Reunión de empresas autogestivas con universidades

Con presencia de académicos integrantes de las Universidades Nacionales de San Martín, General Sarmiento, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora y el Programa Facultad Abierta de la UBA, se concretó el 13 de julio una reunión promovida por el “Encuentro de Trabajadores de Autogestivas y Recuperadas» en las reuniones realizadas por cooperativas de trabajo autogestionadas el 7 de mayo y 25 de junio del corriente año.
«Las manifestaciones y planteos principales fueron:

Las cooperativas y/o empresas autogestionadas que nos estamos auto convocando, sin perjuicio que tenemos ideologías y pertenencias a las que no renunciamos estamos haciendo un esfuerzo por superar las fragmentaciones y trabajar de conjunto.

En ese plan y trabajando juntos en cuestiones de urgencia como por ejemplo plantearnos posturas y acciones comunes frente al tarifazo, también intentamos calificar nuestras demandas que ya son clásicas del trabajo autogestionado, pretendiendo dar un paso firme en adelante en la relación con las universidades.

Los representantes del trabajo autogestionado manifestaron a los académicos presentes que la convocatoria era muy personalizada en virtud de gozar de un muy buen ganado prestigio ante el sector por que todos ellos, trabajo mediante, se han preocupado y ocupado de la autogestión y que era un gusto y a la vez una conveniencia iniciar la relación con la Academia, con las personas en quienes confiamos moral e intelectualmente.

Hecho el reconocimiento se planteó sin más que la autogestión se siente objeto de estudio cuando se necesita y se pretende ser sujetos de derecho para recibir los beneficios de la inteligencia de la universidad y del Estado argentino.

Se expresó la necesidad de llegar a un encuentro nacional de universidades públicas en la que el tratamiento del Trabajo y de la economía del Trabajo sea un objetivo tratado como política de Estado. Por la experiencia adquirida se aspira a proponerlo desde los trabajadores, pero con aquellos catedráticos y/o programas que se han ocupado de nosotros con responsabilidad.

Desde el sector académico se reconoció que la fragmentación se manifiesta en todos los ámbitos de la sociedad argentina y que la Universidad es parte de ella y que a la habitualidad de un sistema que no se vincula de manera efectiva y eficaz con los trabajadores, se le suma la fragmentación de estar en diversas redes, que pragmáticamente José Luis Coraggio definió como “desenredadas”.

A partir de esta definición se planteó que ambos sectores se reconocían como trabajadores, la manualidad con la intelectualidad o la diversidad de ámbitos, sólo eran matices de una sola categoría de hombre, trabajadores.

Desde allí, se planteó la continuidad a partir de una agenda de trabajo, lo más concreta posible, de tal manera de estar unidos en la labor concreta.

Así…“Nosotros”: Los trabajadores, los que dependen de su trabajo para vivir. Definimos: Esto da un espectro amplio de posiciones sociales y recursos, capacidades, que son necesarios y accesibles pasando el parteaguas de la ideología. No se trata de una economía “de los pobres”, eso es camino a la derrota.

Objetivo: desarrollar una economía del trabajo, de los trabajadores:

Orientada por la obtención de medios para una vida digna.

Incluye, pero no se queda en organizar y potenciar emprendimientos de trabajadores asociados autogestionados, incluye una variedad de formas de trabajo productivo de medios que directa o indirectamente son condición material de la vida (desde alimentos hasta vivienda, hábitat, infraestructura, sistemas de crédito, de desarrollo tecnológico, etc.). En particular incluye la economía del cuidado.

Tiene una fuerte impronta territorial, basada en una trama de relaciones interpersonales de proximidad. Las redes son una forma muy relevante que complementa las organizaciones relativamente rígidas.

Incluye asumir funciones de gobierno local y formas de organización de las comunidades que resuelvan necesidades no materiales.

Se dijo, y es correcto, que en estos años de lo que va del Siglo se ha aprendido y acumulado un saber que fija un nuevo piso para esta etapa marcada por la profundización del neoliberalismo y la exclusión. Sin embargo, hay que tener en cuenta:

Un énfasis en organizar trabajos que produzcan mercancías y dependan del mercado para obtener ingresos, por más experiencia que haya, se va a enfrentar con un nuevo panorama:

La apertura indiscriminada a importaciones competitivas con la producción popular. Por eso es importante revivir mecanismos como el trueque.

