Mas de 10 mil personas movilizaron por el boleto educativo

IMG_7437En la ciudad de La Plata se realizó una multitudinaria movilización, de la que participaron mas de 10 mil personas de diferentes organizaciones estudiantiles de secundarios, terciarios y universidades de toda la provincia, gremios de trabajadores, y  la CTA Autónoma de Buenos Aires. El pueblo expresó la necesidad de la implementación del boleto universitario que está aprobado y presupuestado para este año pero que el Estado provincial sigue sin poner en funcionamiento.

Desde el escenario donde se realizó el acto, el secretario General de ATE Buenos Aires y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi recalcó la importancia que tiene haber logrado una movilización tan multitudinaria, y felicitó al movimiento estudiantil por «tener esa capacidad de movilización. Esto debe ser el piso para construir la unidad con las bases trabajadoras, y con todos aquellos que venimos siendo perjudicados por el ajuste».

«El poder económico y su representación política quieren sacar lo peor de nosotros para que nos dividamos, por eso nosotros tenemos que sacar lo mejor para sumar la fuerza necesaria que nos permita derrotar al ajuste. Y entonces se haga realidad el boleto educativo, los salarios dignos, el presupuesto para la salud y la educación, osea que haya una mejor y mas justa distribución de la riqueza. Hoy es la etapa de la unidad contra el ajuste», concluyó.

Asimismo presentó el documento firmado por los gremios bonaerenses de la ATE, el SUTEBA, UDOCBA, la CICOP, la Casa Central del Banco Provincia Bs. As, el SOEME, la AJB, SADOP, AMET, SUPTTIOMA, SOSBA disidente, SITRAIVBA y SUPRA, en adhesión al reclamo por la implementación del boleto universitario.

La Ley por el boleto estudiantil gratuito, aprobada a mediados de 2015, contemplaba a los estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario de gestión estatal y privada. Si se implementara tal como está aprobada, los estudiantes podrían viajar gratis entre 45 y 50 veces por mes en transporte terrestre y ferroviario, incluso en el fluvial para el caso de los alumnos del Delta. Además, los estudiantes universitarios contarían con cuatro viajes gratuitos por año en transporte de larga distancia.

Por su parte Gerónimo Martire, secretario de Juventud de la CTA Autónoma bonaerense aclaró que «venimos luchando con la Federación Universitaria de La Plata (FULP), y con otros sectores del campo popular para conseguir el boleto universitario. Boleto que fue sancionado el año pasado y que ya tiene presupuesto en este año, por eso no entendemos por qué no se está aplicando. Después de los tarifazos y el poco aumento de salarios en todos los sectores, entendemos de suma necesidad la implementación del boleto universitario y hacerlo extensivo a todo el campo educativo».

«Desde la CTA y ATE vamos a seguir acompañando esta y todas las luchas populares, llevando el debate a cada barrio, a cada fábrica, a cada lugar de trabajo en el Estado, a todas las universidades. Entendemos que la fuerza está en la unión popular y en la lucha, por eso a aquellos que están armando una estrategia en detrimento de la educación pública para que no nos sigamos educando les decimos que les va a ir mal porque nosotros vamos a estar en las calles luchando por una escuela y una universidad gratuita y pública hacia el pueblo», afirmó Martire.

Prensa CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.