Movilización histórica de los trabajadores de prensa

Una gran columna con cerca de 2000 trabajadores de prensa de todo el país, se movilizó desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo en una jornada histórica que congregó a las federaciones nacionales de prensa y los sindicatos de periodistas en contra de los despidos, la precarización laboral y el ajuste en los medios de comunicación. Trabajadores y dirigentes de la CTA Autónoma y ATE estuvieron presentes acompañando la lucha de los periodistas.

Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma sostuvo que “esta movilización significa que los trabajadores y trabajadoras de prensa están de pie dando pelea, y desde la CTA Autónoma consideramos no solamente que es un reclamo justo, sino que esta enmarcado en todas las luchas que están llevando adelante los trabajadores y trabajadoras del país”.

Por su parte Aldana Sanders, Delegada de SiPreBA en el diario Clarín reflexionó: “me parece muy bueno que nos volvamos a juntar, como pasó en el 2013 para pedir las paritarias de prensa, sobre todo en este contexto tan complicado donde hay miles de compañeros despedidos, en el que las empresas se aprovechan y no nos pagan. El aumento que arregló la UTPBA es el más bajo del país, y a pesar de eso hay muchas empresas que ni siquiera nos están pagando”

Los organizadores de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa manifestaron que en el último semestre la precarización se agravó con la pérdida de más de 2000 puestos de trabajo entre medios públicos y privados, y reclamaron un salario mínimo no menor a la canasta familiar y se expresaron en defensa de la libertad de expresión, cumplimiento de estatutos y convenios.

2016-06-08 15.30.01Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE consideró que “esta movilización es impresionante porque demuestra la potencialidad de la libertad y la democracia sindical. Cuando los trabajadores deciden en asamblea, esa es la auténtica democracia sindical. Prensa es uno de los sectores donde más afecta la precarización laboral, y por eso los trabajadores estatales que nucleados en ATE estamos acá junto a organizaciones hermanas de la CTA Autónoma apoyando a los compañeros y compañeras de prensa”.

Por su parte el líder de Autodeterminación y Libertad Luis Zamora dijo que “estamos en una pulseada con el gobierno que propone una política de ajuste que en el sector de prensa está golpeando muy fuerte, y esta movida nacional en unidad es muy importante para enfrentarlo. El ajuste también golpea a través de los medios, en la libertad de expresión, en la pluralidad de las voces, y eso también se oculta por parte de los grandes medios, la pelea para que todos tengamos derecho a informar es una pelea que debemos dar como pueblo”.

Rosario, Córdoba, Mendoza, La Plata, Formosa, Jujuy, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Tucumán y Misiones. Afiliados a FATPREN- FETRACCOM, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (CISPREN, Córdoba), la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), el Sindicato de Prensa de Mendoza – Asociación de Prensa de Tucumán (APT), la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) y el Sindicato de Prensa de Mar del Plata, entre otro medio centenar de gremios.

Juan Armada Ponce, trabajador de la Revista 23 dijo que “necesitamos respeto, sueldos dignos y estar unidos”, en tanto que Javier de Pascuale, Radio Nacional de Córdoba sostuvo que “estamos aquí en reclamo para que cesen los despidos de trabajadores de prensa, que se terminen los cierres de diarios. En Córdoba tenemos dos cierres de diarios, en Radio Nacional no tenemos la paritaria abierta, se están demorando las paritarias de prensa en todo el país porque especulan con los despidos”.

La movilización convocada por la Mesa Nacional de los Trabajadores de Prensa se desarrolló el mismo día en que la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal decretara hasta dos años de cárcel para quien difundiera información sobre las declaraciones juradas de los funcionarios públicos. Esto sumado a el decreto de Mauricio Macri que anuló la Ley de Servicios de Comu8nicación Audiovisual que ponía límites a la concentración mediática y promovía los medios de comunicación cooperativos y federales.

0001574305

El Diputado Nacional por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño consideró que “el reclamo principal es en contra de los despidos, más de 2000 despedidos en el sector de prensa en los últimos meses, el reclamo contra la precarización laboral es un reclamo muy sentido que viene hace muchos años. Y también acompañando la organización de los trabajadores de prensa que han logrado ponerse firmes y avanzar en una organización. Los grandes medios intentan invisibilizar los reclamos, la lucha, encubrir al gobierno y sus funcionarios, lo vimos con el escándalo de los ‘Panamá Papers’. Muchas veces los trabajadores logran a través de su propia voluntad arreglárselas para que salgan a la luz distintos conflictos que se van dando”.

 

Las ideas detrás de la Marcha de los Trabajadores de Prensa se han resumidos en las siguientes consignas:

  • Basta de despidos y precarización laboral.
  • Salario mínimo no menor a la Canasta Familiar.
  • En defensa de la libertad de expresión, cumplimiento de estatutos y convenios.
  • No a la persecución sindical.
  • Eliminación del impuesto a los salarios de convenio.
  • No al Protocolo Antipiquete.



 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.