Jornada cultural de la CTA Autónoma en San Miguel

IMG-20160511-WA0059El sábado 7 de mayo, en la localidad de San Miguel, se realizó el primer Festival Cultural de la CTA Autónoma. Los Indomables de San Miguel, una murga de la zona con la batería de Pujllay, abrieron la jornada a todo ritmo. También participaron bandas de cumbia como “A Puro Estilo”, “Los tumba loros”, “El Bacilón” y “Marcelo, hay amor”, tributo a Leo Mattioli, como asi también, la batucada “Toka tumbao”, parte del bloque cultural de la CTA que organizaba el evento, y Boom Batuke, de la ciudad de la Plata.

Sergio Teco Acuña, Secretario General de la CTA San miguel comenta, “Nunca nos comimos ningún cuento de no poder transformar la sociedad. Somos la base fundamental de la cultura en cada territorio. Nos pensamos en un plano mucho mayor que de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Como decía German Abdala, queremos discutir qué modelo de país queremos.

«Este momento histórico nos obliga a apostar a la cultura desde una central de trabajadores, pero no solo a la cultura del trabajo y las reivindicaciones de los trabajadores de la cultura y los artistas, sino pensando al trabajador como transformador social, idea que el neoliberalismo y la cultura dominante pretenden ocultar, para que no nos demos cuenta de lo que somos capaces. La cultura no viene de un zapallo, viene del pueblo. Con lo que estamos haciendo, con festivales como este, estamos trasformando y peleando por una sociedad digna y justa para todos”.

En este sentido, Jeremías Martire, Secretario de Cultura de la CTA Provincia de Buenos Aires, agrega “Es indispensable acompañar iniciativas como las que generaron hoy los jóvenes de la CTA. La cultura, la niñez, la memoria, son ejes fundamentales en la construcción cotidiana que nos damos dentro y fuera de la central. A veces prevalecen estrategias políticas a corto plazo que realmente no trasforman, si no que van polarizando. El negocio de la cultura hegemónica es fragmentarnos y estigmatizar a nuestros pibes, que son víctimas de una sociedad desigual que defiende los intereses de los sectores dominantes. No les vamos a dar el gusto.

IMG-20160511-WA0060«La iniciativa es reconocer cuál es la cultura que nos machaca y nos excluye, para pensar y construir una estrategia común que pueda transformarla. Mas allá de los dirigentes y las figuras, lo que tenemos que reconocer es que todos hacemos cultura, independientemente del color de las banderas. Hay que repensar de qué manera se construye y ese es nuestro desafío. Hay recetas viejas que ya no sirven, si no que rompen e involucran a las nuevas generaciones en metodologías y discusiones caducas. Hoy estamos en el 2016, que nos requiere creatividad para pensar lo que necesitamos construir en estos tiempos. El poder genera estrategias propias y nosotros tenemos que hacer lo mismo, dejando atrás los vicios y las estructuras estancas, para trasformar culturalmente de raíz.

«Necesitamos una estrategia a largo plazo y un mecanismo que reconozca lo que sirve y rompa con lo que no nos permite avanzar. Necesitamos un mirada integral que no negocie cargos o fechas, sino que permita pensarnos en esta época, reconociendo el proceso de los pueblos, para construir una sociedad distinta”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.