Martire, responsable del Espacio de Cultura en la CTA Provincia de Buenos Aires: “No nos sentimos representados en las medidas que toma el poder político que castiga a los trabajadores, que somos el motor del país. Salimos a la calle porque hay que garantizar la comida de nuestras familias en los barrios, en los comedores de las escuelas. Es una instancia rica de debate, de reencuentro del campo popular después de una división de años. Pero no queremos estar unidos por el espanto. Apuntamos a construir una agenda pública que contenga a los pibes, a los viejos, y nuestro laburo”

Mumi Aguirre de Unidad Popular: “La idea es empezar a marcar un poco la cancha desde las organizaciones populares hacia donde tiene que ir la disputa y que no sea solamente la queja y las reivindicaciones sectoriales sino dar un paso adelante en unidad y poder avanzar en una representación mayor del descontento que tenemos hoy en el pueblo por las medidas del gobierno y de las grandes empresas de que el ajuste termine cayendo siempre sobre el pueblo”

Francisco, bajista de Tototomás: “Nosotros ya venimos transitando varias etapas culturales con los distintos gobiernos, y en este particularmente de hace muy difícil subsistir por la clausura de lugares donde se expresan manifestaciones independientes en pos de verticalizar la movida hacia un solo lugar”

Leo Fontela, dirigente de ATE, cantante y compositor de Súper Nadie: “Para nosotros el arte tiene que formar parte de la batalla cultural, el rock para nosotros es eso. No hacemos música para vender jabones, sino que tiene que ver con un compromiso por un mundo distinto, por un mundo más justo. Por eso estamos acá…sino don Súper Nadie se hubiese enojado mucho con nosotros”

Diego Fernández Camillo Responsable de la Juventud del Movimiento Evita en La Plata: “Esta actividad nos parece muy rica sobre todo por la unidad que tuvieron distintos sectores políticos que estamos entendiendo la contradicción principal por sobre todas las cosas. Es absolutamente ineludible que hoy los ministros, secretarios, jefes de gobiernos y demás son ex ceos de las grandes multinacionales, de empresas que históricamente tercerizaron y explotaron trabajadores argentinos”

Leandro Amoretti, Patria Grande: “Estamos muy contentos por la actividad unitaria que se ha dado en el marco de un arco muy amplio de organizaciones. La unidad de acción de las dos CTA de la región ha significado un salto cualitativo dentro de campo popular. Todos sabemos que hemos tenido discusiones, diferencias, no nos hemos articulado todos de la misma manera pero creo que este festival, este encuentro, esta actividad en la calle marca un avance concreto dentro del campo popular y permite pensar en nuevas actividades y nuevas acciones para que el gobierno retroceda en sus políticas antipopulares y que no lleve adelante el tarifzao que ha planteado”


barrios-de-pieConclusiones de una jornada histórica: el Secretario General de la CTA Autónoma y de ATE Provincia de Buenos Aires Oscar De Isasi manifestó: “Sin lugar a dudas se vuelve a repetir lo que el pueblo argentino expresa cada vez que hay ajuste, que tiene que ver con la resistencia. Está claro que las manifestaciones que se han dado en tantos lugares en contra de los tarifazos demuestran el descontento del conjunto de la sociedad que se opone a la transferencia sistemática de riqueza de los argentinos a los grupos económicos concentrados. Esta vez son los tarifazos, pero fueron también la devaluación, la quita de retenciones a las exportaciones de los granos de cereales. Cada decisión que toma este gobierno tiende a descargar la crisis sobre los sectores más vulnerables y a concentrar más riqueza en los grupos económicos. Pero ellos saben que el pueblo argentino pelea cada vez que hay ajuste, y ya no evitan la pelea sino que intentan fragmentarla, de que se divide. Y este ejemplo que estamos viviendo hoy de unidad de los que luchan es un ejemplo excelente para resistir el ajuste. Pero debemos asumir el desafío de unificarnos para resistir y empezar a discutir una estrategia de poder que garantice que lo que somos capaces de ganar en la calle con el conjunto de la sociedad, luego no sea birlado en la representación política. Si hoy se hiciera una encuesta sobre los tarifazos seguramente el 99% de la sociedad estaría en contra, sin embargo todas estas medidas pasan el congreso. Hay una gran disociación entre las demandas populares y la representación política. Por lo tanto esto no se resuelve con que vuelva Luis XIV o que se termine la democracia. Es excelente el piso de la resistencia, pero se resuelve con representación cada vez más genuina en términos políticos de la demanda social. Sin dudas hay que resistir al ajuste, hay que hacerlo en unidad y en masividad, pero hay que asumir el desafío como clase trabajadora en tanto forjadores de la riqueza que genera este país, no sólo de resistir el ajuste del poder sino también de construir una fuerza organizada consciente que nos permita gobernar la riqueza que generamos. Porque si no puede suceder que intenten como ha sucedido capitalizar la creciente demanda social sectores que más que resolver los problemas de la sociedad lo que hacen es ser klos gerentes del ajuste que viene. Así pasó con Macri que capitalizó el descontento de vastos sectores de la población, y así va a quedar claro con otras alternativas que hoy miran las encuestas para llegar al gobierno, pero cuando llegan se ofrecen como gerentes del ajuste que viene”

13735537_1037400983004072_2682317713494823039_o 13876341_626585857496615_1139169779578240788_n 13882181_626589870829547_2318948731365877605_n 13872826_626590190829515_7119034194721842447_n

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.