Encuentro Regional de Trabajadores de Autogestivas y Recuperadas

USTEl sábado 7 de mayo se realizó el primer Encuentro Regional de Trabajadores de Autogestivas y Recuperadas,en la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda, ubicada en Avenida Mitre 750. Se trató de una gran jornada que tuvo la posibilidad de hacer participe a diferentes cooperativas y universidades con el fin de trabajar los siguientes 3 ejes fundamentales: Producción, Gestión, Formación y Comercialización; Marco Social, Educativo, Cultural y Territorial; y Marco Jurídico Legal para el trabajado autogestionado.

En un principio se dio lugar a la apertura del Encuentro, donde el puntapie inicial estuvo a cargo de Martín Hardy, quién explicó el motivo de la jornada: “Este es un encuentro que fue llamado desde lo productivo hacia los trabajadores. Es un poco para reconocerlo como tales entre todos, más allá de las distintas pertenencias políticas que pueda haber entre cada uno de los sectores. Acá están compañeros de Nueva Generación, la U.S.T, 7 de septiembre que son algunas de las cooperativas que tomamos la decisión de dar inicio a este Encuentro. El sentido de este es que sea un punto de partida. Es un primer paso, que de el inicio de un proceso que tiene que ver con la construcción de propuestas hacia el sector. Poder juntarnos y proponer alternativas soluciones, ya sea dentro del sector es muy importante extender los vínculos y este Encuentro va con esa iniciativa. Agradecemos también a la UTN -Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda- por prestarnos este espacio, que es muy importante contar con el apoyo de las universidades, reconocer el esfuerzo que todos hemos hecho para estar hoy acá, ya que hay compañeros que vienen de muy lejos, es bueno reconocer eso”.

Luego de la bienvenida por parte del compañero perteneciente a la Cooperativa Nueva Generación, les tocó el turno a los referentes de algunas de las organizaciones que llevaron a cabo dicho Encuentro, estamos hablando de la Cooperativa U.S.T, Nueva Generación, 7 de Septiembre, entre otras.

UST1Mario, trabajador de la Unión Solidaria de Trabajadores: “Agradecer la presencia de todos los compañeros. Esto realmente es un Encuentro de empresas recuperadas de trabajadores autogestionadas, fundamentalmente hacerlo implica un esfuerzo de autogestión. Lo financian los propios trabajadores, no se ha buscado financiamiento en ningún despacho oficial sino que fuera producto de los trabajadores. En segundo lugar, la alegría que estén representadas varias universidades; compañeros de la UNDAV, UNQUI, la General Sarmiento. Tenemos la presencia de los compañeros del MNER que se vienen del otro lado para compartir con nosotros. Agradecerles a todos porque para nosotros es fundamental este transito que estamos haciendo y un montón de propuestas y cuestiones que tenemos que discutir.Los trabajadores queremos dejar de ser conejitos de la India y que las universidades nos investiguen para ver cual es el diagnóstico que se llevan de cada uno de nuestros emprendimientos y no nos queda nada como productos a los trabajadores. Queremos trabajar conjuntamente con las universidades para estudiar nuevos trabajos, nuevos paradigmas, las nuevas tecnologías para no quedarnos con fábricas que tengamos que fabricar pedales de Citroen cuando ya no existe más. Es imprescindible necesitar el acompañamiento de las universidades y que entiendan que no están por encima ni por abajo de los trabajadores sino a la par y esto es lo que queremos significar en este Encuentro. También homenajear, este 7 de mayo, que es el cumpleaños de la compañera Eva Perón, creo que atraviesa y trasciende muchísimas banderas políticas porque está por encima de ellas y la mejor manera es comprometernos con una patria grande en donde se ponga el foco en la clase trabajadora. La intención que venimos trabajando es que acá nosotros no somos una representatividad de nadie, nos representamos todos y queremos ver como trabajamos un Encuentro más grande, Nacional, en donde podamos unificar una agenda común que haya que proponer con la complejidad que implica el desarrollo de nuestros emprendimientos y poder llevar una propuesta en serio, clara. Y que encontremos juntos la puerta que nos habilite trabajo permanente y genuino para nuestros compañeros».

Además. Alicia, Cooperativa Nueva Generación destacó la unión que representa este primer evento: “Es un momento donde hay que hacer este tipo de Encuentros, tenemos que unirnos por fuera de lo que significan las banderas políticas. Unirnos por la necesidad de nuestro pueblo, acá hay cientos de compañeros que son de fábricas recuperadas, un sector que es olvidado para todos, que nadie lo reconoce.Hoy otra vez nos volvemos a arremangar para decir que es necesario que nos unamos, dejemos por fuera los egoísmos, la soberbia, UST2entendamos que después de este Encuentro debe haber centenares de mujeres y hombres que no tienen rostro hoy para nosotros, pero que pueden ser beneficiados si nosotros sacamos un buen programa. De este y de todos los que vengan, este es el principio que queremos construir, la sabiduría está en nosotros. Yo saludo la unidad, saludo que hayamos entendido que nos tenemos que unir, por fuera de todo egoísmo. Tenemos que ir todos y decirle al gobierno que nosotros tenemos propuestas, no queremos estar en la calle y que nos lastimen, perdiendo el tiempo.Queremos estar produciendo, enseñándoles a los jóvenes y queremos tener una vida bien. Lo principal que me queda de hoy es que nos hayamos entendido de las banderas, podemos pensar igual o no, pero hoy tenemos que estar todos juntos”.

