Hacia el encuentro 2do Nacional por la Niñez el 11 y 12 de noviembre en Rosario

encuentro niñez rosario1El pasado sábado en la Provincia de Santa Fe,  en las instalaciones de  ATE Rosario se llevó a cabo un encuentro de formación y debate bajo el título “Las Trampas de la inclusión” que contó con la presencia de mas 120 trabajadores estatales y de distintas organizaciones sociales y territoriales vinculados a la niñez y adolescencia. El panel de oradores  estuvo integrado por Adolfo “Fito” Aguirre,  Coordinador Nacional del Foro por los derechos de la Niñez, adolescencia y  Juventud, Carlos Del Frade, Escritor y periodista de la agencia de Noticas Pelota de Trapo y  Diputado Provincial por el Frente Social y Popular; Gustavo Lorenzo,  Abogado de la defensoría de niños, niñas y adolescente y Silvia Lampugnani, Psicóloga, Psicoanalista y Coordinadora del programa «Escuchar al niño en clave de derechos» de la  Universidad  Nacional de Rosario.  El encuentro  fue coordinado por Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario.

encuentro niñez rosario2En la apertura, Almirón expuso acerca de la problemática de los trabajadores del estado y particularmente de las condiciones de precariedad laboral que deben atravesar los y las  trabajadoras/es del sector, con una carencia de las políticas estatales que deteriora las condiciones de vida de los niños y adolescentes que actualmente se ven profundizadas por la crisis económica, política y estructural de la provincia.

Adolfo Fito Aguirre en su ponencia, expuso una mirada geopolítica de la problemática mostrando cuales son los nuevos escenarios que se presentan y cuál es el rol de los estados frente a los mismos. Se explayó también,  acerca de cuales son las “nuevas practicas” que se proponen en esta etapa del capitalismo. En su intervención remarcó,  además que: “nos estamos enfrentando a políticas que nos conducen  la mercantilización de la vida, negando derechos fundamentales que garanticen  la vida como el agua, la tierra o derechos laborales y los niños y adolescentes son los que mas las padecen”. Aguirre concluyó que los desafíos son organizarnos para la búsqueda de nuevos paradigmas y de prácticas contra-hegemónicas que den disputa a la mercantilizacíon de la vida.

del frade RosarioCarlos Del Frade, por su parte, remarcó las contradicciones en los relatos que se realizan desde el gobierno provincial en políticas de niñez y adolescencia y habló acerca de cuáles son en términos concretos y reales los presupuestos asignados.

Gustavo Lorenzo, abogado de la defensoría, hizo un exhaustivo análisis del poder judicial destacando que el mismo contiene viejas y rancias practicas ligadas al patronato, como también de la necesidad de realizar diagnósticos claros de la población para tener mayor eficacia en la implementación de políticas.

La última en exponer fue Silvia Lampugnani quien habló sobre la problemática de como los profesionales y operadores inciden con sus propias prácticas en los sectores vulnerables. En sus palabras “si el adulto que ejerce el poder, lo hace impulsado por su propio y exclusivo goce y sin tener en cuenta la subjetividad infantil, probablemente generará un «lugar de desgracia» y «un destino funesto» que nos hace responsables del porvenir de las nuevas generaciones”.

Por último, en el contexto de esta jornada se puso fecha para el 2do Encuentro Nacional por la Niñez, que se realizará los días 11 y 12 de noviembre en la ciudad de Rosario.

A continuación compartimos imágenes de la actividad realizada

«Las Trampas de la Inclusión» ATE ROSARIO

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.