ATE reclamó la reestatización de reconocimientos médicos

Las autoridades de ATE provincia de Buenos Aires se reunieron con responsables de la cartera educativa y reclamaron le vuelta al Estado del servicio de control médico por su “pésimo funcionamiento”.ATe  reconocimiento medicos

El secretario general Adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz; la secretaria progremial, Vanina Rodríguez; el secretario de Formación, Claudio Devalle; la secretaria de profinanzas, Graciela Veiga; y la integrante del equipo de Educación, Analía Gonzálezse reunieron con responsables de la Dirección General de Cultura y Educación en relación a la prestadora Dienst Consulting que realiza los reconocimientos médicos para los trabajadores auxiliares de educación y docentes regidos por las leyes 10.430 y 10.579.

Al respecto, el dirigente de ATE Carlos Díaz señaló que “reclamamos la reestatización de reconocimientos médicos para los trabajadores reafirmando que a pesar del cambio de gestión la prestación en la atención de la salud es absolutamente ineficiente, persigue el control del ausentismo sin atender la salud y las condiciones laborales, y ha significado un fabuloso negocio para quienes han sido parte del convenio impuesto desde 2009”.

Por otra parte, advirtió que “se están violentando las Leyes vigentes a pesar de que los funcionarios de Calidad Laboral y Salud Laboral expresaron que la gestión de gobierno apunta a resolver la cuestión”.

En ese sentido, sostuvo que “desde ATE se expresó que el único camino para resolver esta situación es la reestatización de reconocimientos médicos frente al pésimo funcionamiento de la prestadora y que los únicos afectados son los trabajadores”. Al tiempo que remarcó que “se está incumpliendo con la ley 14.226 por la falta de convocatoria a la Comisasep (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público) y la falta de abordaje de las enfermedades profesionales”.

Por parte de las autoridades de Educación participaron el director de Negociaciones Colectivas Miguel Garófalo; el director de Calidad Laboral, Mauro Conesa; el director de Salud Laboral, Adrián Galo; la directora de Atención de Reclamos, Pilar Bertoldi, el subdirector de Negociaciones Colectivas, Carlos Giménez; y el asesor de la dirección de Salud Laboral, Alejandro Loviso.

Frente a ellos ATE entregó un escrito en el cual fundamenta el pedido de reestatización debido a los problemas que suelen presentarse en el ámbito de la consultora médica cada vez que un trabajador tiene que recurrir a ella. Este estuvo acompañado por una descripción de la situación relevada en distintas regiones de la provincia. Entre las graves dificultades con la que se encuentran los estatales están que la prestadora Dienst Consulting:

  • Deniega los cambios de función, y le dice al agente que pasen la patología por la ART o que vaya a la escuela y haga lo que pueda.
  • En caso que un compañero pida revisión de junta médica, la respuesta que dan es que pueden ir con su médico particular, para que exponga el caso, pero aún así han rechazado el cambio de función.
  • En las juntas médicas, debe haber según convenio tres profesionales, uno de los cuales debe ser de la patología por la que se solicita la licencia o el cambio de función. Esto no se respeta, han hecho junta con dos profesionales, y en algún caso sin el especialista competente.
  • Si bien el certificado médico no es vinculante, difiere mucho la cantidad de días que se otorga a partir de lo recomendado por el médico certificante. Por ejemplo, de 10 días se ha bajado a 3 o a ninguno.
  • No se otorgan licencias por artículo 59 bis de la Ley 10.430. Según la prestataria los únicos artículos que ellos aplican son el 49 cuando es enfermedad particular y 52 por familiar enfermo.
  • Las licencias domiciliarias, si son en zonas calificadas por ellos como peligrosa, no acuden. En otros casos, directamente no se toman las solicitudes.
  • Ante la ausencia del profesional médico o cierre de la prestataria no se justifican días de licencia.
  • Ante una licencia por 30 días en algunos distritos piden realizar junta médica para encuadre, según estatuto docente, cuando los auxiliares corren bajo la ley 10430.
  • Recurrentes situaciones de maltrato y denigración de la persona. Se burlan de los trabajadores expresando palabras tales como “vaya a trabajar, hay que trabajar”.
  • Establecer que las juntas médicas se realicen en cada distrito en que se desempeña el trabajador.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *