Corbatas que visibilizan la lucha de Militantes Abogados

El pasado viernes 24 de junio se realizó la jornada artística «SERA JUSTICIA», en el marco de la campaña «Mar del Plata te canta los 40» se colocaron corbatas en el frente de edificios vinculados a la justicia marplatense.
Se trata del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Derecho, el Palacio de Justicia de Brown y Tucumán, y la Asociación Judicial Bonaerense, en Sarmiento 2670.

Esta acción de la cual participó la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) pretende mantener viva la memoria y el reclamo de justicia por el secuestro y desaparición de los abogados laboralistas secuestrados y desparecidos entre el 5 y el 13 de julio de 1977 en nuestra ciudad, denominado por sus perpetuadores como “La noche de las corbatas”, entre los cuales se encontraba el ex- Secretario General de la Departamental Mar del Plata de la Asociación Judicial Bonaerense Dr. José “Pepe” Verde, quien sobrevivió y fue conminado al exilio.

Reivindicamos a los compañeros Abogados víctimas del terrorismo de Estado por su condición de militantes, por su clara identidad con los intereses de los trabajadores a los cuales acompañaban en sus luchas aportando su saber técnico-jurídico, en la calle, en las asambleas, en la fabrica y en todos aquellos lugares donde el conflicto gremial requería de su accionar militante, y siempre persiguiendo la utopía de un mundo más justo para todos.

“En el Poder Judicial marplatense nadie hablaba del Dr. José Verde, cuando fue su condición de militante y dirigente judicial de la AJB el motivo de su exoneración del poder judicial en abril de 1976 y su posterior detención en julio de 1977, y ese silencio fue cómplice de la impunidad de sus captores; por eso participamos de esta actividad para reivindicar públicamente en su figura a la de todos/as aquellos/as letrados/as que integraron una generación de luchadores que fueron víctimas del Terrorismo de Estado en nuestro país y latinoamérica exigiendo justicia”, dijo el secretario General de la Departamental Mar del Plata, Mariano Fernández, inmediatamente después de haberse colgado la corbata sobre el frente de la sede de la AJB.

Fuente: www.fja.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.