Cabildo Abierto por la Cultura en La Plata

IMG_7784 «La Cultura no se clausura», bajo este lema se realizó hoy por la tarde en Plaza San Martín, La Plata, una jornada cultural en la que participaron diferentes espacios de promoción del arte y la cultura en la región. En la actividad organizada por la Ronda de Espacios Culturales Autogestivos (RECA), la Red de Espacios Culturales Nacional y Popular y la Unión de Centros Culturales Alternativos (UCECCA), participó activamente la CTA Autónoma de Buenos Aires.

La jornada se realizó con la intención de hacer visibles a los espacios culturales, trabajadoras y trabajadores de la Cultura, generar el encuentro y el diálogo entre todos, y exigir que que los espacios públicos y espacios estatales permanezcan abiertos.

IMG_7789En este sentido Jeremías Martire, secretario de Cultura de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, indicó que «este es un momento histórico porque tenemos la posibilidad de encontrarnos con otras organizaciones y poder volver a debatir desde el campo popular qué rumbo queremos tomar, sacando las mezquindades y poniendo como bandera la cultura popular. Esta es la nueva cultura, la de encontrarnos en la calle y defender las reivindicaciones ganadas e ir por las que necesitamos, para trasladarnos mas allá de los gobiernos y de los patrones que nos tocan cada cuatro o cada dos años que se votan».

IMG_7797«Desde la central venimos laburando la cultura popular, el arte para la transformación social, entendiendo que la cultura abarca también la niñez, la juventud y la adolescencia, así como también la memoria. Planteamos que los trabajadores debemos defender la cultura, tenemos que defender el trabajo genuino, tenemos que luchar por nuestros pibes y por nuestros viejos que casi siempre son los que quedan excluidos».

Asimismo Martire afirmó que «tenemos que avanzar como pueblo, para eso tenemos que salir a fortalecer los espacios que realmente son de contención, el laburo en los barrios, en los clubes, en los centros culturales. A través del arte y la cultura lo que hacemos es darle la oportunidad a los pibes que conozcan y reconozcan otras experiencias».

La cultura es trabajo, es un pilar fundamental para las sociedades, por esto desde cada espacio se apuesta a seguir construyendo cultura para transformar la realidad.

Prensa CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.