La CTA Autónoma de Buenos Aires también gritó «Ni una menos»

WhatsApp-Image-20160604 (2)A un año de la histórica movilización de «Ni una menos», y bajo la consigna de «Ni muertas, ni despedidas, ni encarceladas. ¡Vivas nos queremos!» la CTA Autónoma marchó en las principales ciudades del país. En la ciudad de Buenos Aires la Central bonaerense movilizó desde el Congreso Nacional hacia la Plaza de Mayo junto a organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, políticas.

Las consignas de la jornada de lucha fueron: Ni una mujer menos víctima de femicidios; declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género; presupuesto para la efectiva implementación de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; desmantelamiento de las redes de trata; cupo laboral para las mujeres víctimas de violencia machista; licencia laboral por violencia de Género; reincorporación de las trabajadoras despedidas; basta de ajuste y tarifazos; desprocesamiento de las luchadoras populares; educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir; libertad para Belén.

Al respecto el secretario General de la CTA Autónoma bonaerense Oscar «Colo» de Isasi, afirmó que «la violencia de género tiene su origen en la inequidad de género, cuya cara mas siniestra es la muerte día a día de mujeres argentinas. Por eso desde la CTA Autónoma de Buenos Aires volvemos a ratificar acá ‘Ni una menos’ y resaltamos que no va a haber liberación de la clase trabajadora si no hay equidad de género».

«No alcanza con decir ‘Ni una menos’, hay que ponerle el cuerpo, nosotros somos parte de una sociedad que está dentro de una cultura machista, por lo tanto tenemos impregnada como institución este machismo, y lo primero que tenemos que hacer es reconocer eso para cambiarlo dentro de nuestra CTA y ATE. Y luego ir a los lugares de trabajo a dar la disputa cotidiana contra la inequidad y la violencia de género, que no es una excepción, es cotidiana y permanente, y a veces ni siquiera se la toma en cuenta porque también es cultural», concluyó de Isasi.

Por su parteWhatsApp-Image-20160604 la secretaria de Género de la CTA Autónoma, Alejandra Angriman, manifestó: “Hoy estamos acá a un año del ‘Ni una menos’, en principio, para volver a decir basta a los femicidios, y también para exigir la implementación de algunas políticas públicas que están relegadas. Esto es: Que se dote de presupuesto a la Ley para prevenir y sancionar todas las formas de violencia, que se dicte la emergencia en violencia de género. Esto está relacionado con la necesidad de que rápidamente se asigne un presupuesto para, por ejemplo, tener más refugios. No sólo eso, sino que además estamos planteando, como trabajadoras, que exista para las mujeres que son capaces de salir de las situaciones de violencia tras un tratamiento, un cupo planteado tanto en el sector público como en el privado para que esas mujeres puedan efectivamente reinsertarse en el mundo y en el mercado de trabajo. En realidad es muy difícil pensar que una mujer puede salir de una situación de violencia familiar si no tiene autonomía económica. En ese sentido, también estamos planteando el tema de las licencias laborales por violencia de género”.

WhatsApp-Image-20160604 (1)Asimismo Liliana Gómez, secretaria de Género bonaerense de la Central resaltó que la violencia de género también se expresa en las oportunidades y en los derechos laborales que las mujeres tienen hoy en día, al respecto indicó que «el 60% de los despedidos son mujeres. La falta de trabajo es un atenuante de la violencia de género en el hogar, y a su vez cuando sufrimos violencia de género en nuestras casas no podemos sacarnos una licencia por este motivo, sino que tenemos que sacar por psiquiatría, que a la larga o a la corta nos trae consecuencias mayores. Por eso exigimos la implementación de la licencia por violencia de género».

Ni Una Menos.

Ni muertas, ni despedidas, ni encarceladas. ¡Vivas nos queremos!

Prensa CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.