Encuentro Nacional de Trabajadores de Autogestivas y Recuperadas

El comienzo estuvo a cargo del presidente de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA), Diego Ledesma, quien se permitió unas palabras para los anfitriones del lugar: “Agradecer a los compañeros de ATE por prestarnos la casa. Lo bien que nos hacen sentir como si fuese la UST, la empresa recuperada que pertenece cada uno de ustedes, agradecerles a ellos, a la comisión directiva. En segundo lugar agradecer la presencia de Hugo Godoy, Secretario General de ATE Nacional; Daniel Jorajuría, Ricardo Peidro, Oscar de Isasi,“Beto” González, Jorge Castro y Jerónimo Martire que son compañeros de ATE y CTA. Muchísimas gracias por estar acá, por su acompañamiento, esfuerzo, militancia y por la solidaridad continua que tienen hacia nuestros compañeros y hacia el sector. Su presencia es un aliento para continuar adelante con todo lo que tenemos”.

Por otra lado, brindaron sus testimonios los encargados de darle forma al encuentro y por supuesto, los representantes de los trabajadores del Estado y la CTA Autónoma. A continuación las palabras más importantes de los oradores:

El recuerdo de Maxi y Darío

Alicia Gutiérrez, Nueva Generación: “Yo lo que quería era recordar hoy, es que mañana (por el domingo) va a ser 14 años del 26 de junio trágico del Puente Pueyrredón. Nosotros fuimos parte de eso, nuestros mártires dejaron la vida por el cambio político, social y económico de este país, y parece que esto fue hoy. No podemos olvidarnos de Darío -Santillán- y Maxi -Kosteki-, no podemos olvidar que ese día se dio la vida por este pueblo, ese gobierno nefasto, asesino tuvo que adelantar las elecciones. Entonces ante nuestros compañeros pido un aplauso para ellos que de algún lado nos ven”.

Asimismo, resaltó la importancia de que todos aporten su granito de arena: “En segundo lugar pedir disculpas el tiempo nos lleva a todos a muchos compromisos y no hemos logrado convocar a todos, fue muy pronto este encuentro. Hubo algunos avances, hemos logrado algunas reuniones con el gobierno, ha habido algunos programas y no sabemos cómo los van a continuar. En este camino los que tenemos que gestionar somos todos, no hay intención de los compañeros de ser líderes de nadie. Lo que queremos es que el nuevo sujeto histórico de cambio sean los compañeros que tienen que suceder y nosotros acompañarlos, en ese camino convocamos a este encuentro. En la transformación social como masa nos tenemos que juntar y empezar a construir, es la única manera que podemos recomponer el tejido social de esta sociedad y el mundo”.

Recuperar la palabra

Por otro lado, Gisela Bustos, representante de la Cooperativa 19 de diciembre, se refirió al desenlace que tiene que dejar este encuentro nacional: “Hay mucho para discutir, evaluar, me quedo más que nada con el tema de recuperar la palabra, la voz propia, de que todos somos parte, no hay nadie que tenga la propiedad privada de esto que son las recuperadas. Eso tal vez es uno de los puntos más importantes. Que esto nos sirva para salir fortalecidos y pelear por mucho más”.

Hay una avenida para transitar juntos

Mario Barrios (Cooperativa UST) y secretario de Acción Social de la CTA Autónoma afrimó: “Quiero agradecer la presencia de muchos compañeros/as que están haciendo esto porque consideran que esto es lo importante. Valorar el encuentro es fundamental porque además creemos que hay una avenida para transitar juntos, independientemente de las miserias que vemos todos los días, creo que no nos queda otra alternativa sino somos capaces de juntarnos”.

La idea de que comiencen a participar las universidades: “Saludo al encuentro, espero que tengamos buenas discusiones, la intencionalidad primaria anunciaron los compañeros y una secundaria que estuvimos hablando era de poder comprometer a los compañeros de las universidades a trabajar. Que puedan ser investigadores de la necesidad de los trabajadores y cómo poder construir nuevos paradigmas respecto de la búsqueda de nuevos trabajos. Lo que hay que buscarle es nueva salida, nuevas formas de trabajo y para eso tenemos que poner a las universidades a laburar para nosotros”.

