Diputados presentaron el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En una audiencia pública en el anexo de la Cámara de Diputados, se presentó ayer por sexta vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -de la que la CTA Autónoma es parte-. La presentación contó con el apoyo de más de 20 lesgisladores con representación de todos los bloques.
A diferencia del proyecto presentado otros años, éste mantiene algunas modificaciones basadas en regulaciones que ya se encuentran funcionando en otros países, como es el caso de España. En este nuevo proyecto el tiempo de interrupción del embarazo asciende a 14 semanas, en lugar de las 12 semanas que preveían las anteriores presentaciones.

En el marco de la audiencia pública, se hicieron presentes legisladores de los distintos bloques, y referentes del movimiento de mujeres. En las puertas del Congreso, mientras tanto, se desarrollaba un festival abierto a la comunidad.

Marta Galante, Secretaria de Género de ATE Nacional, explicó la importancia de que las trabajadoras organizadas estén presentes en un día tan importante para el movimiento de mujeres: «Estamos peticionando nuevamente a nuestros representantes electos a través del voto, que sancionen sobre un derecho que como mujeres tenemos, que es a decidir sobre nuestros cuerpos».

«Desde la CTA A hemos sido siempre parte de este proceso, por eso estamos acá manifestando la necesidad de que rápidamente se pueda sancionar la Ley porque no podemos permitir que se sigan muriendo compañeras a causa de abortos que podrían hacerse en lugares seguros», añadió Galante a ACTA.

Por su parte, Alicia Coca de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA señaló que es muy importante para las mujeres de la CTA ser parte del movimiento de mujeres que históricamente está llevando adelante esta lucha: «Esta Ley es una deuda que tiene la democracia con todas las mujeres, sobretodo las de la clase trabajadora».

«Estamos acá como clase trabajadora organizada, y este derecho es una cuestión de justicia social y derechos humanos, porque lo que reclamamos son políticas públicas activas en favor de las mujeres, de su decisión», indicó y añadió: «el Estado debe resguardar a las mujeres sobre el modo en que quiere planificar su vida y su familia».

 

Por Walter Piedras y Melissa Zenobi.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.