La CTA Autónoma repudia la brutal represión contra los trabajadores azucareros en Jujuy

Trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) estaban marchando esta mañana a la entrada al trapiche principal en la planta Ledesma en el marco de un paro por tiempo indeterminado por mejora salarial y condiciones de trabajo. Allí fueron recibidos por la seguridad privada de la planta y por efectivos de la Gendarmería Nacional que desataron una brutal represión. Hay al menos 80 compañeros heridos de balas de gomas, al borde de la asfixia por los gases lacrimógenos, mientras no permiten ingresar ambulancias para la atención de los trabajadores lastimados. La CTA Autónoma repudia y exige el cese inmediato de la represión de los trabajadores, que se permita la atención de los heridos y la urgente liberación de los compañeros y compañeras detenidas. Ampliaremos.
jujuy represion

Asamblea de azucareros de Ledesma ratificó el paro por tiempo indeterminado

Así lo decidieron los afiliados al gremio que se dieron cita en la tarde-noche de este último viernes, marcando una abrumadora presencia en las instalaciones del SOEAIL.

La determinación surgió tras escuchar la explicación de los dirigentes que participaron de las arduas reuniones que se sucedieron durante la jornada en la previa del acto asambleario, quienes informaron con lujo de detalles sobre cuáles fueron las respuestas y las contrapropuestas de los directivos de Ledesma SAAI a los pedidos de los trabajadores.

Al término del cónclave, el Secretario General del SOEAIL y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Jujuy, Rafael Vargas, indicó: “Las cifras que nos han dado para poner en conocimiento de la gente siguen siendo insuficientes. Estamos $600 promedio por debajo de la tira salarial de San Isidro».

Y agregó: «Ellos hace dos meses ya que firmaron el acuerdo. Como para que nos referenciemos la tira final de ellos es de $16.363, nosotros hemos hecho una contrapropuesta que marca un 43% tal cual es la inflación que es admitida a nivel nacional por el propio gobierno, y que nos dejaría por encima de lo que ha firmado San Isidro. Hemos agotado todas las instancias para poder llegar a un número superador y que la gente pueda aceptarlo, pero Ledesma no quiso ceder».

Para Vargas, «tampoco hemos tenido respuestas con respecto a los tiempos de trabajo, a las categorizaciones y permanencias que también veníamos buscando; tampoco con relación a los puntos más sobresalientes que estimábamos importantes para que todos puedan sentirse contenidos, el presentismo, el articulo 48 sobre los premios de zafra, la flexibilización para poder obtener los premios… varios fueron los ítems que después de haber conversado mucho tiempo con la empresa no hemos tenido respuestas para que la gente quede convencida que es el acuerdo que necesita en este año”.

Seguidamente precisó: “Se ha ratificado el paro anunciado por los delegados ad referéndum de asamblea. Paro por tiempo indeterminado que ha sido votado por amplia mayoría en esta asamblea (sólo un par de afiliados no levantaron la mano), nosotros vamos a ejecutar y cumplir el mandato para que podamos alcanzar los objetivos planteados».

«Y esperamos que la empresa en esta oportunidad pueda hacer una reflexión de lo que la misma gente le está diciendo, no ya el sólo el sindicato, de que todas las mejoras que uno puede observar a nivel nacional en distintos medios de comunicación donde se vaticina y se augura una muy buena proyección de la actividad azucarera para el sector empresarial, también alcancen a los trabajadores”, remató Vargas.

* Equipo de Comunicación del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.