Garantizar la participación

El 19 de mayo quedó inaugurado el Espacio de cuidados de la AJB, orientado a reducir las desigualdades de género. Niñas y niños cuentan con un ámbito de contención profesional mientras los padres luchan por sus derechos.

apertura

 

“Un espacio de cuidados que te ayuda a luchar por tus derechos”, dice el afiche con el que se anunció la creación de este ámbito, constituido en beneficio de toda la familia. El mismo fue pensado para reducir desigualdades de género, ya que en la gran mayoría de los hogares el cuidado cotidiano de niños y niñas recae principalmente sobre las mujeres.

Si bien comenzó como sostén durante la gran movilización de la AJB del 19 de mayo en el marco de la lucha por el salario, funcionará durante la realización de diversas propuestas gremiales tales como capacitaciones, seminarios, etc., a fin de garantizar la participación de las mujeres en las actividades del sindicato.

El espacio cuenta con una contención profesional especializada, juegos y actividades diversas, individuales y grupales. “Esta herramienta fue concebida como un derecho, entendiendo que el cuidado es una responsabilidad no sólo de la familia, sino también del empleador, del Estado y de toda la sociedad”, expresó Celia Lorente, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades.

Voces

“Acompañé a una compañera con su hijo a La Plata el día de la movilización, estamos muy contentas con esta iniciativa “, manifestó Marcel Corso, secretaria de Género de la departamental Morón, quien calificó como “brillante la idea de tener un espacio con el que las mujeres madres y abuelas podamos contar para poder participar de las actividades del gremio”, agregando que a nivel local están difundiendo este nuevo servicio a través de Facebook y Whatsapp.

La secretaria de Derechos Humanos de la AJB provincial, Analía Maiztegui, de la departamental San Nicolás , cuyo hijo fue uno de los que disfrutaron del espacio, destacó “la importancia de esta iniciativa para toda la familia, ya que hubo también papás que trajeron a sus hijos. Con este paso el gremio ha avanzado mucho en la concreción de medidas para que podamos participar en igualdad”.

Melania Rómulo, de Necochea, subrayó que esta “es una propuesta elaborada en el marco de una visión ampliada de los roles, un instrumento para armonizar el desarrollo de los derechos de las trabajadoras y trabajadores sindicalizados conjuntamente al de sus hijos menores”. Rómulo destacó “el acompañamiento y compromiso de la Comisión Directiva provincial de la AJB, así como por supuesto de la secretaría de Género, en el armado y compra de material didáctico, viandas saludables y colaciones”.

 

 

 

Fuente: ajb.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.