Por último, cerró el acto de apertura Antonia, de la Cooperativa 7 de Septiembre, remarcó la tarea que realizan en su organización y la importancia del Encuentro: “Yo represento a la cooperativa 7 de septiembre, nosotros desde el año 2001 tuvimos muchos problemas económicos en la fábrica. Empezaron a despedir gente, no nos pagaban, y después empezaron a vender maquinaria, la más importante y a partir de 2006 tomamos la fábrica.Nosotros fabricamos motores eléctricos y trabajábamos bastante bien hasta hace 3 o 4 meses atrás. Este mes no vendimos casi nada, no hay pedidos, no hay ventas. No pedimos nada a cambio, lo único que queremos es trabajar, no nos importa si son Macristas o no. Es juntarnos entre todas las cooperativas y darnos una mano unas con otras, esa es nuestra intención”.

UST3Cumplida la presentación del evento, el siguiente momento tuvo como testigo a todos los presentes viendo un vídeo del Encuentro Regional de Trabajadores de Autogestivas y Recuperadas preparado por el equipo de Comunicación de la Cooperativa U.S.T para posteriormente pasar a trabajar en los diferentes talleres propuestos.

Alrededor de las 16:30hs y luego de que cada eje sea trabajado por más de 180 minutos, llegó el momento de las conclusiones, donde 2 integrantes de cada taller pasó a explicar lo trabajado en conjunto y los pasos a seguir. Las propuestas trabajadas por cada uno fueron las siguientes:

MARCO JURÍDICO LEGAL PARA EL TRABAJO AUTOGESTIONADO: “Se remarcó que la difusión se debería dar en 2 planos;uno ser reconocidos por el Estado como sector y que esto se traduzca en políticas y leyes, y otro que resuelva los siguientes puntos:Tarifazo, estratégias para evitar gastos innecesarios, Ley de expropiación, Compre cooperativo, Ley de Cooperativas de Trabajo-Seguridad Social, Ley Nacional de Viviendas y Universidades”.

MARCO SOCIAL, EDUCATIVO, CULTURA Y TERRITORIAL: “Pensar el actor de las empresas recuperadas como un nuevo sujeto político. Propuesta de descolonización hacia el interior de las organizaciones sociales. Pensar estratégias desde las cooperativas para abordar las problemáticas que tienen sus barrios acercándose los jóvenes, que puedan realizar actividades artísticas como espacio de trabajo futuro. Propuesta de construcción comunitaria con las distintas universidades nacionales para romper el paradigma de que hay uno que sabe y otro que aprende. Bachilleratos para que la comunidad pueda entrar a la escuela”.

PRODUCCIÓN, GESTIÓN, FORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN: “Se debatieron las siguientes propuestas: crear una oficina de intercambio productivo y comercial de poder articular compras de cooperativas y hacia afuera. Cómo conseguir presupuesto por parte del Estado con colaboración de la universidad, qué producir, apoyo en lo comercial, administrativo y de gestión. No debe ser que las cooperativas capaciten y solo sirvan como semilleros para el mercado de empresas privadas. Encuentro Nacional posible para el próximo 25 de Junio y la movilización por el reprosocial que es el subsidio para trabajadores de autogestionadas, esto para el 17 de mayo.Pelear por la masa de subsidio para las empresas, que el Estado compre un 10% y que en los grandes centros comerciales haya un porcentaje de compra de autogestivos. Sumarnos a la red de la UNQUI y entrelanzarnos entre las cooperativas utilizando nuestros recursos técnicos y humanos”.

Para cerrar este primer paso de unidad entre las numerosas cooperativas y universidades que se hicieron presentes y que tendrá su 2da parte, aunque esta vez a nivel Nacional el próximo 25 de junio, nuevamente Martín Hardy le puso el punto final a un sábado lleno de propuestas y ricos debates entre los propios trabajadores de autogestivas y recuperadas: “Fue un proceso hermoso porque la mayoría no nos conocíamos entre nosotros y fue una tarea muy intensa, dinámica, pero de estos talleres me llevo algo muy lindo, de construcción colectiva.Teníamos ciertas expectativas de que haya ciertos roces y ver que cintura había para esquivarlos y la verdad que no pasó nada de eso. Fue una predisposición de parte de todos a abrirse, de aportar cada uno desde su lugar, de hacer algo realmente colectivo y se nota desde las caras.Generalmente al final de los Encuentros hay caras más caídas que al principio y ahora yo veo que es al revés. Que esto no termine el algo que nos contenemos, compartimos, sacamos conclusiones sino que sea el primer paso hacia una construcción conjunta y transversal”.

Organizaciones y universidades que participaron: UBA, Universidad La Sapienza, UNAM-CRIM, UAM-X, Oro de Inca, Municipalidad de Avellaneda, 7  de Septiembre, Cooperativa U.S.T, Nueva Generación, Pasta-Sur, Cooperativa Néstor Kirchner, Frente Transversal, IMPA-MNER, UNDAV, Cooperativa Universal, UFRJ, Puente del Sur, UTN FRA, Interbarrial, Cooperativa Progreso, T.E.S/ Colsol, Cooperativa Unidos por el Calzado, UNQUI, Surco Cooperativa, Cooperativa Valiese, Cooperativa La Matanza, Cooperativa Asetato Argentino, Cooperativa 19 de diciembre, Cooperativa “Todas las Voces”, Universidad de Lomas de Zamora, UNSAM, Estrategia Didáctica,  Cooperativa Becas Ltda, Programa Facultad Abierta,Cooperativa Nueva Aván, Centro Transferencia de conocimientos y vecinos de Avellaneda y alrededores.

Fuente: cooperativaust.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.