Asumir aciertos y desaciertos

También, Lalo Paret, referente social de la UNSAM (Universidad Nacional San Martin), hizo un análisis del momento que se está atravesando y valoró el aporte que cada compañero puede generar: “Me parece importante esto que tiene que ver con este tema de encontrarnos y lo que cuesta hacerlo para entendernos y asumir nuestros propios aciertos y desaciertos. Nosotros vamos a tener que esforzarnos más para que estas formas de organización sean una herramienta para superar esta etapa difícil que se avecina en todo el orden global. Es la tercera vez que estoy acá y me siento como en mi casa. Este encuentro es más chico que el que hicimos en Avellaneda, pero tenemos que salir más fortalecidos para ir a hablar con nuestros demás compañeros de las fábricas. Hoy más que nunca podemos ensayar de que manera desarrollar esta mirada que nos tiene que encontrar a todos, a decirle al compañero que no hay mezquindad y lograr estar unidos. Me gustaría que la próxima vez los más jóvenes puedan hacerse cargo la dirección concreta de la acción en este tiempo que se avecina”.

Mientras que el broche de oro lo dieron Hugo Godoy, Ricardo Peidro y Oscar de Isasi, pertenecientes a la CTA Autónoma y ATE.

La unidad del movimiento popular es fundamental

“Cachorro” Godoy ,Secretario General ATE Nacional: “Gracias por estar acá a todos los compañeros de distintas organizaciones de trabajos autogestivos, de empresas recuperadas, gracias por elegir nuestra casa para debatir porque ustedes saben que también es suya. Me parece que decir que todos los principios que ustedes plantearon son los nuestros es reafirmar que nos une un ideario y conductas y coherencias, en la afán de saber que la unidad del movimiento popular en la Argentina es fundamental para cambiar las relaciones de fuerza. Necesitamos construir fuerzas que nos permita una salida, donde los argentinos podamos gestar una perspectiva de felicidad y de justicia para nuestro pueblo. No solamente conciencia de unidad sino de que no puede haber movimiento de liberación cierto, real, transformador en la Argentina sino es con el protagonismo y con los valores de la clase trabajadora, y ese es nuestro principal aporte desde los humildes lugares. Desde ATE agradecemos de que nos acompañen en cada una de nuestras peleas”.

La potencialidad de los trabajadores

Ricardo Peidro (Secretario Adjunto de la CTA Nacional): “Nos conocemos con los compañeros de estar en las luchas y como respuesta a esa intención que tienen las patronales, que están representadas por el gobierno, de que nos quieren atomizar dándoles distintas características para dividirnos. Las mejores respuestas es salir con la unidad y eso lo sabemos desde la Central y esa condición no la da ningún patrón ni gobierno, sino la potencialidad de cada uno de los trabajadores. Es un orgullo estar acá, no nos sentimos invitados sino que somos parte”.

Herramienta para transformar la realidad

Para el cierre del puntapié inicial, “El Colo” de Isasi, Secretario General de la CTA-A bonaerense, puso la bandera en alto de la unidad y cómo ve a la Central de Trabajadores de la Argentina: “Si no logramos unir a la clase trabajadora en la más amplia composición, es imposible plantear escenario para ganar. Mario –Barrios- y “Cachorro” –Godoy- decían es condición necesaria la unidad de la clase trabajadora y es cierto para resistir, pero no suficiente para construir un camino que nos permite plasmar escenario sino para ganar, lograr transformar la realidad. La CTA está mirada como una posibilidad, está en nosotros convertirla en una herramienta que pueda tener peso específico para aportar a la unidad de la clase trabajadora en su máxima composición y para disputar el modelo de organización, porque ese es otro tema que está en disputa. El desafío es cómo recuperamos la capacidad de ser motor de la unidad de campo popular, pero con un modelo desde la clase que tiene que ser participativa, autónomo. Yo siento que la CTA es una posibilidad de ser una herramienta importante de la unidad con plena participación y autonomía”, cerró.

Debate y acción

Luego de la apertura, los presentes fueron testigos de un vídeo preparado por el equipo de Comunicación de la Unión Solidaria de Trabajadores en donde se vio reflejado el trabajo que realizan las empresas autogestivas encargadas de llevar adelante dicho evento y, a su vez, parte de lo que sucedió en el primer encuentro regional llevado adelante en la UTN. Posterior a ese momento se pasó a los talleres, donde los 3 ejes fueron trabajados de manera conjunta.

Sobre el final y tras más de dos horas de debate e intercambio de opiniones entre los compañeros, los mismos hicieron hincapié en la situación que se encuentra cada organización, qué dificultades presentan y de que manera ayudarse entre todos.

Para finalizar, se resolvió conformar distintos grupos de compañeros para llevar adelante las siguientes tareas de cara al futuro: Cuerpo técnico (Encargado de la parte técnica, documentación, programas, simplificación y como hacer que un proyecto sea viable); Comunicación (Comunicar, todo el tiempo, las reuniones que se realizan y cada paso que los compañeros hacen). Y por último, la designación, para septiembre, como mes tentativo, para una próxima reunión de trabajadores de autogestivos y recuperados, aunque en esta ocasión con el agregado de las universidades.

 

Fuente: www.cooperativaust.com.ar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *