Declaración acerca del Decreto de Desgaste Laboral

«En los últimos días, a través de varios medios de prensa, autoridades del gobierno provincial realizaron declaraciones contrarias a la aplicación del Decreto 598/15, llamado “de desgaste laboral”, que establece una reducción en los años de servicio y la edad jubilatoria para los profesionales del equipo de salud», señala un comunicado de prensa.
La declaración de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) afirma textualmente:

«Llama la atención que ello suceda a pocos días de concluido un duro conflicto de más de tres meses y medio encabezado por nuestro sindicato. El mismo tuvo como resultado un acuerdo paritario en el cual, además de habilitar las jubilaciones ejecutivas de centenares de profesionales que estaban detenidas, se reconoce taxativamente la vigencia y necesidad del decreto y se establece un mecanismo para encaminar su correcta aplicación.

El Decreto 598/15 fue una conquista obtenida luego de un plan de lucha sostenido y desarrollado en 2015, y abarca sólo una parte del reclamo de nuestro gremio. Hay otros aspectos que fueron y seguirán siendo parte fundamental de nuestro pliego de reclamos a desarrollar en las discusiones con las autoridades, tales como la reducción de las guardias a 12 horas y el pase a tareas de planta a los 15 años de permanencia en la guardia, entre otras.

Todas estas medidas emanaron de un amplio estudio de campo desarrollado con las universidades nacionales de Lanús y Avellaneda, donde se demuestra que el desgaste prematuro es inherente al proceso de trabajo del equipo de salud, sometido a situaciones de stress crónico, violencia y profundo deterioro del sistema de salud que es, a la vez, nuestro medio ambiente de trabajo.

Desde CICOP reafirmamos nuestro compromiso con la salud laboral y bregamos por mejores condiciones de trabajo en los hospitales y centros de salud. No es otra cosa que cuidar la salud de los que cuidamos la salud de la población», concluye la nota firmada por Fernando Corsiglia; Marta Márquez y Guillermo Pacagnini, Presidente, Vicepresidenta y Secretario General de CICOP, respectivamente.

Fuente: www.cicop.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.