Pronunciamiento por los pibes en situación de calle en La Plata

La situación que atraviesan una gran cantidad de pibes en situación de calle en la ciudad de La Plata no es nueva. De hecho fue motivo de un amparo que tramitó el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata en el año 2012, en el que se ordenó a la Provincia y al Municipio platense a realizar diversas acciones y crear espacios de alojamiento para dar adecuado trato a los niños que viven en la calle y promover la restitución de sus derechos vulnerados.

Aun cuando muchos de ellos y ellas hoy son mayores, el colectivo de pibes en situación de calle aún reclama, sin éxito, una respuesta estatal. Ese mandato judicial aún no ha sido cumplido por parte de las autoridades gubernamentales del área y se encuentra actualmente en instancia de seguimiento en la Suprema Corte Provincial. Entre algunas de las medidas que le exigía el Juez al Ejecutivo Municipal y Provincial se encontraban: el fortalecimiento de programas provinciales, el funcionamiento de un parador con infraestructura adecuada y personal capacitado, la creación de un Servicio Hospitalario Especial y un Centro de Tratamiento Terapéutico, además del funcionamiento y difusión de la línea 102, la disposición de dos automotores para la Dirección de Niñez y la ampliación y capacitación del plantel de operadores.

No es nuevo, tampoco, el impacto que se genera en algunos espacios públicos y, en particular, en algunas dependencias de la Universidad local cuando esos chicos y chicas realizan algunos actos de violencia o despojo de pertenencias. De hecho, existe una comisión de seguimiento en el marco de la Prosecretaría de Derechos Humanos de esa Casa de Estudios.

Sin embargo, sorprende la reciente decisión del Decanato de la Facultad de Trabajo Social de impedir el acceso de menores de 18 años de edad a sus dependencias.
Desde el Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires entendemos que decisiones de ese tenor reflejan una falta de sensibilidad social por quienes se supone forman profesionales que promuevan soluciones a personas en situación de vulnerabilidad, no hacen más que agravar la situación, resultan discriminatorias y profundizan la vulneración de derechos de los niños que las motivan y los de otros tantos que eventualmente circulen por sus pasillos sin provocar ningún tipo de inconveniente.

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud consideran que desde el Municipio y desde la Provincia deben operativizarse estrategias que permitan abordar en su integralidad las causas que generan la vulneración de derechos de los chicos en situación de calle. Hasta la fecha no ha existido una estrategia clara ni elaborada en forma conjunta que diagnostique y aborde efectivamente esos casos.

Es por esto que el Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires exige la inmediata elaboración de un censo de los chicos que se encuentran en situación de calle en la ciudad de La Plata y “exigimos la inmediata convocatoria a la comisión interministerial prevista en la ley 13.298, con citación de las autoridades del Municipio y el establecimiento de un plazo de diez días para la elaboración conjunta de un plan de abordaje integral de todos los casos, bajo las pautas establecidas en el Amparo que tramita en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 de La Plata”.

“Llamamos a las autoridades universitarias a la reflexión y a la derogación del acto administrativo que impide el ingreso de niños menores de 18 años a las dependencias de la Facultad de Trabajo Social de La Plata” concluye el comunicado del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

CTA Buenos Aires

Fuente: foroporlaniñez.org.ar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *