Otra semana de Píe, otra semana ganada en la Provincia

El nuevo ofrecimiento de aumento a los judiciales, la detención de la Ley Administrativa por la presión de ATE a la Legislatura, y el camino de construcción hacia el Paro Nacional son algunas de las batallas ganadas esta semana por las medidas de fuerza de los trabajadores.marcha unidad sindical

Luego de que el Gobierno de Vidal se vio obligado a reabrir la negociación paritaria por orden de los fallos judiciales, que había considerado ilegal el cierre de la negociación anterior, Judiciales, Médicos, Estatales, Docentes y Universitarios salieron a la calle contra las políticas del gobierno neoliberal.

El miércoles, se realizó una masiva marcha de los Gremios de la Central bonaerense, junto a organizaciones sociales, campesinas y docentes de Suteba, que marcharon en la Ciudad de La Plata. Allí, ATE instaló una Carpa frente al Poder Legislativo, contra la aprobación de las Leyes de Vidal.

Miles de personas marcharon ese día enrolados en CICOP, AJB, ATE, Astilleros Río Santiago, cooperativas agropecuarias, a los que se e sumaron los docentes de SUTEBA.

 

ATE acampó y ganó

Los estatales de la provincia de Buenos Aires instalaron una carpa frente a la Legislatura bonaerense, en contra de la aprobación de la Ley Administrativa propuesta por la Gobernadora Vidal. Entre otros puntos, la norma atenta contra los trabajadores porque crea un nuevo régimen de contrato laboral autónomo, en el que los empleados no adquieren antigüedad, ni derechos, ni pueden reclamar indemnización al ser despedidos.ate legislatura toma

Luego de 2 días de acampe y primer día de paro, ATE ingresó a los jardines de la Cámara Legislativa, donde ya la Ley tenía media sanción en diputados, y con esa presión logró que se parara la aprobación.  Allí, los estatales fueron recibidos por el presidente de la cámara de Diputados, Jorge Sarghini, quien informó al gremio el  acuerdo de todos los bloques de diputados bonaerenses de pasar el proyecto de Ley de Emergencia Administrativa a la Comisión de Presupuesto y Asuntos Constitucionales, donde los trabajadores puedan hacer escuchar su voz de rechazo a l proyecto de Ley.

 

Judiciales al frente, recibieron aumento (insuficiente)

La AJB inició este martes a otra medida de fuerza de 72hs. que constó de acciones regionales y con asambleas distritales. El reclamo principal fue el aumento salarial del 40% anual y la reapertura de paritarias.

Pero los judiciales no fueron llamados aun por el Gobierno quien no convocó a esta entidad gremial que nuclea a la mayoría de los trabajadores del sector a la nueva mesa de negociación, pero sí a los magistrados y funcionarios judiciales.

Según los medios, trascendió que Vidal ofrecería un 31% de aumento a este sector, pero ante la falta de un llamado formal, los referentes del gremio aseguran que para este sector aún no fue reabierta la paritaria, a pesar de que así lo exigió la justicia.

gordos juntosEn ese contexto, los trabajadores de la AJB expusieron la preocupación por el desfinanciamiento del Poder Judicial al ser recibidos por algunos Legisladores esta semana, y de no cambiar la actitud del Gobierno de María Eugenia Vidal, retomarían las medidas de fuerza la próxima semana.

“La Asociación Judicial Bonaerense es el único sindicato con personería gremial con facultad de representar en la negociación colectiva a empleados y todos aquellos funcionarios judiciales que no requieran acuerdo del Senado para su designación”, explicó el gremio en un comunicado.

 

La salud está  en la calle

 

La Asociación de Profesionales de la Salud  de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) también realizó otras 72 horas de paro. Además del aumento salarial, reclama un presupuesto para la salud acorde a las necesidades de la Provincia, recursos para ejercer una atención digna a la población más vulnerable y para reformas estructurales de los hospitales y centros de salud, cuyos edificios están en situación crítica.

Esta es la 12 semana de conflicto, y los referentes afirman que no fueron convocados a la paritaria sectorial, que corresponde el gremio como trabajadores de la salud en particular.

El Presidente de la asociación, Fernando Corsiglia explicó la necesidad de construir unidad en la acción: “Contra toda acción sectaria estamos dialogando y marchando con diferentes gremios de diferentes centrales, como este viernes lo hicimos en una reunión en ATE. Allí fueron representantes de los gremios de la CTA Autónoma pero también el SOEME de la CGT y SUTEBA que integra la CTA de los Argentinos.”

cicop marchaEn este marco, el gremio afirmó: “Nuestra pelea de estas once semanas junto a los gremios hermanos que tienen la negociación abierta y se han mantenido firmes -como los judiciales- y la bronca generada en la base de los demás gremios que cobraron la miseria de un 15 % nominal y fraccionado, está generando un escenario diferente.”

 

Este escenario, donde los universitarios también protagonizaron una masiva marcha el jueves en C.A.B.A., convocada por los gremios de los trabajadores de ambas CTA, a la que además adhirieron otras entidades sindicales, está gestando la unidad en la acción y en la calle. Este proceso de lucha está generando un futuro Paro Nacional, aseguran los referentes, si no se aprueba la Ley Antidespidos, como intenta hacer caer el gobierno nacional de Mauricio Macri.

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.