Oscar de Isasi: “El triunfo de los judiciales prueba una vez más que luchando se pueden conseguir cosas”

Contundente jornada Provincial de Lucha de los gremios estatales de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires

Los gremios estatales de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires ( ATE, AJB, CICOP, APL, FND), realizaron este 1 de junio,  una Jornada Provincial de Lucha, con asambleas y actos en distintos distritos de la provincia, en una muestra clara del protagonismo que tiene los gremios estatales de nuestra central en el conflicto salarial y laboral, tanto a nivel provincial como nacional.

La jornada ha sido un éxito con miles de compañeros realizando actividades conjuntas entre las distintas organizaciones, como ATE y CICOP en los hospitales, en defensa de la salud pública, o en las escuelas junto a los compañeros del SUTEBA y la Federación Nacional Docente, debatiendo la educación que nos merecemos los bonaerenses” señaló el secretario general de ATE y la CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi.

Entre los reclamos de la Jornada se encuentran, la defensa del salario y la fuente laboral, contra la aplicación de las leyes de ajuste, por paritarias libres y por un Estado al servicio de las mayorías.

En este marco, el secretario general de la entidad, se refirió al cierre de las paritarias de los trabajadores de la justicia bonaerense: “El triunfo de los judiciales, quebrando la pauta salarial, prueba que luchando se pueden conseguir cosas y potencia la pelea de los estatales en su conjunto  por salarios dignos”.

Y agregó que el acuerdo: “Es el triunfo de la lucha de cada uno de los compañeros judiciales, protagonistas centrales de este recorrido, que pusieron el cuerpo en cada asamblea, en cada paro y encada movilización. Es también, el de miles de estatales que fuimos capaces de llenar de trabajadores y trabajadoras la plaza San Martín, la Casa de la Provincia y la Plaza de Mayo, asumiendo el desafío de construir unidad en la base y consensos entre las organizaciones, lo que nos permitió masividad y contundencia en cada acción, desbaratando las intenciones del gobierno de Vidal de aislar cada una de las luchas de los estatales, para así llevarlas a la derrota”.

A esta instancia no hemos llegado como producto de la magia, sino como consecuencia de la unidad de los trabajadores en sus lugares de trabajo, independientemente de su gremio de base, mostrando fraternidad en la clase trabajadora; y también, producto del  dialogo consenso y existente entre las organizaciones sindicales estatales que integran la CTA Autónoma. Es así que, desde ese consenso base convocamos al conjunto de los gremios estatales  logrando construir consensos que hicieron posible la plaza histórica de más de 50 mil estatales con más 20 gremios encabezando la marcha del día 19 de mayo en la ciudad de La Plata”, apuntó de Isasi.

Cabe resaltar que el recorrido realizado por los gremios estatales de nuestra Central, basado en la creciente unidad de los trabajadores, le dio volumen y masividad a la pelea por el salario y las condiciones laborales en los distintos sectores.

Desde el paro con movilización de ATE a la Capital Federal, del 28 de diciembre, se sucedieron distintas acciones entre los distintos gremios estatales de la CTA Autónoma bonaerense que tuvieron unos de los puntos centrales en la masiva marcha a la plaza San Martín de la capital provincial, con más de 50 mil trabajadores el último 19 de mayo.

En esa perspectiva, no se puede obviar, el Paro Nacional de ATE del 24 de febrero, con una manifestación a la Plaza de Mayo que quedará en la historia como la primera manifestación masiva contra el ajuste del gobierno de Macri, que reunió al más amplio arco de sectores del campo popular y que sentó las bases para la pelea posterior contra las políticas neoliberales.

ATE fue quién motorizó y encabezó esa marcha, que fue contra los despidos pero que también se propuso la disputa del sentido sobre el Estado que necesitamos y deseamos la mayoría de los argentinos.

Al mismo tiempo, en la provincia de Buenos Aires la negociación paritaria fue tomando distintos matices de acuerdo a los distintos sectores. En este contexto los gremios estatales de la CTA Autónoma provincial encauzaron la lucha en una misma dirección de unidad por abajo y consensos fraternales entre las dirigencias de las organizaciones.

Hay que resaltar, que con el correr de los meses, al disputa tuvo puntos altos en las calles como las manifestaciones del 29 de febrero y el 16 de marzo, con sus paros respectivos, donde miles de trabajadores bonaerenses salieron a la calle por sus reclamos.

La marcha del 19 de mayo hacia la Gobernación y la Legislatura, contra el ajuste provincial y las leyes precarizadoras, marca el carácter y la fortaleza de la CTA Autónoma provincial encabezando el conflicto en la provincia, siendo capaz de coordinar acciones con más de veinte organizaciones gremiales en pos de un objetivo claro.

En este sentido y para finalizar, de Isasi remarcó que se está avanzando en la construcción de consensos con los más de 20 gremios estatales y las organizaciones sociales para concretar en una nueva medida conjunta contra las políticas de ajuste del gobierno de Vidal.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.