“A los Jubilados le estarían pagando 4.000 pesos. Eso es indigencia”

Olivia Ruiz, referente nacional de los Jubilados, explica el proyecto que se trata hoy en el Congreso Nacional mediante el Blanqueo de Capitales.olivia ruiz en marcha

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se puede mezclar el Blanqueo de Capitales con el Pago a los Jubilados, porque siempre se mezcla los fondos del Anses con cualquier otro tema que no tienen nada que ver son sus fondos.

Nosotros creemos que los Fondos del Sistema Previsional deberían nutrirse del incremento de los aportes previsionales y que todos los trabajadores estén blanqueados y tengan aportes, por lo que así habría un equilibrio e ingresaría dinero al Anses. Pero más allá de que en el gobierno anterior no fue así, hubo avances y la propuesta actual es muy perjudicial.

Primero hay que aclarar que la propuesta atenta contra 50.000  jubilados que ya tienen sentencia firmes, y no tendrían porqué esperar tres años o que se les pague en cuotas.  La otra cuestión es que el universo que abarca es una franja media, y no alcanza a los 2 millones de jubilados y a la mayoría que gana la mínima de 4.900 pesos. Estos compañeros, deberían renunciar a los juicios y aceptar el acuerdo, cuando en verdad es un derecho que tenemos como jubilados. Y además, todo esto sería garantizado con el Fondo de Sustentabilidad del Anses, que en verdad no tiene suficiente dinero para concretarlo.”

¿Ese es otro de los ejes que no se dice explícitamente desde el Gobierno?

Esa es otra cuestión, que no hay certezas de que haya ingresos para pagarlo. Y mientras se suspende la moratoria de los varones y no van a poder jubilarse quienes no recibieron aportes, y que las mujeres tardarían tres años más en recibir esa moratoria. Porque todo es muy ambiguo y no hay certezas de esos temas. Entonces, con un anuncio a la modificación del Sistema Previsional en la Argentina, se comienza el procedimiento a la privatización de todo el Sistema Previsional.

Ellos quieren un subsidio a la vejez, porque anuncian que van a pagar un subsidio a los que no tienen aporte que representan un 80 por ciento del haber mínimo. Ningún artículo del nuevo proyecto incorpora al 60 % del total de los jubilados que cobran la mínima, de 4.900 pesos, ninguno de ellos recibirían el beneficio, sino una franja media de sólo el 20% de los jubilados.

Además dicen que ya están pagando el 82% móvil, cuando en verdad el 82% por ciento debe ser en base al sueldo cuando el trabajador estaba activo, pero ellos pagan el 82% de un cálculo previsional que condena a la mínima. Ellos plantean que van a pagar el 82% pero es de la jubilación, o sea que es un subsidio a la vejez y al día de hoy estarían pagando 4.000 pesos. Ese es indigencia directamente, ¿Porque qué jubilado vive con ese dinero?olivia-ruiz-ate (1)

¿Entonces el sistema previsional que quieren imponer nos condenaría a la pobreza?

Lo que creemos es que intentan transformarlo en un Subsidio a la Vejez como se viene haciendo en Europa, y condenarnos a niveles de Indigencia. Entonces los derechos y todo lo que nosotros peleamos ideológicamente, de considerarnos trabajadores sería derrotado. Como nos vencieron cuando se crearon las AFJP o como consolidaron las leyes que hoy rigen para el sistema previsional que fue en la época de Menem. Esto es la continuidad del Menemismo, la finalización del Ajuste.

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.