“La Ley Antidespidos es necesaria porque es un reparo del Estado hacia los trabajadores”

Horacio Meguira, referente de asuntos Legales de la CTA Nacional explica la necesidad de implementar la Ley Antidespidos.“A partir de noviembre empiezan a vislumbrarse pérdidas de trabajo, y empezamos a proponer la Ley. Ya se había instrumentado luego de la crisis del 2001 y hasta la recuperación que se produce en el 2003, por la que no puede haber despidos sin causas económicas y sociales. Pero para que haya despidos masivos por estas causas se requiere el procedimiento de “Crisis” y a su vez se requiere que se apruebe en el Senado esas cuáles son esas causas económicas y sociales.”meguira

“Por lo tanto es un límite que se pone en el Estado a una situación de emergencia y nadie puede negar hoy que existe este contexto en el país, nadie niega que estamos viviendo esa situación.”

La estructura Argentina no solo tiene problemas de desempleo, sino también con el empleo no registrado, hay una tendencia a la baja del salario real y a cada vez hay menos trabajo estable. Por lo que esta Ley de protección del empleo es una medida adecuada que esconde un debate de las dos formas de enfrentar la crisis. Por un lado, el gobierno cree que el Mercado es suficiente para crear fuentes de trabajo, y por otro lado nosotros pensamos que hay que crear empleos pero preservar las fuentes de trabajo ya existentes. Ese es el debate entre  aquellos que creen que el Mercado provee todo y que el Estado no debe intervenir, y los que pensamos todo lo contrario.

¿Qué escenario crea el convenio que Mauricio Macri firmó conlos empresarios para que se comprometan a no despedir por 180 días?

Lo más adecuado sería que ese debate se pueda dar con las Centrales en un marco más plural, o adecuado, como el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Movil, u  otro lugar. Porque sino son gestos políticos que se enmarcan dentro de esa posición binaria que mantiene este gobierno: estás conmigo o estás contra mí.

Esa convocatoria con los empresarios intenta generar una tregua, pero si en Argentina el 50% de la población activa gana menos de 7.500 pesos es un tema de terapia intensiva, no de tregua, por más que el gobierno convoque a una reunión.

Me parece que hay que seguir impulsando la Ley antidespidos porque es un verdadero reparo para los trabajadores que el Estado debe anunciar.

¿Se acerca un próximo Paro General en este contexto?

Creo que va a haber consenso de Paro General en el supuesto de que la Ley se vete, pero si es aprobada con modificaciones va a ser más difícil. La CTA la que inició desde fines de diciembre hasta ahora, y la que percibió claramente cuáles eran las intenciones de este Gobierno, con la movilización callejera en Unidad de los Trabajadores, con en unidad con la burocracia sindical.

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.