Elecciones para «Fortalecer el Sindicato»

cicop-circular-N26_01

Luego de declarar el estado de alerta y movilización y de comunicar al Ministro de Trabajo Marcelo Villegas y a las autoridades del Ministerio de Salud en su conjunto nuestra decisión de iniciar medidas de fuerza ante el manifiesto incumplimiento de los acuerdos paritarios, el Gobierno cedió en dos puntos fundamentales:

  • El viernes 24 por la tarde se realizó el depósito del retroactivo salarial correspondiente a los meses de enero a mayo.
  • El martes 28 está convocada la Mesa Técnica Paritaria para comenzar la discusión acerca de la implementación correcta del decreto de Desgaste Laboral.

El CDP reunido el viernes 24, además de resolver iniciar medidas de fuerza en el caso de que continuase el incumplimiento, discutió el panorama que se abre de cara al segundo semestre.

Queda claro que los anuncios de reactivación y despegue económico social no se condicen con la realidad, cuestión que ya es aceptada hasta por los analistas más funcionales al oficialismo. Los primeros números oficiales prevén una inflación anualizada del 42 al 45 %, siendo evidente la caída del poder adquisitivo con cifras de consumo a la baja, al tiempo que se sienten los aumentos del transporte y tarifas de servicios con cifras siderales. A todo esto, a los conflictos laborales se agregan crecientes movilizaciones populares contra los tarifazos.

En nuestra provincia, al paquete de leyes y decretos de ajuste, se le suman versiones de propuestas irrisorias para la reapertura de paritarias en julio. Algunas de ellas hablan de no más de un 10 %. La coordinación de gremios estatales que comenzó a reunirse luego del rechazo a la propuesta del Gobierno de marzo del año en curso y que, además de CICOP, incluye a SUTEBA, ATE, Judiciales, SOEME y cerca de 20 entidades gremiales, discutió dar una señal de unidad y lucha en la calle antes del comienzo de la paritaria general de estatales, convocada para el 14 de julio.

Es así que se acordó una Jornada Provincial de Lucha para el día martes 12 de julio, determinándose próximamente su modalidad. Instamos a debatirla en las comisiones directivas seccionales, a tomar contacto con los demás gremios en cada lugar y comenzar a instalarla en todos los establecimientos. Esta decisión, no solamente nos posiciona para una pelea conjunta con mayor fortaleza de cara al segundo semestre, sino también -y de modo particular a nosotros- para apuntalar las negociaciones abiertas en el tema previsional y de condiciones de trabajo y en el monitoreo del cumplimiento de los acuerdos.

Por otro lado, se suceden las renuncias de funcionarios claves del Ministerio de Salud, el cual se debate en una grave situación sin cierre a la vista que, más allá de nuestro desacuerdo con los lineamientos de gestión, dificulta la relación para el abordaje de aspectos de la profunda crisis del sistema.

En este camino, CICOP ya ha comenzado a trabajar para la preparación de la nueva fase del conflicto. Habiendo logrado ya una parte del aumento y el cobro del retroactivo, así como que se liberen las jubilaciones de los/as compañeros/as en condiciones de hacerlo con los requisitos de la ley anterior hasta el 31/12/17, lo que viene es trabajar los siguientes 120 días por la implementación definitiva del Decreto de Desgaste Profesional, tarea que iniciaremos este próximo martes 28 en la Mesa Técnica Paritaria.

Nos preparamos para las próximas asambleas hacia el Congreso Ordinario y Extraordinario del 15/7 en el que, junto con la discusión de la Memoria, Balance y Presupuesto, discutiremos el plan de acción gremial para el segundo semestre.

Participar e impulsar las elecciones para fortalecer nuestro sindicato

Esta semana habrá elecciones provinciales y seccionales en CICOP los días 29, 30 de junio y 1 de julio.

Se han oficializado cuatro listas provinciales: Lista Unidad 1+3 (encabezada por Fernando Corsiglia, Marta Márquez y Guillermo Pacagnini), Lista 2 (Sandra Salazar, Ricardo Schiro y Gastón Quiroga), Lista 5 (José Raquiar, Horacio Lasalle y Laura Costanzo), Lista 7 (Viviana García, Jorge Yabkowski y Mónica Dicon), y listas seccionales en 78 lugares. El futuro CDP y las CD seccionales se integrarán proporcionalmente según los votos obtenidos por cada lista participante, acorde al modelo sindical democrático distintivo de nuestra CICOP. La Junta Electoral Central funcionará regularmente durante esos días en la sede central del gremio, habiendo cumplimentado previamente todos los requisitos que establece nuestro estatuto y tal como se ha hecho sistemáticamente en todas nuestras elecciones anteriores.

Instamos a la mayor participación de todos los compañeros y compañeras, no solamente para que sea una nueva expresión de democracia sindical, sino porque necesitamos fortalecer y consolidar a nuestro sindicato para enfrentar los duros tiempos del ajuste en curso. ¡Vamos pos más!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.