Los gremios estatales bonaerenses se unen en un plan de acción

foto-gremiosUn amplio espectro de gremios estatales de distintas vertientes sindicales se  reunieron hoy, acordando puntos de acción común contra el ajuste en la provincia de Buenos Aires.

Representantes de trabajadores estatales de la administración central, docentes, judiciales, profesionales de la salud, policías y del servicio penitenciario, se reunieron en la sede de ATE de la provincia de Buenos Aires donde abordaron distintos ejes de trabajo para el corto y mediano plazo.

La defensa de la fuente laboral, la reincorporación de los despedidos y el fin de los despidos, la estabilidad laboral, el aumento presupuestario en las áreas más sensibles como niñez, salud y educación, la defensa de la paritaria como herramienta fundamental para resolver los problemas laborales, fueron algunos de los temas abordados durante la tarde de hoy.

Para el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, “Nos sentimos profundamente satisfechos de haber recibido en nuestra casa a un gran número de los representantes gremiales, para acordar una propuesta en contra del ajuste en la provincia de Buenos Aires. La posibilidad de poner como eje la defensa del salario, del régimen laboral, la pelea por la instalación de un estado redistribuidor, la oposición tajante a que se desguace el estado y se precaricen las relaciones laborales, entre otras cosas”.

Estuvieron presentes en la reunión, además de los representantes de ATE, Roberto Baradel del SUTEBA, Miguel Díaz de UDOCBA, Fernando Corsiglia de CICOP,  Santiago Etchemendi Secretario General Casa Central el Banco Provincia Bs. As, Marcelo Balcedo del SOEME, Pablo Abramovich de AJB, José Fernandez de SADOP, Sergio Casini de AMET, Idelmar Seillant de SUPTTIOMA, Dario Yancan de SOSBA disidente, José Natale de SITRAIVBA y representantes de SUPRA, además de los choferes de taxi.

Para los representantes gremiales, la unidad de acción de los estatales se va a ir consolidando en el tiempo y así “estamos convencidos que vamos a derrotar el ajuste en la provincia”, apuntó de Isasi.

La unidad de los bonaerenses por abajo y desde los estatales es la garantía de que vamos a derrotar el ajuste de Vidal y de descargar la crisis sobre los trabajadores”, señaló el dirigente de ATE provincia de Buenos Aires.

El próximo viernes a las 10 de la mañana se realizará una nueva reunión, donde se trabajará en profundidad cada uno de los puntos acordados para la elaboración de un documento, además de avanzar en un plan de acción común que tienda a ponerle freno al ajuste y a defender los intereses de los trabajadores del estado.

La Plata, 6 de mayo 2016.

 

Comunicado de Prensa

Los abajo firmantes, organizaciones sindicales representantes de un amplio arco de trabajadores del Estado, reunidos en el día de la fecha en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado, 30teniendo en cuenta que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha decidido aplicar políticas que implican un ajuste en el Estado Provincial en detrimento de los trabajadores  y de los sectores mas vulnerables, en el marco de una coyuntura en la que a casi cinco meses de haber asumido el actual Gobierno Nacional ha privilegiado a las corporaciones efectuando una transferencia de miles de millones de dólares a los sectores más concentrados de la riqueza y al capitalismo financiero internacional en perjuicio de la mayoría de nuestro Pueblo, hemos resuelto transitar el camino que nos lleve a consensuar propuestas que nos permitan enfrentar dicho ajuste en el marco de la mas amplia unidad de acción.

 

En tal sentido, consideramos temas prioritarios a abordar en conjunto los siguientes puntos:

 

1. La defensa del salario de todos los trabajadores profesionales de la salud, estatales, docentes,  judiciales, policías y penitenciarios.

2. La defensa de la fuente laboral

3. La mejora sustancial de las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores que dependemos del Estado.

4. La lucha por la estabilidad laboral

5. Aumento de Presupuesto para Educación, Salud, Niñez y las áreas sociales en general.

6. La defensa de nuestra obra social el IOMA, del Instituto de Previsión Social (IPS), caja de policías y caja previsional del Banco Provincia reivindicando que la conducción de los mismo este a cargo de los trabajadores, sus legítimos dueños.

7. La continuidad del Banco de la Provincia de Buenos Aires como Banco público, orientado al desarrollo social y la sustentabilidad del pueblo bonaerense. 

8. La defensa irrestricta de las paritarias como herramienta fundamental de abordaje y resolución de los problemas laborales de los trabajadores del Estado. La incorporación a las mismas al sector judicial y al sector legislativo.

9. La creación inmediata de órgano imparcial, tal cual lo mandata la constitución provincial, que oriente la negociación colectiva de los trabajadores del Estado.

10. La defensa de la plena vigencia de la paritaria municipal

11. Exigir el cese de los despidos y la reincorporación de los despedidos.

12. El rechazo a los proyectos de Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica y de Modernización del Estado, que de convertirse en ley, permitirían el desguace del Estado y precarizarían de manera extrema las relaciones laborales  de sus trabajadores poniendo en riesgo la fuente laboral.

13. Por la implementación del boleto educativo gratuito.

14. Contra la criminalización y judicialización de la protesta y la intervención del Estado en las Organizaciones Sindicales

También asumimos el compromiso de elaborar un documento en conjunto profundizando la temática que describimos en los puntos anteriores, para hacerlo público y convocar al conjunto de los estatales a organizarnos en torno a nuestros ejes y los que se puedan ir sumando consensuadamente.

A su vez hemos definido reunirnos a la brevedad, en fecha a consensuar, para avanzar en los objetivos propuestos y trazar un plan de acción común.

Fuente: ATEPBA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.