Catorce semanas de lucha creciente

cicop-circular-N22_01Tres meses y medio de conflicto, uno de los mayores de nuestra historia, y seguimos tensando la cuerda. Apelando a múltiples recursos, el Gobierno no ha logrado aminorar nuestra pelea. Por el contrario, la fuerza de la Marcha y la Carpa en el Obelisco que logró amplificar nuevamente nuestro reclamo, forzó una nueva negociación paritaria a realizarse el próximo martes.

La fortaleza de las medidas, la fuerte presencia en la calle con creciente participación de nuestros compañer@s profesionales y la determinación puesta de manifiesto en las asambleas marcan la convicción de una pelea que sabemos que es difícil, pero que se puede ganar.

Nuevamente, el Congreso de Delegados de esta semana fue muy representativo. A esta evaluación general de la gesta que estamos protagonizando, el intercambio agregó algunas conclusiones y cuestiones que merecen ser socializadas.

Las claves para haber llegado hasta esta instancia: la unidad de los distintos sectores del equipo de salud (planta, guardia y residentes); la coordinación con los demás gremios, en particular con los Judiciales que mantuvieron la lucha bien en alto en estos meses; la alianza con la comunidad expresada en las acciones locales y en las dos masivas marchas blancas y carpas sanitarias; la conducción democrática del conflicto con asambleas y congresos semanales.

Reafirmamos los ejes del reclamo para la paritaria: que el Gobierno suba la oferta salarial, los reemplazos de guardia (monto y fondo) y cancele la deuda pendiente en ese rubro; una propuesta concreta para destrabar jubilaciones y encaminar la aplicación correcta del decreto de desgaste; un compromiso concreto de refuerzo presupuestario para el sistema de salud traducido en no menos de 1500 cargos nuevos, plan de infraestructura, insumos y cumplimiento integral del “protocolo de violencia”, así como cláusula de reapertura o actualización salarial.

En este marco, se cumplieron con alta adhesión las 72 horas de paro y otra vez fue un gran éxito la Marcha Blanca (esta vez fortalecida por la unidad con la AJB) y la Carpa Sanitaria en el Obelisco el jueves 26/5. Ahora vamos por más, seguimos con las jornadas de medidas y movilizaciones tratando de lograr que se discuta en paritarias una oferta digna de ser considerada. Esta semana será clave en el desarrollo del conflicto y esperamos que lo sea en la resolución del mismo.

cicop-circular-N22_02La crisis del sistema público de salud, producto del deterioro histórico profundizado por el fuerte ajuste de Macri y Vidal, se potencia por el aumento de la demanda por las enfermedades estacionales y el aumento de la pobreza, traducido en nuevos pacientes. Los hospitales con deterioro de infraestructura, recursos humanos e insumos, justo cuando se producen brotes de gripe A, bronquiolitis y toda clase de afecciones respiratorias que pueblan guardias y salas, interpelan al Gobierno que es el responsable de cambiar el rumbo e invertir en presupuesto.

Nuestro Congreso valoró positivamente, no sólo el enorme esfuerzo que hacen los profesionales de guardia para que este conflicto se sostenga, sino además la creciente simpatía y aprobación que tienen las medidas de CICOP en la población usuaria del sistema.

 

 

Fuente: CICOP.COM.AR

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.