José Rigane: «El monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil es una vergüenza»

El Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, José Rigane, consideró que es “una vergüenza que se haya aprobado el monto de 8060 pesos para el Salario Mínimo Vital y Móvil y que recién se va a cobrar en enero de 2017. Pero lo más grave es que ese aumento se va a cobrar en tres cuotas, esto es una burla para aquellos que más lo necesitan, que son quienes cobran este salario: la franja de trabajadores que están precarizados o los que no están convencionalizados”.
Rigane, que es además Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, expresó que “la Constitución Nacional establece con claridad que este salario Mínimo, Vital y Móvil es para que una familia cumpla todas sus necesidades alimenticias, de educación, salud y vestimenta entre otras ¿Alguien puede subsistir con un salario de 6060 pesos hoy o de 8060 pesos en enero 2017? Es una vergüenza. Por eso desde la CTA-A nos opusimos y la CTA que encabeza Hugo Yasky también se opuso. Lamentamos que el empresariado y el resto de las centrales hayan aceptado este salario que de Mínimo y Vital no tiene nada”.
rigane-decl3

 

El dirigente dijo que no se tuvieron en cuenta los tarifazos en los servicios ni la inflación en la canasta básica para fijar este monto. “A nosotros nos hubiera gustado que se hubiera comenzado en 9 mil pesos desde ahora y luego ir avanzando. De acuerdo a la información que manejan los trabajadores de ATE INDEC, la canasta básica para una familia tiene un costo de 18 mil pesos y hay que avanzar hacia esos valores”.

 

Veto de la Ley Antidespidos: “El presidente se equivoca”

Rigane también consideró como “un error político” el veto del Presidente Macri a la Ley Antidespidos. “El Presidente dijo que es una ley que atenta contra los argentinos ¿Cómo va a atentar contra los argentinos si lo que venía a hacer es simplemente poner un parche por seis meses para evitar que se sigan produciendo despidos masivos? Acá cualquier empleador puede despedir a un trabajador sin causa”. Y continuó: “si están tan seguros que va a bajar la inflación, que va a haber inversión y que va a subir el empleo, ¿a qué le tienen miedo, por qué la veta? El Presidente se equivoca, el trabajador no puede esperar a que la situación este bien para recuperar su trabajo porque necesita comer hoy”.

Desde la CTA-A pretenden convocar a un Paro nacional: “es una propuesta que la vamos a discutir con el resto de las centrales sindicales y esperemos que acompañen porque esta Ley salió porque las cinco Centrales sindicales fuimos al Congreso de la Nación a reclamarla. Ahora es lógico que si el Presidente la veta reaccionemos en consecuencia”.

Por último, Rigane consideró como “un avance” el aumento del Seguro de desempleo de 400 a 3 mil pesos. “No es una solución definitiva pero es un paso positivo. De la misma manera que consideramos positivo que se haya convocado el Consejo del Salario en tanto y en cuanto no se siga reiterando en prácticas de años anteriores y que se ponga en marcha el trabajo de comisiones para tratar los distintos temas que tienen que ver con los trabajadores, con la producción, la seguridad”.

 

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.