Hondo pesar por el fallecimiento de la Madre de Plaza de Mayo Adelina Alaye

Hondo pesar por el fallecimiento de la Madre de Plaza de Mayo Adelina Alaye

Esta tarde el cuerpo de Adelina dijo basta, después de resistir a una anemia crónica que le requería transfusiones de sangre, pero que no la alejaban de la lucha inclaudicable que comenzó en mayo de 1977 cuando su hijo Carlos Esteban fue secuestrado en Berisso por la última dictadura cívico eclesiástico militar.

Fue una de las primeras integrantes de Madres de Plaza de Mayo y fundadora de la organización en la ciudad de La Plata, y se convirtió en una de las principales referentes de los DD.HH. de la Argentina logrando múltiples reconocimientos en el orden local, nacional e internacional.

Maestra, preceptora y directora de un jardín de infantes, participó activamente en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y construyó un archivo personal sobre la dictadura que fue declarado Memoria del Mundo por la UNESCO, que consta de una investigación sobre el rol de los médicos de la morgue en el Cementerio de La Plata, que firmaban certificados de defunción a miles de NN.

En el garaje de su casa juntó cajas y cajas con miles de documentos y fotografías, cartas, expedientes judiciales y recortes periodísticos que fue clasificando y luego lo donó al Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires Ricardo Levene, en La Plata. Adelina lo denunció en la justicia cada vez que tuvo la oportunidad y en su libro “La marca de la infamia”.

Sus restos serán velados en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (calle 7 entre 47 y 48) desde las 18 horas.

Desde la CTA Autónoma lamentamos profundamente su fallecimiento, nos abrazamos a sus seres queridos y tomamos como ejemplo su legado, que es fuente de inspiración para las generaciones pasadas, presentes y futuras, en la búsqueda de la liberación de nuestro pueblo soñada por los 30 mil

 

Estas son algunas de sus distinciones:

-Ciudadana Ilustre de La Plata.

-Ciudadana Ilustre de Chivilcoy.

-Ciudadana Ilustre de la Provincia de Buenos Aires (Cámara de diputados 2008).

-Adulta destacada en Educación y Derechos Humanos (Cámara de Diputados de la Nación 2008).

-Distinción otorgada por el Ministerio de Justicia de Brasil a mujeres que lucharon contra las dictaduras (única extranjera reconocida, 8 de marzo 2008).

-Su archivo personal sobre la dictadura sobre la dictaduramilitar fue declarado «Memorias del mundo” por la UNESCO 2007.

-La Universidad Nacional de La Plata la designó Doctora Honoris Causa en Derechos Humanos (6 de mayo de 2010).

-Autora del libro «La Marca de la Infamia” publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

-Primera distinción del Fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires por su lucha en defensa de los Derechos Humanos.

-Desde el año 2015, el Complejo Histórico Municipal de Chivilcoy lleva su nombre.

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.