Es hora de concretar los logros

A la espera de la firma del acta paritaria, nos preparamos para concretar los acuerdos alcanzados y monitorear su cumplimiento. Junto a ello, nos concentramos en los conflictos municipales por la equiparación salarial y la libertad sindical, así como en el próximo proceso electoral de CICOP.

cicop-circular-N24_01

El pasado viernes se reunió el CDP y evaluó positivamente la repercusión del cierre de esta etapa del conflicto y el acuerdo integral alcanzado. Más allá de la aceptación en disconformidad, se valoró haber conseguido subir la oferta salarial por encima de la media de los estatales y la cláusula de reapertura para agosto. También se ponderó el logro previsional, no solamente porque destraba jubilaciones acumuladas, sino porque se defendió la vigencia misma del decreto. Por si quedaban dudas de ello, esta semana sufrimos una verdadera campaña del Gobierno en la prensa nacional, tendiente a deslegitimar nuestra conquista. Esto potencia aún más el logro alcanzado, en momentos en que la estrategia, tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales, son las reformas previsionales reaccionarias que recortan derechos adquiridos como parte de su plan de ajuste.

Un fallo antisindical y antidemocrático

Junto al ataque a nuestro decreto de desgaste (ver Declaración más abajo), la otra noticia adversa para los trabajadores fue el fallo de la Corte Suprema de Justicia que parece alinearse a los nuevos tiempos de ajuste.

Dicha sentencia establece que la huelga sólo puede ser convocada por una organización sindical que posea, como mínimo, inscripción gremial. De esta manera, se pronuncia por el cercenamiento del derecho a huelga estableciendo que es patrimonio de los sindicatos y no de los trabajadores.

Más allá de que, contradictoriamente, reconoce el derecho a los sindicatos simplemente inscriptos, se pretende dejar en la indefensión a los sectores sindicales autoconvocados, a los sindicatos sin reconocimiento legal o simplemente fundados y a todo sector de trabajadores que se autodetermine y decida realizar cualquier medida de fuerza. Aunque posiblemente no avance directamente sobre los efectos de los fallos progresivos anteriores – como los llamados “ATE 1 y 2 y Rossi” -, significa un claro retroceso y un cambio de rumbo, contrario a la libertad sindical, a las acciones de reposición de despedidos y funcional al viejo modelo sindical burocrático.

No es casual que este fallo sea coincidente con los cuestionamientos al derecho a huelga en la OIT y que haya sido defendido vehementemente por el oficialismo, la “oposición” que viene siendo complaciente y los dirigentes cegetistas que vienen reclamando un blindaje al modelo sindical actual.

Por ello, y en consonancia con gremios de la CTA, repudiamos la sentencia y reclamamos su nulidad.

Los próximos pasos

En el CDP se acordó mantener un nivel de alerta del sindicato mediante actividades en las seccionales para mantener la presión por el cumplimiento de los puntos acordados. En primer lugar, el cobro del aumento y también del retroactivo por planilla complementaria para planta, guardia y residentes, así como de los reemplazantes. En segundo lugar, la efectivización de las jubilaciones destrabadas y el inicio de la mesa para encaminar la correcta aplicación del Decreto de Desgaste. En tercer lugar, los puntos inherentes a condiciones de trabajo y sistema de salud, con la implementación de la mesa de seguimiento.

La otra tarea es continuar la lucha de las seccionales municipales en diferentes etapas de conflicto por el salario, la equiparación de derechos con la implementación del desgaste laboral y la plena vigencia de la libertad sindical.

Los días 29 y 30/6 y el 1/7 serán las elecciones provinciales y seccionales en CICOP. Este ejercicio democrático renovado cada dos años es, asimismo, una oportunidad para fortalecer nuestro sindicato logrando la mayor participación y también para afiliar a nuevos compañeros. Tres meses y medio de un plan de lucha ejemplar dejaron como saldo un gremio más consolidado, proceso a continuar fomentando con nuestras próximas elecciones.

Fuente: Cicop.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.