La CTA Autónoma contra el terrorismo de Estado en México

Dirigentes, referentes y militantes de la CTA Autónoma se movilizaron ayer a la embajada de México en la Ciudad de Buenos Aires en repudio a la violenta represión desplegada por el gobierno de Peña Nieto el domingo 19, en la cual fueron asesinados 11 docentes. También se exigió la aparición con vida de los educadores que están desaparecidos desde el día de la represión, y de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

oaxaca-embajada1wMónica Mexicano, de la Asamblea de Mexicanos en Argentina recordó el conflicto y la enorme represión desplegada por el gobierno de Peña Nieto el pasado 19 de junio, también informó que se cumplieron 21 meses de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa: “Ambos hechos son parte de una política represiva que tiene el gobierno mexicano con los luchadores”, que son quienes denuncian el avance neoliberal de privatización tanto de las empresas públicas como de los servicios.

“La reforma educativa esconde una reforma laboral y la lucha es por una educación digna”, indicó y explicó que tras la supuesta autonomía de los colegios se esconde el desfinanciamiento de la educación.

Una delegación de cuatro compañeros ingresó a la embajada para dejar una copia del pronunciamiento firmado por las organizaciones, y donde plantearon la preocupación de los ciudadanos de Argentina por el avance represivo en México. Se anunció también el inicio de una juntada de firmas a nivel internacional para visibilizar la violación a los derechos humanos por parte del gobierno de Peña Nieto.

oaxaca-embajada3wLidia Braceras, miembro de SUTEBA Quilmes y una de las integrantes de la delegación, informó que se les manifestó a los funcionarios la preocupación de los docentes argentinos por la situación de la educación en México, tanto de los maestros como de los alumnos.

Luego de ingresar a la embajada junto a otros compañeros Adolfo Aguirre, contó que el embajador recibirá a la comisión el próximo viernes a las 11.00: “No vamos a dar un paso atrás en la lucha de los docentes y los médicos contra la privatización de la educación y la salud”, afirmó y analizó: “esto es parte de la política del presidente Peña Nieto que constituye un ensayo para toda la región”.

Por la CTA Autónoma se encontraban: Ricardo Peidro, Daniel Jorajuría, Adolfo Aguirre, Carolina Ocar, Mario Barrios, Claudia Baigorria, Julio Fuentes, Jorge Castro, Horacio Meguira. También movilizaron referentes de seccionales de SUTEBA disidentes, de la Unión Solidaria de Trabajadores, del Frente de Organizaciones Salvador Herrera, del Movimiento Argentina Rebelde, de la CTA Capital y de Provincia de Buenos Aires.

oaxaca-embajada2wDe la actividad organizada por la Asamblea de Mexicanos en Argentina, también participaron la Marcha Mundial de Mujeres, el MST, la FUBA, Pañuelos en Rebeldía, Convergencia Sindical, PTS, PO.

El jueves se realizará una movilización multitudinaria en México, que en Buenos Aires será acompañada en la histórica ronda de las Madres de Plaza de Mayo, a las 15:30 horas.

Festival de la Resistencia en Atenas

Desde Atenas, donde se encuentra participando del Festival de Resistencia 2016, el Secretario de Relaciones Internacionales Raúl Rajneri hizo llegar el pronunciamiento de ese encuentro firmada organizaciones de todo el mundo. ACTA reproduce el comunicado a continuación:

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MEXICANO

Las personas y organizaciones abajo firmantes exigimos un alto a la represión que el gobierno mexicano instrumenta contra las manifestaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protesta en contra de la Reforma Educativa impulsada por el presidente de México Enrique Peña Nieto. Esta política represiva es continuidad del genocidio a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.