Las empresas recuperadas en Peligro de Extinción

El sector denuncia la caída de las ventas y cierres  por las políticas del Macrismo, a través de un informe elaborado por la Universidad de Buenos Aires.cooperativas marcha bandera

El texto “Las empresas recuperadas por los trabajadores en los comienzos del gobierno de Mauricio Macri. Estado de situación a mayo de 2016” es producto del  Programa Facultad Abierta/Centro de Documentación de Empresas Recuperadas de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y letras Universidad de Buenos Aires.

“Los impactos más evidentes están relacionados con el aumento generalizado de costos de los insumos, el descenso abrupto del consumo, la apertura de importaciones, la devaluación que encareció insumos importados y arrastró a los nacionales y, principalmente, por los enormes aumentos tarifarios, especialmente en electricidad y gas, indispensables para el funcionamiento de cualquier unidad económica. Aunque no son claros los datos referentes a la economía nacional por el cese casi total de la publicación de informes oficiales, algunas cuestiones básicas son evidentes y se han podido conocer a través de investigaciones y estadísticas provenientes de distintos institutos de investigación, cámaras empresarias y otros indicadores.”

“Los números son elocuentes y muestran la baja generalizada de las condiciones de vida para la población y de la actividad económica en general, con acento en la disminución acelerada de la actividad productiva. Una devaluación del peso argentino que, a principios de mayo, oscila en poco más del 40%, pero que tocó picos de entre el 50 y el 60% en meses anteriores afectando en esa proporción a los precios de los insumos dolarizados; una inflación acumulada interanual que para marzo ya se situaba en un 40% para la CABA y que alcanzaba el 7,2% en mayo7 ; aumento del transporte del 100% promedio en el AMBA; una caída de la industria del 6,7% según el INDEC; el despido de por lo menos 150.000 trabajadores, tanto del sector público como del privado, de acuerdo a diferentes cálculos; el cierre de unos 5000 comercios minoristas según Fedecámaras8 ; de 1686 empresas de acuerdo a los registros de AFIP, de las cuales 171 corresponden a la industria ; la apertura de importaciones que empiezan a reemplazar la producción nacional, acentuando el desempleo; todo lo cual muestra un panorama de gran retroceso en las condiciones de vida y la economía del país. En ese contexto adverso, las empresas recuperadas, surgidas de la crisis, del vaciamiento y las prácticas ruinosas de empresarios que emplearon como variable de ajuste a sus trabajadores, deben intentar continuar produciendo con un gobierno que, hasta el momento, no solo no ha tomado ninguna medida en su favor, sino que ha demostrado indiferencia y hostilidad.

En relación a las consecuencias que se empiezan a ver de la política económica llevada adelante desde el 10 de diciembre de 2015 sobre las ERT, el primer y mayor impacto y que provocó mayor reacción desde los trabajadores y sus organizaciones es el aumento tarifario, que varía entre un 200 y 700% en la energía eléctrica, y que puede llegar a más de 1300% en el gas. En un principio se buscó justificar el aumento en relación a la “herencia recibida”, que había provocado un “atraso” tarifario, y en la argumentación oficial de la necesidad de la quita de los subsidios que habían mantenido relativamente bajas las tarifas durante el gobierno anterior.(…) Los aumentos son de tal magnitud que ponen en riesgo la continuidad de las empresas –sean estas recuperadas, otro tipo de cooperativas, o de capital privado–, a veces por sí mismos, más generalmente combinadas con el resto de las medidas económicas que provocan la subida de los precios de los insumos, la apertura indiscriminada de exportaciones y la baja del consumo popular(…).”Cooperativas marcha

La semana pasada se realizó una movilización de todas las federaciones de cooperativas en Capital Federal, y surgió la posibilidad de que las entidades puedan disponer del beneficio de la Línea 1 del Ministerio de Trabajo, que consiste en un subsidio de 3.500 pesos por cada trabajador cooperativizado. Sin embargo, esta semana debía continuarse los diálogos pero no se llevó a cabo la reunión y no hay fecha aún de próximo encuentro.

De la marcha, participó todo el espectro de asociación de cooperativas. Factorial integra FECOTRA, organización que sumó a la movilización su seccional de C.A.B.A., Gran Buenos Aires Zona Sur, La Plata, Santa Fe y Córdoba. También movilizaron trabajadores del Sindicato de Curtidores, la Federación Gráfica Bonaerense, la Red Gráfica Cooperativa, la Unión Obrera Metalúrgica (Quilmes), y demás sectores, como la Conferederación de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y CONARCOOP.

Ignacio Puente, pertenece a Factorial una cooperativa de profesionales que da asistencia técnica a diferentes cooperativas y entidades como universidades e instituciones sociales. Al respecto, el referente señaló que en la actualidad hay cooperativas que pasaron de pagar $80.000 bimestruales de luz, a $250.000 por mes y que perdieron la posibilidad de mantener las fuentes de trabajo, como explica detalladamente el Informe.

“A partir de diciembre de 2015 se transita una etapa de regreso a las políticas neoliberales que llevan a la recesión y la pérdida masiva de empleos, pero con el aditamento de un cambio de actitud del Estado hacia las ERT, que pasó de la contención social a la agresividad…”

“Planificada o no, la política parece ser un ataque por varias vías sin que aparezca -en lo posible- el gobierno directamente, siempre con la justificación ideológica basada en la “inversión” y la “eficiencia” en términos de mercado. Para eso además de las señales de tolerancia a los empresarios vaciadores y hacia los jueces para avanzar sobre las ERT existentes y posibles, el desguace de las pocas herramientas estatales para apoyo, los ataques directos a través de los vetos, se apunta al ahogo económico junto al resto de la economía productiva. Al mismo tiempo, se apoya o facilita la tarea de oportunistas y mafiosos, exacerbando los conflictos internos que se agudizan ante las dificultades económicas, para inducir o llevar a la venta a las ERT más débiles. El hecho más notorio que atenta, en estos momentos, contra la supervivencia de las empresas recuperadas es el tarifazo. En aquellas de mayor nivel de vulnerabilidad económica, los montos de los aumentos hacen difícil el sostenimiento de la actividad productiva, al incorporar costos no previstos que obligan a reducir el nivel de ingresos de los trabajadores y, en el mejor de los casos, alteran e impiden planes de inversiones y mejoras. Por otra parte, a nivel gubernamental se potencia el discurso del emprendedorismo y la economía social en su versión neoliberal.”cooperativas marcha

“Las empresas recuperadas y otras experiencias de trabajo autogestionado en la Argentina se han ido conformando como una alternativa al desempleo y a la precarización laboral a través de la autogestión. Constituyen así una alternativa para enfrentar las consecuencias de las políticas neoliberales que atentan contra el empleo y la producción, construyendo además otra forma de hacer economía, sin patrones. Las acciones desplegadas hasta el momento por el gobierno buscan, principalmente, crear un marco de precariedad laboral y desocupación que permita presionar los salarios de los trabajadores formales a la baja. Para completar ese círculo, también hay que hacer inviable la alternativa de la recuperación y del trabajo autogestionado. El problema es que para conseguir esos propósitos, todavía hay que vencer la resistencia de trabajadores que no nacieron como sujetos pasivos de su destino, sino que lucharon para forjarse uno propio, ocupando, resistiendo y produciendo a través de la autogestión.”

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.