Hacia el Congreso Nacional de la Central por nuestros derechos

cta-24Con el objetivo de caracterizar el momento actual de nuestro país y el papel de la Central, se reunió la Comisión Ejecutiva Nacional, con la presencia del Secretariado, Vocales y de representantes de 10 organizaciones sindicales nacionales. El encuentro tendrá continuidad mañana a partir de las 11 horas en la sede central de AAPM (Avellaneda 2144) y contará con la presencia de compañeros y compañeras de todo el país.

El encuentro fue abierto por el secretario Adjunto de la CTA Autónoma y secretario General de AAPM, Ricardo Peidro, quien caracterizó este momento histórico como de un cambio de etapa y subrayó el protagonismo de la Central a través de las grandes movilizaciones que se llevaron a cabo en los últimos tiempos en todo el país y que tuvieron como principal protagonista a las organizaciones de nuestra CTA-A.

Peidro destacó particularmente la presencia de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) frente a los despidos masivos que tuvieron lugar en estos últimos cinco meses, así como la unidad en defensa de la salud pública que lleva adelante la Federación de Profesionales de la Salud. Por otro lado puso especial énfasis en la histórica movilización de la comunidad educativa de la semana pasada en la que la CTA-A se expresó masivamente a través de la CONADU Histórica defendiendo la educación pública.

cta2-3Además de las organizaciones sindicales, gremios nacionales estatales -ATE, FESPROSA y CONADU Histórica– y de organizaciones cooperativas y sociales –UST, Ché Pibe- hubo una importante presencia de sindicatos nacionales de la actividad privada como la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), el Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero, la Asociación de Empleados de Correos Privados, la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL), Jerárquicos Bancarios, la Federación Argentina de Agentes de Propaganda Médica (FAAPROME) y la Federación Argentina de Guardavidas (FAG), que pusieron sobre la mesa el desafío de seguir profundizando el desarrollo de la organización en este ámbito.

Además se rescató la importancia de volver a participar en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y de sus comisiones por parte de compañeros representativos de esta Central. También se discutió la participación de la CTA-A en la OIT para tratar fundamentalmente la defensa del derecho a huelga, las cadenas productivas y la situación de los trabajadores migrantes.

En función de seguir discutiendo y construyendo una estrategia real de poder de la clase trabajadora, para terminar con los viejos modelos sindicales burocráticos basados en proyectos políticos personales, esta reunión avanzó en la propuesta de convocar al máximo órgano democrático y deliberativo: La realización de un Congreso Nacional Ordinario para el segundo semestre del año. Para ello, se planteó la necesidad de que la Comisión Ejecutiva Nacional adquiera un funcionamiento más dinámico y convoque al mismo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.