Esa experiencia contó con recursos canalizados por el Estado, algo que se reducirá significativamente y en todo caso con otra orientación. Habrá que movilizar recursos que no parecen serlo (tierras urbanas, para dar un ejemplo)

Ahora está en juego la oposición clara entre la defensa de la propiedad privada de los sectores de altos ingresos sin una conciencia social y política crítica, y la burguesía en general, por un lado, y las fuerzas por la defensa de la vida de tod@s. Las empresas recuperadas van a ser atacadas, más aún las nuevas, lo que requiere otras escalas y actores en su defensa. Otras alianzas: clubes de barrio, escuelas de gestión social, ferias, redes de comunicación social. Pero también las universidades van a serlo.

Desde la perspectiva popular entramos en una economía de guerra, hay que cavar trincheras para defender lo logrado y poco a poco ir ganando terreno, resolver el problema logístico para la sobrevivencia (alianzas campo/ciudad, complementariedad entre actividades solidarias, alianzas con sectores sindicales, mutualistas y cooperativos formalizados, organizaciones de trabajadores por cuenta propia y emprendimientos familiares, los manteros…) Reconocimiento de la histórica militancia territorial y las experiencias de desarrollo comunitario de los trabajadores aún, bajo relación de dependencia, que nacen mucho tiempo antes de recuperar su trabajo.

Se trata de innovar y no solo de replicar, la universidad, las escuelas técnicas, las redes profesionales afines, son un recurso a movilizar políticamente.

Se trata de extender y de profundizar en escala pero no a nivel micro sino meso generando sinergia (sin idealizarla, es vital difundir la experiencia de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA) y otras que muestran que esto es posible). Las redes de trueque pueden jugar un papel importante si se supera la experiencia limitada de fines del siglo anterior.

En términos políticos se trata de contribuir a una lucha contra-hegemónica desde la base material, desde la economía, incluyendo la constitución de nuevos actores colectivos. Se requiere un diagnóstico riguroso y armar una propuesta de estrategia a debatir. Esto no excluye identificar y resolver problemas concretos, específicos, pero esto mismo debe encararse con sentido estratégico. Un ejemplo es no rechazar pero sí resignificar, potenciar, los programas de asistencia social que van a armar los gobiernos, tal como pasó con los planes de J&J.

La relación de movimientos y universidades debe ser de co-construcción y no de demanda/respuesta como una relación exterior. Desde esa relación conseguir que la academia revea su paradigma de enseñanza para el sistema capitalista, para cambiar la matriz de formación, sensibilizar las profesiones, cambiar las carreras, brindar herramientas técnicas”

Se privilegia unir a las redes existentes comunicando a la mayor cantidad de ámbitos posible, sobre todo vinculando a las redes universitarias existentes en especial la Red vinculada a la Economía Social que integran varias de la universidades presentes con el también presente, programa “Facultad abierta” de la UNba.

Se compromete la vinculación del sector gremial solicitando la creación de un programa de vinculación similar a la experiencia Brasileña en la que La CUT solicitó a la Universidad Nacional dicha vinculación de apoyo a los trabajadores. Se garantizó que en forma inmediata la CTA Autónoma hiciera la solicitud formal sin perjuicio de intentar interesar a otras centrales y confederaciones.

Se explicitó que el próximo encuentro, sin fecha aún, sin desmedro de mayor cantidad de invitados y protagonistas de los que promueve esta iniciativa, tenga como programa el tratamiento de temas concretos destacándose: a) la propuesta de política de Estado en la que el trabajo sea reconocido con la categoría de Necesidad Pública y de ello deriven las demás iniciativas, partiendo de nuevos paradigmas que reconozcan al trabajo como elemento sustancial de la dignidad de los pueblos.

Cambio de paradigma, hacer visible la transformación social, de la que emerge un nuevo sujeto, el Trabajador Autogestionado, que surge de las fábricas recuperadas, quienes no solo mantienen su fuente laboral, sino que crean nuevas fuentes de trabajo, sociales e inclusivas, sosteniendo la lucha constructiva y organizativa en una comunidad que crece en su total integración, sembrando conciencia para la reconstrucción de un tejido social deteriorado.

Se ratifica la “encíclica laudato Si” al decir “Por eso, en la actual realidad social mundial, más allá de los intereses limitados de las empresas y de una cuestionable racionalidad económica, es necesario que «se siga buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos». Y ello es tan así, que todos los planteos no son solo para los actuales autogestionados sino para la sociedad toda, priorizando el tratamiento de un índice de Pobreza que alcanza a un tercio de nuestra población.

