Estela de Carlotto: “Abuelas siempre acompañará las luchas por los derechos de las mujeres”

En el marco de la jornada de concientización “Ni una menos”, la Titular de Abuelas de Plaza Mayo reflexionó en diálogo con Agencia de Noticias de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, sobre la problemática de la violencia contra la mujer en todas sus variables.

“Las Abuelas de Plaza de Mayo defendemos todo lo que es el derecho humano y denunciamos cuando este es violentado en cualquier ámbito. Y por supuesto, en el caso particular de la violencia contra la mujer estamos desde siempre apoyándolo. Hemos participado siempre en muchas actividades como congresos, conferencias, y estas innovadoras marchas como la convocada para el día de hoy. Nos parece que la presencia y la visibilidad es necesaria. Ahora también se están difundiendo como derechos de la mujer, otros derechos  que es al respeto en general; que no se nos trate como un objeto, que podamos tener acceso a los lugares de responsabilidad como el hombre, que no se nos discrimine por el color, la religión”

En 1995 la poetisa Susana Chávez escribió “Ni una muerta más”, en protesta por los femicidios en la localidad de Ciudad Juárez. Fue asesinada 16 años  más tarde (en 2011) por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres.

La iniciativa de Marcela Ojeda, Ingrid Beck, Mercedes Funes, Ana Correa, Soledad Vallejos, Valeria Sanpedro, Micaela Libson, Hinde Pomeraniec, Marina Abiuso y Florencia Etcheves, fue replicada rápidamente por organizaciones feministas y llegando a “viralizarse” en las redes sociales hasta convertirse en un evento de trascendencia internacional que contó con el apoyo de figuras públicas, desde jugadores de fútbol, actores, artistas, periodistas, dirigentes políticos, ONGs, y Sindicatos en Argentina, Chile y Uruguay.

“A veces me preocupa mucho que cuando ocurre un femicidio y se da por los medios televisivos, se lo muestra descarnadamente y se explica de qué manera el agresor ultimó a esa persona. Y todo esto, aunque parezca mentira, es contagioso. Se imita, y en los momentos en que se quemaba a las mujeres, se quemaron a muchas chicas como Wanda Tadei, en otras que se las acuchillaban y se las acuchilló, otras fueron ahorcadas. La noticia hay que darla, pero más que nada lo importante es aportar soluciones de protección, de defensa y atención para todas las mujeres que padecen este doloroso proceso. También hay que cuidarse mucho de algunas propagandas televisivas, y responsabilizo al gobierno en este caso, donde el Presidente sale aconsejando ciertas normas ya sea de “hacer empanadas” o tener otra situación de trabajo (en alusión al spot publicitario “Todo es posible juntos”) donde “Juanita tiene que ser maestra, María tiene que estar en la casa con los nenes, pero resulta que Pedro, Juan y Luis son los que están en lugares de poder y donde se toman las decisiones. Subliminalmente se está haciendo machismo. De hecho, él mismo dijo hace un tiempo que a las mujeres nos gusta que nos digan guarangadas o nos toquen la cola (en declaraciones radiales, Macri dijo que “a todas las mujeres le gustan los piropos, aunque les digan qué lindo culo tenés”). Entonces, sino modificamos que quienes están más expuestos a la visibilidad y a lo que dicen, vamos con en sentido contrario”

Lamentablemente la edad y la salud de Estela ya no le permiten caminar, pero de todas formas Abuelas acompañó la iniciativa expresando su apoyo en la lucha por los derechos de las mujeres en todos los medios.

El cambio cultural es posible, y cree que en los últimos años la sociedad ha madurado en ese sentido: “Veo a los jóvenes de hoy, matrimonios que tienen hijos, que el hombre colabora con la mujer en todo lo que tiene que ver con la atención del bebé, con obligaciones de despertarse de noche, de cambiarlo, de bañarlo, de llevarlo al jardín. En fin, esas tareas que hacíamos exclusivamente las mujeres en otro momento, son hechas también por el hombre y eso es un gran síntoma de cambio de época hacia la igualdad. También en el hogar, su conservación, la limpieza, el atenderse sus propias cosas y no delegar siempre todo el trabajo fuerte y casero en las mujeres porque nosotras también trabajamos, y lógicamente en igualdad de condiciones tiene que estar todo en la vida”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.