Movilización Nacional de Trabajadores de Prensa

marcha prensaEn el marco de la conmemoración del Día del Periodista, 7 de Junio, que reivindica la libertad de expresión como derecho humano fundamental, en tiempos donde acallan cada vez más voces y con empresas públicas y privadas (diarios, revistas, agencias de noticias, radios, canales de televisión, medios digitales), que violan los convenios y estatutos de prensa contratando en negro, promoviendo la multitarea y la polifunción, impidiendo la tarea sindical y negándose a pagar el salario mínimo necesario para afrontar la canasta familiar en un contexto de severa inflación de precios, distintos colectivos de trabajadores de prensa, entre ellos el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), realizarán una Movilización Nacional de Trabajadores de Prensa mañana miércoles 8 de junio a las 13.30 horas, desde el Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo, en la que también participará la CTA Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte Martín Cangini, delegado de Radio América y dirigente del SiPreBA, expresó que «ejercer la profesión y a la vez defenderla en el contexto que se encuentra nuestro país es complicado. Nosotros hace seis meses que no cobramos el sueldo en Radio América, pero la tenacidad que han tenido nuestros compañeros laburantes de la radio que están dentro del SiPreBA ha sido importantísima. Es uno de los conflictos mas largos que se ha dado, seis meses sin cobrar el sueldo y manteniendo la radio».

Los trabajadores de Radio América desde comienzos de este año mantienen la radio en funcionamiento por iniciativa propia, sin embargo le siguen exigiendo al Estado que provea una solución a la situación que están atravesando. «Lo que le estamos reclamando al Estado, y creemos que estamos llegando a buen puerto, es una salida a través de una licitación, de un nuevo dueño que enmarque Radio América así nosotros los trabajadores de la radio podamos volver a cobrar salarios. Para esto hemos hecho movilizaciones al Ministerio de Trabajo, tuvimos reuniones con el ministro Triaca, con el secretario de trabajo Sabor. Nosotros siempre tuvimos bien claro el objetivo concreto que los compañeros puedan volver a cobrar salario y que se mantengan los puestos de trabajo de los trabajadores de prensa».

Por otra parte Sol Murano, delegada de Radio América y dirigente del SiPreBA, aseguró que la movilización que está convocada para mañana es histórica ya que «por primera vez confluimos dada la organización de los diferentes sindicatos y federaciones en esta marcha, donde reclamamos que se pare con los despidos. Hoy tenemos mas de 2500 trabajadores de prensa despedidos en el país, y estar organizados es lo que nos va a ayudar a salir adelante».

Por último Cristian Kapún, dirigente del SiPreBA y trabajador de Radio América, afirmó que «hace mas de dos años que venimos trabajando en este proyecto que se hizo realidad que es SiPreBA, la unión de todos los periodistas ya cansados de la burocracia y los fantasmas de la UTPBA. Hicimos SiPreBA para defendernos, para defender nuestros puestos de trabajo y nuestros derechos. Y nos encontramos con este conflicto, principalmente Radio América y Tiempo Argentino en el que la unidad de todos los periodistas nos hizo salir adelante. Y hoy nos encontramos con que hicimos un trabajo de unidad que antes no existía, estaba todo atomizado».

Kapún explicó que desde el SiPreBA lo que se hizo fue unir a trabajadores de distintos medios en un proyecto en común que es «la defensa de los puestos de trabajo y también los derechos que tenemos cada uno de nosotros como trabajador de prensa. La organización es necesaria, es por esto que los medios siempre han desarticulado alguna asamblea o protesta sindical con el miedo, con el temor de perder el trabajo, de sacar beneficios, una manera de extorsionar al trabajador para que no participe de su lucha sindical».

Prensa CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.