“Rechazamos rotundamente la manipulación en las investigaciones del INIDEP»

En relación a las notas publicadas por la revista Puerto (notas del 27/06/16 y 1/07/16), en las cuales se denuncia que “El Subsecretario de Pesca y el Director del INIDEP manipulan maliciosamente información con aval del Consejo Federal Pesquero” y que “El Director del INIDEP coarta la libertad de expresión de los investigadores”, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE),en representación del personal del INIDEP, se ve en la obligación de remarcar que los investigadores no toman las decisiones referidas a las políticas pesqueras nacionales.ATE mdp

Más allá de la veracidad o no de los hechos enunciados, se rechaza rotundamente cualquier manipulación de la información científica brindada a las autoridades correspondientes y la censura de su difusión.

Teniendo en cuenta la gravedad de los dichos que desprestigian a nuestra institución y el sorprendente silencio de las autoridades denunciadas, los integrantes del INIDEP nucleados en ATE, lamentamos tener que brindar algunas precisiones sobre las responsabilidades y funciones del INIDEP, que son de público conocimiento:

– A través de sus informes, los científicos del INIDEP elevan el resultado de su trabajo a las autoridades institucionales, quienes los ponen a disposición del Consejo Federal Pesquero para que se establezcan las medidas de ordenación y administración para los recursos (Ley federal de pesca 24.922).

– El decreto nacional 1172/03 se establece el acceso abierto de la información pública generada con el financiamiento del Estado, con el objetivo de permitir y promover una efectiva participación ciudadana, a través de la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz. El funcionario público que obstruya el acceso en forma injustificada o la suministre en forma incompleta, incurrirá en falta grave.

– Los científicos del INIDEP que cotidianamente trabajan en forma objetiva y responsable, cuentan con un reconocimiento mundial por su formación profesional y calidad de los trabajos de investigación que se publican en prestigiosas revistas nacionales e internacionales.

Debemos destacar que muchas veces se toman decisiones que parecen contrarias a las sugerencias brindadas por los investigadores y que atentan contra el concepto de Bien Común. Los recursos pesqueros son un Bien Común y como tales su pertenencia es de todos y es por ello que su usufructo debe volver a la sociedad. Esto se logra a través del desarrollo sostenible de las pesquerías a mediano y largo plazo, con un Estado presente.

Finalmente, desde ATE-INIDEP enfatizamos nuestro rechazo ante la manipulación de las investigaciones, cualquier medida que restringa su difusión y todo tipo de presión por parte de la gestión proveniente del sector privado.

 

Prensa ATE Mar del Plata.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.