12 de julio: Jornada Provincial de Lucha de estatales

Se llevará a cabo mañana en la provincia de Buenos Aires una Jornada de Lucha convocada por distintos gremios estatales como ATE, SUTEBA, SOEME, AJB, UDOCBA, Federación Nacional Docente (FND-CTA) y otros. La misma incluirá paros en algunos gremios y movilizaciones regionales en toda la provincia, en especial en el conurbano y La Plata.
En el marco de una Jornada Provincial de Lucha convocada por un amplio abanico de gremios estatales, el 12 de julio, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) realizará asambleas departamentales. Se debatirá la estrategia para abordar la reapertura de la paritaria.

Por su parte, el consejo Director Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) del 24 de junio resolvió una Jornada de Lucha para el 12 de julio promoviendo la participación plena en forma unitaria con docentes, estatales y judiciales, llamando a todas las seccionales a coordinar con los demás sindicatos las acciones regionales y locales. «Este será el paso previo a la Paritaria General de estatales citada para el 14 de este mes que nos permitirá llegar con fuerza a la misma», indica un comunicado gremial.

Los judiciales bonaerenses reabrirán la paritaria salarial a partir del 1º de agosto, de acuerdo al acuerdo arribado con el Ejecutivo en el cierre de la discusión paritaria, a fines de mayo. En una reunión mantenida recientemente con el Ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, el titular de la cartera laboral confirmó la convocatoria a la AJB para la primer semana de agosto.

El secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, explicó los motivos de la medida de fuerza y los alcances de la misma. “En primer lugar, solicitamos un aumento salarial urgente y en el marco de la discusión paritaria, teniendo en cuenta que la fantasía del 25% anual de inflación fue echada por tierra por los mismos economistas del gobierno, ya que Prat Gay habló de una proyección inflacionaria del 42%».

Y agregó: «En segundo lugar, exigimos la derogación de las leyes de Emergencia Administrativa y de Reforma Tecnológica, que lo único que hacen es desguazar el Estado e impactar de manera negativa en la prestación de servicios, sobre todo aquellos dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad. La derogación de los Decretos Nº 230, que otorga potestad a los ministros para hacer contrataciones directas y el Decreto Nº 618, que congela las vacantes y el pase a planta permanente del personal provincial”.

La provincia de Buenos Aires, conducida por María Eugenia Vidal, atraviesa un cuadro de situación compleja. Si bien se pagaron los aguinaldos, se otorgó el aumento acordado y se abonó el retroactivo, las evidencias de la profundización del ajuste ameritan agotar los esfuerzos por encarar las acciones de manera coordinada entre los gremios estatales. Las leyes y decretos promovidos desde el oficialismo, los indicios de nuevos topes salariales y las declaraciones de los funcionarios y de la propia Gobernadora, hablan de de un segundo semestre que no será precisamente de reflote social, sino de mayores recortes.

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.