El Foro Contra la Pobreza se realizó en Mar del Plata

pobreza-forojpg panelEl sábado se llevó a cabo el evento donde los participantes de diferentes organizaciones  del campo popular, “que vienen atravesando el ajuste y las necesidades de no poder comprar sus alimentos para sus familia”, explicó Yanina Grismau, directora de Género e Igualdad de Oportunidades de ATE Provincia.

En ese sentido, los compañeros y compañeras pusieron en común la situación que atraviesan los trabajadores, en cuanto a achique del Estado, los despidos y los descuentos que están llevando a cabo las diferentes entidades estatales y Ministerios.

“Desde la perspectiva de género pudimos transmitir que las situaciones de violencia que se  generan en los lugares de trabajadores desde las instituciones tienen que ver con una deconstrucción que debemos hacer como ciudadanos, ya que nos atraviesa una cultura desde hace muchísimos años que profundiza las violencia y las desigualdades. Debemos nosotros como pueblo  generar y generarnos esa deconstrucción para así poder avanzar en una equidad y una igualdad como seres humanos, y poder  ejercer nuestro derechos como tales para poder garantizar las necesidades básicas que todo se humanos necesita.”

El encuentro se realizó en la facultad de Derecho de Mar del Plata, y en el panel inaugural plantearon la continuidad de las estrategia del campo popular, que enmarca dentro de las ollas populares.

En ese contexto, Dolores Fuse,  del Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia recalcó que cuando aumenta la pobreza aumenta la vulnerabilidad de los pibes, “Porque la mayoría de los pobres son pibes y la mayoría de los pibes son pobres.”

“Las políticas públicas para chicos son caras, demanda mano de obra intensiva y demanda presupuesto y no estamos en contexto de invertir. Son integrales, por lo que cualquier ajuste termina repercutiendo sobre el pibe, es decir, ningún ajuste puede no incidir en el pibe” profundizó Fusé.

Además, para explicar la importancia de las políticas púforo pobreza mdp genteblicas en el sector, la referente describió que en el caso particular de los alimentos, lo que no coma en los primeros mil días tiene consecuencias en toda su vida. Pero hay que enmarcar esa problemática en el contexto general, insistió Fusé, citando a Carlos Cajade cuando decía: “Antes de un pibe sin hambre siempre hay un padre sin laburo.”

El Foro fue organizado por las la 26 de Junio de CTA Autónoma Mar del Plata, el MAR, Barrios de Pie, la CCC, y la Coordinadora del Puerto.  Además, participaron de la CTA provincial Beto Gonzales, Jorge castro, Daniel Aguirre (MAR),  referentes de Mumalá, Víctor De Gennaro y Diego Lencinas. Luego hubo micrófono abierto para que todos los participantes dieran su opinión y postura. Alderete.

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.