El ajuste aplicado a los que ni nacieron

Si el macrismo crea miles de desempleados estaría obligado a invertir mas recursos en la Asignación Universal por Hijo, pero criminaliza a las mujeres para sacar políticas sociales.

AUH coyaLo dicho por el diputado de Cambiemos Julián Dindart, presidente de la Comisión de Familia, Mujer y Niñez, es parte del discurso de reducción del gasto. Porque si el macrismo crea miles de desempleados estaría obligado a invertir mas recursos en la Asignación Universal por Hijo, pero empieza a atajarse para parar ese derecho social.

El gobierno crea desempleo y quiere sacar la Asignación por Hijo, en otra claro ataque contra una de las políticas sociales que ayudó a los que más los necesitan, que subió los índices de escolaridad, de vacunación, ayudó a bajar la mortalidad infantil y el aborto inseguro en niñas adolescentes.

El dirigente Radical aseguró que “las madres adolescentes que reciben una asignación por hijo buscan tener algún otro (hijo) para tener un poco más de dinero”. Este mismo diputado en el año 2012, cuando era Ministro de Salud de Corrientes ya había dicho que algunas jóvenes “se embarazan porque tienen un recurso económico como premio”.

El Camino de la Asignación

Que cada niño y niña del país reciba un beneficio económico por el hecho de ir a la escuela y gozar de buena salud, educa no solo a los pibes sino también a los padres y al conjunto de la sociedad que necesita comprender que un país con niños y adolescentes sanos y educados es un país con futuro. La medida fue emitida por decreto de la expresidenta, luego de ser exigida con lucha de las organizaciones sociales y partidos de izquierda. Lo más destacable sin lugar a dudas es que demuestra que las batallas sociales del campo popular pueden librarse con buenos resultados, y que los destinatarios son los niños, los sujetos más vulnerables de este sistema que los amenaza con hambre, drogas y criminalización.

Según datos oficiales el plan social beneficia a millones de menores de 18 años, cuyos padres son desempleados, trabajan en el mercado informal, el servicio doméstico y reciben menos del salario mínimo, o son monotributistas. Para recibir el beneficio, los niños deben concurrir a la escuela y a la revisación médica, por ese motivo, se afirma que varios adolescentes retomaron los estudios y algunos niños fueron por primera vez a un médico, y las madres pueden comprar ropa y alimento.

Este mecanismo trae tres puntos positivos: mejora la cobertura de los niños de esas familias, las provincias y municipios podrán ahorrar el dinero que destinaban en esa asistencia social, y los dirigentes tendrían menos recursos para alimentar sus adeptos en base al clientelismo político.

AUH dos mujeres e hijosSi bien hay quienes argumentan que muchos estudiantes de primaria y sobre todo secundaria, sólo concurren a las escuelas a que le firmen el certificado para cobrar el subsidio, este inconveniente no es propio de esta política social, sino del sistema educativo y sus miles de problemáticas al atender las necesidades de la población más vulnerable del país: niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza.

Otra de las críticas que se le hacen al decreto de asignación por hijo es que el financiamiento no debe provenir del ANSES, pues esta institución debería destinar sus recursos para poner en pie el 82 % móvil que les correspondería a los jubilados, pues 8 de cada 10 jubilados y pensionados ganan la mínima.

Sin embargo, más allá de las críticas, este plan de subsidios por hijos no es poca cosa para la economía de la nación pues tiene una potencialidad muy particular; mientras la mayoría de las familias clase media tienen uno o dos hijos, las familias pobres tienen más de dos, y las indigentes más de tres. Por lo tanto, esta medida, concentra el dinero en los que más lo necesitan. Además, la universalización eleva el piso y da más respaldo a los trabajadores para exigir mejores condiciones laborales. Cuestión que le preocupa y mucho a los dirigente de Cambiemos.

La coordinadora Nacional de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Raquel Vivanco, recordó que en 2012 exigieron la renuncia de Dindart como ministro de Salud de la provincia de Corrientes “debido a las desafortunadas declaraciones realizadas ante los casos de dos niñas que fueron abusadas y debieron cursar embarazos como consecuencia de dichos abusos, En ese momento dijo que las niñas se embarazaban para cobrar un plan, terrible afirmación que el martes en plena reunión de la Comisión de Familia del Congreso de la Nación, de la que es presidente, volvió a ratificar y ampliar luego de hacer retirar a la prensa”, remarcó Vivanco. Y aseguró: “Con sus dichos revictimiza a las mujeres y a las niñas que provienen de los sectores más vulnerados y vuelve a violentarlas, ninguna mujer se embaraza para cobrar un plan, mucho menos las niñas abusadas, por esto debe renunciar a la presidencia de la Comisión de manera urgente”.AUH nazi

Los dichos discriminatorios del Diputado Radical, que aseguró renunciaría en estos dias, fueron volcados en un escenario de se registran un femicidio cada 30horas, donde mueren por abortos clandestinos en nuestro país cientos de mujeres.

Con sus idas y vueltas, la Asignación por Hijo se consiguió gracias al caminar de la movilización social de diversos sectores, y es un avance en la protección de los niños, niñas y adolescentes argentinos, los más indefensos al hambre, la droga, la violencia y el crimen; y también quienes más en peligro por quienes afirman que lxs pibxs son los peligrosos.

Por Darío Giavedoni.

Fuentes: Pagina12, Clarin y Anses.

Fotos: Anses.com.ar, el libertario.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.