Unidad de los estatales bonaerenses contra el ajuste en la provincia

Nuevamente los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires se movilizaron masivamente a la Casa de Gobierno y a la Legislatura bonaerense. La marcha involucró a mas de 50 mil trabajadores y trabajadoras enrolados en distintos gremios estatales de diferentes centrales obreras que reclamaron un Estado al servicio de las mayorías bonaerenses, y en contra de la ley de emergencia administrativa y tecnológica que propone flexibilizar las relaciones laborales en el Estado. De la misma participaron también organizaciones barriales y sociales, quienes están sufriendo el recorte en la cantidad de alimento que el Estado les proporciona.

Al respecto el secretario general dcta17e la CTA Autónoma y ATE provincia de Buenos Aires, Oscar «Colo» de Isasi, indicó que «venimos a exigir la reapertura de la paritaria de la ley 10.430. Venimos a exigir que a los profesionales de la salud, que a los judiciales, a los compañeros del Astillero, a los de la Secretaría de Cultura, se les haga ofertas que tengan que ver con la posibilidad de darles de comer a sus hijos y a sus familias. Este gobierno que se maneja como señor feudal, que tiene la arrogancia de ser el dueño de todas las cosas, viene a destruir la paritaria, viene a bastardearla en nombre de la transparencia y contra la corrupción. Venimos a defender la paritaria como herramienta de negociación colectiva porque la parimos en la lucha en el 2000 cuando todos nos decían que teníamos que subordinarnos».

DJI_0036 De Isasi le advirtió al Frente Renovador que lidera Sergio Massa, y a cuyo partido pertenece el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Sarghini, que están ante una oportunidad histórica de no votar la ley de emergencia administrativa y tecnológica, o «ser cómplices de los que roban nuestra riqueza y generan una crisis sobre los trabajadores. Quieren quitarnos los derechos conquistados, quieren desguazar el Estado para que los bonaerenses paguemos los arreglos que hacen con un grupo económico concentrado. Sin embargo no vamos a permitir que se nos precaricen las relaciones laborales y que se nos despidan compañeros y compañeras, porque a pesar de ese dulce gesto que ponen los medios la gobernadora Vidal en la provincia hubo mas de tres mil despidos».

«A pesar de que nos atacan, de que utilizan el consenso de las urnas para transferir riquezas a los grupos concentrados, de que cada vez nos sobra menos plata, de que en cada lugar de trabajo estamos cada vez peor, y a pesar que intentan trabajar nuestra moral sembrando la desesperanza, la división, la gobernadora Vidal soñaba transitar un otoño tranquilo para llevar caminando el ajuste en la provincia de Buenos Aires, y en este otoño hay mas de 50 mil voluntades diciendo que en la provincia de Buenos Aires el ajuste y el sin futuro no va a pasar».

DJI_0101«Esta potencialidad que tenemos la tenemos que poner al servicio de ir a buscar los otros miles que todavía necesitamos para dejar de resistir y empezar a plantear escenarios que nos permitan ganar, por eso compañeros y compañeras hacer asambleas comunitarias en los lugares de trabajo, en las calles, el todos los barrios, y si la actitud de este gobierno no cambia llamar a una movilización de los bonaerenses para el mes de junio», concluyó de Isasi.

Marcelo Balcedo, secretario general del SOEME bonaerense, afirmó que «hoy estamos acá para fortalecer la unidad de todo el movimiento obrero, para demostrarle que todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires vamos a pelear unidos. A partir de ahora esta unión sindical que se está gestando va a seguir creciendo, van a tener que negociar con toda esta mesa unificada».

«Vidal abrí los ojos, mis compañeros están por debajo de la línea de indigencia. Una persona no puede comer con 8300 pesos por mes. La provincia en realidad es una provincia de miseria, de hambre, no como quiere hacer ver la gobernadora».

Por su parte la vicepresidenta de CICOP, Marta Márquez, indicó que «tenemos algo que nos une, defendemos lo público con nuestro cuerpo. Garantizamos que haya educación, que haya salud, que haya justicia. Esto es lo que nosotros defendemos, por eso salimos a la calle cuando lo amenazan. Porque el gobierno en vez de pensar en los trabajadores y en las organizaciones barriales, que también están con nosotros acá en la calle, piensan en beneficiar a sus amigos, en llenar los bolsillos de un grupo económico».

cta20«Los hospitales se humanizan cuando se respetan los derechos de los pacientes, cuando se respetan los derechos de los trabajadores, cuando trabajamos en condiciones dignas, cuando tenemos insumos, cuando no tenemos que cerrar áreas sensibles como neonatología. Les pedimos a los ministros que abran las ventanas y no minimicen la lucha de los trabajadores», finalizó Márquez.

Asimismo Juan Carlos Alderete, dirigente de la organización Corriente Clasista y Combativa, resaltó que «vamos a luchar para que no nos dividan, hay que pararle la mano a esta política de ajuste contra el pueblo. Y para eso tenemos que fortalecer nuestra unidad y profundizar nuestra lucha. Nuestra organización, como lo ha hecho durante muchos años junto a los docentes, junto a los estatales, junto a los trabajadores, estamos preparados, si ellos siguen siendo duros, a hacer cortes de ruta por tiempo indeterminado».

cta6Al mismo tiempo Gustavo Gimenez, coordinador del Movimiento Teresa Vive, resaltó que «esto es una continuidad de lucha que va creciendo en unidad. Es una vergüenza que esta gobernadora ose hablar de los pobres, cuando los que tienen que entregar los alimentos a los comedores en cinco meses lo han hecho solo una vez. Es una vergüenza que a los compañeros de la cooperativa Argentina Trabaja se les haya aumentado el 20 por ciento cuando la inflación es del 40 por ciento. Se les tendría que caer la cara de vergüenza a estos cínicos que gobiernan la provincia y el país».

«es una pelea dura contra los planes de ajuste, como esta ley de emergencia administrativa, votada por Cambiemos, el Frente Renovador, diputados del Partido Justicialista, que no solo liquida y flexibiliza aun mas el trabajo de los contratados y les impide acceder a planta, también hace un viva la pepa con la obra pública para entregársela sin licitación a los empresarios amigos. Lo contrario a lo que pedimos nosotros que es que plan de obra pública que tenga la provincia sea para reactivar el empleo y terminar con la desocupación tremenda que es el motivo de la pobreza».

cta12Por último Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, admitió que «los trabajadores judiciales, que venimos transitando y llenando las calles de la provincia desde hace meses, estamos orgullosamente satisfechos de esta movilización de mas de 50 mil trabajadores y trabajadoras estatales de toda la provincia. La gobernadora, a raíz de la lucha que venimos llevando los trabajadores y trabajadoras en la provincia, salió a decir en los medios que los judiciales fueron convocados a paritaria el próximo lunes, esperemos que así sea y que nos llegue la citación».

«Cuando haya uno, dos o tres gremios que perforen ese techo que la gobernadora nos quiere imponer esto va a significar un aumento significativo del salario de todos nosotros. Estamos empezando a ver la luz al final del túnel, y por eso tenemos que estar unidos para garantizar que transitemos estas últimas semanas de conflicto con fuerza. Porque estamos convencidos, a pesar de las diferencias y matices, que no hay gobierno que se banque la unidad de los trabajadores», concluyó Abramovich.

Luego de la movilización compañeros y compañeras de algunas organizaciones se quedaron haciendo una vigilia en la puerta de la Legislatura para garantizar que no se apruebe la ley de emergencia administrativa y tecnológica, afirmando que si esta ley es aprobada estarían traicionando a los trabajadores.

 

Prensa CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.