Se realizó el II Parlamento de Pueblos y Naciones Originarias

WhatsApp-Image-20160708 (2) El Parlamento de Pueblos y Naciones Originarias Autoconvocadas, que se reunió en marzo pasado en CABA, realizó un nuevo encuentro los pasados 6 y 7 de julio en el Auditorio de ATE Nacional.

El Parlamento se llevó a cabo tres días antes de la conmemoración de los 200 años de la llamada Independencia de la Argentina sobre la Corona Española, y en medio de un desconcierto en el país por la agudización de la crisis económica y moral, y la desorientación general sobre el futuro. «Creemos que como pueblos originarios, tenemos la responsabilidad de analizar la situación en que vivimos hoy día, hacer propuestas y ver cómo podemos lograr el fortalecimiento organizativo, y llegar a un acuerdo para la consolidación de una Coordinación unificada para la defensa de nuestros derechos ancestrales», afirmaron desde el Parlamento de Pueblos Indígenas.

Durante el encuentro se propusieron distintos temas a tratar, entre ellos:

*Consolidar el fortalecimiento de nuestras organizaciones y su articulación en todo el país, a través de procesos de intercambio de experiencias, construcción colectiva de propuestas e incidencia conjunta en los espacios nacional e internacional de defensa de nuestros derechos y construcción de políticas públicas. Trabajar por el fortalecimiento de la participación y liderazgo de las mujeres y las y los jóvenes indígenas.

WhatsApp-Image-20160708*Ejercer desde nuestras comunidades nuestro derecho a la libre determinación sobre nuestros territorios, bienes naturales, modelo económico y político propio, y haciendo respetar la consulta, como medio para el consentimiento previo, libre e informado de toda medida o proyecto que nos afecte real y potencialmente. Recuperar aquellos territorios que fueron usurpados e incorporarlos a nuestros territorios ancestrales.

*Frente al saqueo de los bienes naturales, la depredación y la contaminación de la naturaleza, persistir en nuestras acciones por el reconocimiento de los Derechos de la Madre Naturaleza, el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, el reconocimiento de la deuda histórica con nuestros pueblos y la justicia climática.

*Desarrollar acciones conjuntas contra la criminalización del ejercicio de nuestros derechos y la militarización de nuestros territorios, con investigaciones, informes y denuncias ante espacios internacionales, fortaleciendo para ello nuestros propios observatorios jurídicos, nuestros procesos de capacitación y formación, la ampliación y consolidación de nuestras alianzas con los movimientos indígenas y sociales del país, el continente y el mundo.

*Fortalecer políticas de comunicación como un derecho de los pueblos indígenas y una herramienta estratégica, afianzando la articulación de nuestras propias redes de comunicación y con las redes de comunicación alternativas y populares, desde la visión política y programática de nuestros pueblos y organizaciones.

WhatsApp-Image-20160708 (1)*Desarrollar acciones e implementar el Buen Vivir en políticas públicas desde lo local a lo global, con participación de nuestras organizaciones como Pueblos Indígenas.

*Exigir a los Estados provinciales y nacional, respetar el derecho a la vida y a nuestros derechos Ancestrales que están reconocidos en las leyes nacionales e internacionales como el Convenio 169 de la OIT, La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Constitución Nacional y otras leyes y acuerdos. Asimismo, dado que en múltiples conflictos la fuerza pública ha asesinado a dirigentes indígenas, les exigimos abrir espacios para resolver los conflictos sin derramamiento de sangre.

*En base a estas estrategias, construir un nuevo modelo de vida basado en el Sumaj Kausay, Kvme Feleal y lo mismo en otros idiomas, desde el ejercicio de nuestros derechos y contribuyendo responsablemente a la construcción del anhelado Estado Plurinacional de Argentina.

CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.