Por una Gran Marcha de Todos los Estatales y otra semana de Lucha en la Provincia

El Jueves se movilizará junto a más de 14 gremios estatales de diferentes centrales sindicales, en lo que se prevee será otra masiva demostración de los trabajadores contra el ajuste de Vidal. AJB y CICOP realizan paros de 72 horas desde mañana, en su 13° semana de protesta, y ATE para 48hs. desde el miércoles.marcha desde arriba

Luego de la reunión de sindicatos de trabajadores estatales llevada a cabo en ATE, por iniciativa de los gremios de la CTA autónoma,  el viernes pasado se concretó la medida de fuerza del jueves próximo donde participarán tanto los gremios de la Central de la provincia de Buenos Aires, como el SOEME y la FEB que integran la CGT, y los docentes de SUTEBA de la CTA de los Trabajadores.

Luego de que la presión de las movilizaciones y el pedido a la Justicia para que declarara ilegal el cierre de paritarias impuesto por María Eugenia Vidal, los gremios estatales de la CTA autónoma continuaron incrementando las medidas de fuerza. La gobernadora tuvo que volver a convocar a los sindicatos pero las ofertas de aumento salarial siguen por debajo de la inflación.

En ese escenario, ATE pide un aumento del 40% anual pero el gobierno ofrece alrededor de un 15 % semestral, (que según el gremio ese monto anualizado sería el 13%) y no garantiza renovar las negociaciones a mitad de año. Igualmente, la primer paritaria ya se “estiró” hasta casi la mitad de año, ya que estamos finalizando el mes de mayo. En ese contexto, los Estatales de la provincia de Buenos Aires convocaron a un paro de 48 hs. para los días 18 y 19 de mayo, como se resolvió en el Congreso Provincial realizado el martes pasado. Además, el gremio resolvió sumarse al Paro Nacional de ATE del día 24 de mayo con movilización a la Capital Federal.

Los Profesionales de la Salud (CICOP) decidieron en su congreso semanal del sábado convocar a otro paro de 72hs. y planificar para el jueves 26 de mayo una nueva Carpa Sanitaria con guardia de 24hs. frente al Obelisco en Defensa de la Salud Pública.cicop paro 19 05 16

Según el gremio, cuatro conclusiones sintetizan el conflicto: “a) sigue habiendo un clima general de rechazo al ajuste en curso expresado en luchas múltiples, como lo demostró, por ejemplo, la masiva demostración callejera de la comunidad educativa; b) se tensa el conflicto de estatales bonaerenses que entra en un mayor grado de confluencia con la marcha unitaria del próximo jueves, potenciando nuestro reclamo sectorial; c) en los hospitales y centros de salud la evaluación de los delegados y los mandatos de asambleas muestran disposición a profundizar la lucha; d) el Gobierno, a través de la Gobernadora Vidal y otros altos funcionarios, tuvo que salir a responder ante la opinión pública frente al impacto que venimos teniendo luego de la Carpa y la masiva marcha de la semana pasada. Y, como consecuencia de ello, también tuvieron que reabrir negociaciones informales, aunque con propuestas insuficientes.”

En ese contexto, la CICOP ratifica sus reclamos por: una nueva oferta superadora en el tema salarial y para los reemplazos de guardia, el compromiso presupuestario para Salud que se traduzca en nuevos cargos, infraestructura y un plan consensuado con el gremio, entre otros puntos.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) intensifica también sus acciones en la calle con otro paro de 72 horas y en ese sentido resolvió realizar “medidas de mayor impacto y visibilización del conflicto existente en el Poder Judicial (tomas de edificios públicos, cortes de accesos, etc.), así como incrementar los niveles de articulación con otros sectores de trabajadores en conflicto.”

AJB Afiche-Paro-y-movilizacion- 19 05 16Los Judiciales no fueron convocados aun a su paritaria sectorial, por eso, su Secretario General, Pablo Abramovich expresó: “El objetivo de estas nuevas medidas y de profundizar la movilización conjunta con el resto de los estatales, es poner de manifiesto la crisis de gobernabilidad que atraviesa la Provincia de Buenos Aires, crisis que es consecuencia directa de la políticas adversas hacia los trabajadores estatales que viene llevando a cabo la gobernadora Vidal”.

 

Avance en la unidad para enfrentar la Ley del Ajuste Neoliberal

“En defensa del salario, de la fuente laboral, contra las leyes de Emergencia Administrativa y Modernización Tecnológica y por un Estado al servicio de las mayorías de los bonaerenses”, son las consignas que nucléan la movilización del jueves. Además de los despidos, la inflación y de la precarización laboral que vienen padeciendo los trabajadores, el Gobierno de María Eugenia Vidal pretende aprobar un paquete de Leyes en el Congreso Provincial que permitirían a las autoridades del estado realizar contratos a los empleados, por los que no pueden reclamar por antigüedad, estabilidad, derechos sociales, ni indemnización si son despedidos. Estas normas no solo atentarían contra los Estatales, ya que abre una puerta para que las empresas privadas puedan tomar medidas similares.

Con ese objetivo, ATE estableció una carpa frente a la Legislatura la semana pasada y luego de dos días ingresó a los jardines de la institución, donde la Ley ya tenía media sanción en Diputados. Entonces, los estatales fueron recibidos por el presidente de la Cámara, Jorge Sarghini, quien informó al gremio el  acuerdo de todos los bloques de diputados bonaerenses de pasar el proyecto de Ley de Emergencia Administrativa a la Comisión de Presupuesto y Asuntos Constitucionales, donde los trabajadores puedan hacer escuchar su voz de rechazo al proyecto de Ley.

La movilización será el Jueves desde la media mañana y finalizará frente en la Plaza San Martin de la Ciudad de La Plata. Allí convocaron Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires; Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA; Renee Cruz, vicepresidente de la FEB; Miguel Díaz, secretario general de UDOCBA; Marcelo Balcedo, secretario general de SOEME; José Fernández, secretario adjunto de SADOP; Agustín García, secretario gremial de AJB; Francisco Benegas, ATE Ensenada; Francisco Torres, secretario de organización de la Federación Nacional Docente; Sergio Cessini, secretario gremial AMET; Jorge Goldmann, secretario gremial de AEMOPBA; Srillant Idelmar, presidente SUPTTIOMA; Nicolás Masi, secretario general SIPOBA; Santiago Etchemendi, secretario general de la Comisión Gremial del BAPRO; Roberto Solano, presidente de ASOMA; Juan Berón, secretario general de Conductores de Taxi; Juan Cataldo, secretario general AMRA; Federico Casas, FULP. Se recibió la adhesión y participación a la movilización de CICOP. También se sumarán organizaciones estudiantiles y sociales.

 

 

Por Darío Giavedoni.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.