1. b) En el entendimiento de vincularnos en el trabajo concreto y sin perjuicio de avanzar en otros puntos, proyectar una “Ley de Jubilaciones para los trabajadores autogestionados” será el segundo punto de ese próximo encuentro.

2. c) Se piensa que surja desde las universidades un apoyo, como una Ingeniería Financiera, “herramienta técnica, para detectar y articular las necesidades”.

3. d) instrumentar Trabajo al interior de las universidades, repensar en la matriz de formación, realizar acompañamiento durante la realización de las prácticas pre profesionales,ejemplos: “que el trabajador social deje el asistencialismo para ser promotores, que los agrónomos, elaboren juntos a nivel territorial.” “Teoría y práctica”.

Generar un programa de sistematización, asistencia técnica para la formación docente, en relación a la forma de construcción del conocimiento.

Llegar a la síntesis de la praxis continua, que permita producir científicamente las experiencias, en un nuevo paradigma, para interpelar a las distintas instituciones que mantienen el status que “desde tres patas importantes: la universidad, los trabajadores y los operadores jurídicos”.

Articulación desde la Central de Trabajadores de la Argentina, que nuclea a todo el movimiento obrero, organizaciones, empleados y desempleados, con distintas universidades públicas de todo el país.

Concluyendo el encuentro se ratifica la creación de un grupo técnico de trabajo que revea y transmita dichas propuestas y la realización de un Encuentro Nacional con fecha probable para el fin del mes de septiembre del corriente año».

Fuente: www.cooperativaust.org.ar

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Me parece muy interesante la propuesta, pero mas allá de considerarlo un paradigma social, quiero manifestar el carácter de urgencia en articular los sectores de autogestiones sociales con las universidades, para que de una vez por todos los sectores más necesitados direccionemos nuestros reclamos, para que socialmente tengamos una vida digna. Hago llegar mis felicitaciones a todos los que pudieron participar de esta iniciativa y desde Matanza no podemos estar ausentes en impulsar este derecho mas elemental, a tener un trabajo digno, una vivienda, una obra social que garantice nuestra atención para el trabajador y el núcleo familiar, el derecho al acceso a un préstamo para llevar a una acción autogestora, sea cual fuere el motivo y más aun si se trata generar puestos de trabajo que sea estable y no precarizado, que posibilite una jubilación digna, una educación pública libre y gratuita, poniendo en primer plano la formación y capacitación permanente a los docentes, que se garantice un derecho a tener buenos presupuestos que no representen carencias, sino por el contrario, se cumplan con las licitaciones y den cumplimiento a las resoluciones en la construcción de escuelas, hospitales, obras públicas, necesarias en los barrios, como pavimentación de los accesos a las escuelas proveer de agua corriente, gas, tendido de cableados para proveer de energía eléctrica y cloacas.
    Revertir la situación de los tarifasos, defensa de nuestros salarios, obteniendo acuerdos paritarios que no signifiquen desvalorización de nuestro poder adquisitivo, conseguir un ingreso igual al costo de la canasta familiar básica, se garantice el pago de los salarios adeudados, la eliminación del impuesto a nuestros salarios (impuesto a las ganancia AFIP) que se garantice la seguridad en nuestros barrios y sobre todo en el ingreso y egreso de los hospitales, escuelas y lugares de trabajo.
    Ya se evidencia la coordinación y manifestación de pequeñas multisectoriales que salen en forma organizada en cada uno de los distritos de la provincia de Bs. As. Vemos como la CTA Autónoma es el elemento motor que dinamiza y coordina estos reclamos, en muchos casos obteniendo buenos resultados y haciendo recular los caprichos del gobierno nacional y provincial. Todo esto es posible con la unidad de todos los sectores sociales, fuerza compañeros si los burócratas sindicales no lo ven es porque son participes de la gestión de este proyecto que solo favorece a los poderosos, la lucha del movimiento obrero organizado puede revertir y logras reivindicaciones históricas que por ahora se están perdiendo, como el derecho a la huelga que es la herramienta más importante que nos permite manifestarnos como clase trabajadora, no al protocolo que nos reprime y pretende limitar nuestros reclamos matando y procesando a los compañeros trabajadores, sobre todo a los pueblos originarios a los cuales les arrebatan sus tierras con fines espurios que nada tienen que ver con sostener un medio ambiente sano y lejos de tener un planeta libre de contaminación.David un compañero de Matanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.