En 6 meses perdió el pueblo y los trabajadores

Jubilados, cooperativas, desocupados, organizaciones barriales, estatales y trabajadores del sector privado son los más afectados por las políticas de Macri. Los sectores más vulnerables perdieron su poder adquisitivo en lo que va del año y la necesidad se sienta en la mesa.jubilados en Congreso

En lo que va del año los jubilados perdieron una quinta parte de su poder adquisitivo, ya que a pesar del aumento del 15,3 % que otorgó el Gobierno, la inflación acumulada supera el 35%. Si bien toda la población sufre de una situación similar, la situación de “nuestros abuelos” es peor ya que su canasta básica se incrementó más que la del resto por la “escandalosa suba de medicamentos”, además de los tarifazos.

En ese contexto, el Senado quiere aprobar el pago a los juicios pero combinándolo con un Blanqueo de Capitales Ilegales, lo que vuelve a transformar el Sistema Previsional subordinado a los intereses financieros. Al respecto, la referente del Frente Nacional de Jubilados Olivia Ruiz, explicó: “No se puede mezclar el Blanqueo de Capitales con el Pago a los Jubilados, porque siempre se mezcla los fondos del Anses con cualquier otro tema que no tienen nada que ver son sus fondos. Nosotros creemos que los Fondos del Sistema Previsional deben nutrirse del incremento de los aportes previsionales y que todos los trabajadores estén blanqueados y tengan aportes, por lo que así habría un equilibrio e ingresaría dinero al Anses. Pero más allá de que en el gobierno anterior no fue así, hubo avances y la propuesta actual es muy perjudicial.”

El fondo de Garantía del Anses fue invertido durante el gobierno anterior en acciones del sector privado, pero esas empresas como el Diario Clarín, hoy le exigen al Estado que salga y los libere. “Les pide que “libere” esas acciones, que van a ser vendidas por 2 pesos y no se recuperarán los fondos. Pero además se deja de intervenir como Estado dentro de esas empresas que tienen semejante injerencia en la política nacional”, explicó Olivia Ruiz.

En ese contexto, adhieren el blanqueo de capitales al pago de las sentencias porque saben que no van a tener plata. El tema es que a ellos no les importa desfinanciar el sistema previsional y quebrarlo para justificar la privatización. Es la continuidad del Menemismo y la finalización del Ajuste.”

 

Organizaciones Sociales y cada vez más manos a la Olla

El sector de trabajadores desocupados que se organiza cta6territorialmente en los barrios más pobres, suele ser una de los eslabones más precarios de la economía. Allí los compañeros dan atención médica y comida a quienes más lo necesitan, pero la subo de los precios en los alimentos es mayor la cantidad de niños e incluso adultos que se acercan a comer. Al respecto, el referente del Movimiento Argentina Rebelde, Daniel Aguirre, explicó: “Con cada medida antipopular que está tomando el gobierno parece que estuviera fogoneando el descontento popular. Frente al descomunal aumento de la canasta familiar, los tarifazos y los despidos, nosotros reclamamos políticas sociales que den respuesta a las necesidades en nuestros barrios.”

“Nosotros no solo luchamos por un poco de comida, también exigimos que se resuelva el problema del trabajo, particularmente el plan Argentina trabaja. No queremos que nuestros compañeros ni sus hijos anden pidiendo monedas en los trenes, queremos que puedan comer una comida digna y en sus casas, y sin trabajo no se puede comer, no se pueden pagar las tarifas”, finalizó Aguirre.”

 

“Sabemos cuándo los aumentos son desmedidos”

Otro ejemplo claro del aumento de las tarifas y la desocupación, lo explica Diego Cursi, representante de los Repositores de Mar del Plata, quienes desde el sector privado están sufriendo despidos y presencian desde la góndola del supermercado la suba de precios de alimentos básicos. “Desde el mes de Febrero venimos denunciando los despidos en nuestro sector. Por las medidas que tomó el Gobierno nacional; el aumento del combustible, y de los comestibles en las cadenas de supermercados, hizo que las empresas reduzcan personal. A pesar de que sus ganancias son enormes aprovechan la crisis y el contexto político para despedir trabajadores.”

Como trabajamos en la góndola del supermercado sabemos darnos cuenta que los aumentos son desmedidos. En el mes de Enero registramos que de un día para el otro hubo una suba del 25% y ya veníamos con aumento en el mes de diciembre, que fue profundizándose hasta hoy.”

“Necesitamos medidas que detengan la inflación para que la gente Repositores mdp 2pueda volver al supermercado y el sector vuelva a levantarse. Que haya trabajo y no más despidos. Pero vemos muy lejana esa situación ya que día a día siguen aumentando los precios. Por ejemplo, liberaron los aceites de los precios cuidados y aumentaron el 30%. No hay una política para detener la inflación y menos para bajar la pobreza a cero, como dice el gobierno”, descartó Cursi.

Las empresas recuperadas en Peligro de Extinción

El sector denunció la caída de las ventas y la imposibilidad de competir con los productos importados, por las políticas del Macrismo. Un informe elaborado por la Universidad de Buenos Aires afirma que “Los impactos más evidentes están relacionados con el aumento generalizado de costos de los insumos, el descenso abrupto del consumo, la apertura de importaciones, la devaluación que encareció insumos importados y arrastró a los nacionales y, principalmente, por los enormes aumentos tarifarios, especialmente en electricidad y gas, indispensables para el funcionamiento de cualquier unidad económica.

Ignacio Puente, pertenece a Factorial una cooperativa de profesionales que da asistencia técnica a diferentes entidades como universidades e instituciones sociales. Al respecto, el referente señaló que en la actualidad hay cooperativas que pasaron de pagar $80.000 bimestrales de luz, a $250.000 por mes y que perdieron la posibilidad de mantener las fuentes de trabajo, como explica detalladamente el Informe.Cooperativas marcha

En relación a las consecuencias que se empiezan a ver de la política económica llevada adelante desde el 10 de diciembre de 2015 sobre las ERT, el primer y mayor impacto y que provocó mayor reacción desde los trabajadores y sus organizaciones es el aumento tarifario, que varía entre un 200 y 700% en la energía eléctrica, y que puede llegar a más de 1.300% en el gas.” 

 

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.