Caravana por aumento salarial

Con una caravana que unió localidades de toda la provincia con la ciudad de La Plata, los judiciales hicieron oír una vez más su reclamo salarial. Se profundiza la lucha que paraliza los tribunales. A partir de mañana, las asambleas debatirán los pasos a seguir.

ajb caravanaEn el marco del paro por 72 hs. dispuesto por la AJB y después de tres meses de conflicto, una multitudinaria caravana proveniente de todas las departamentales llegó al Ministerio de Economía en La Plata para exigirle a la gobernadora María Eugenia Vidal, que vuelva a convocar a los judiciales para negociar una pauta salarial superadora al 16,7 % ofrecido.

Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, destacó las acciones realizadas en todas las departamentales los dos primeros días de paro de esta semana: “Es la movida más grande que hicimos desde el inicio del conflicto, que ya lleva más de tres meses. Tenemos que seguir debatiendo cómo hacemos para que el gobierno tenga que sentarse a negociar con los legítimos representantes de los trabajadores judiciales”.

Y, haciendo alusión a las declaraciones que hizo ayer la Gobernadora Vidal cuando dijo que “el problema es sólo con uno de los gremios”, y que estaría avanzado el acuerdo con magistrados y funcionarios judiciales, señaló que “eligió seguir el camino de la confrontación y la ilegalidad, no sólo porque congeló las negociaciones el 11 de abril sino porque no mejora la oferta y desconoce nuestra representación sindical en el Poder Judicial. Con esto nos está diciendo que sigamos adelante porque piensa que vamos a aflojar. La mejor respuesta es la contundencia del paro de esta semana en las 18 departamentales y la caravana de hoy”.

En ese sentido, el secretario Adjunto Jorge Sotelo instó a los trabajadores a “no entrar en el juego de la provocación”. Y agregó: “Fueron muy rápidos para pagarle a los fondos buitres, muy rápidos para bajar las retenciones, pero tardan mucho en resolver los problemas de los trabajadores. Tenemos paciencia, pero no abusen. Acá están de pie todas las departamentales, peleando no sólo por el salario, sino por la dignidad”.

Unidad y organización para frenar el ajuste

Mañana viernes, la AJB se reunirá con más de cuarenta gremios que representan a los trabajadores del estado bonaerense para discutir estrategias de lucha comunes.  Abramovich destacó esta iniciativa: “Es momento de empezar a discutir transversalmente cómo avanzar en una respuesta organizada y unificada a este proceso de destrucción y retroceso en nuestras condiciones de trabajo y decadencia del Estado provincial”.

“Si nos empiezan a pegar a cada uno por separado, tenemos más chances de perder. Pero si nos empezamos a juntar, no sólo somos capaces de ponerle un freno al avance del gobierno y su ajuste, sino que podemos soñar con nuevas conquistas en materia de salario, de condiciones laborales, de régimen previsional y de mejoras en nuestra obra social. Esto es un dato más que alentador”, afirmó.

Asambleas y Congreso Extraordinario

A partir de mañana, los trabajadores judiciales volverán a debatir en asambleas los pasos a seguir de cara a la profundización del conflicto salarial.  “Seguramente en las asambleas que se van a hacer a partir de mañana votemos un paro por 72 hs. para la semana próxima, en un proceso que culminará en el Congreso Extraordinario que se celebrará el jueves 12 de mayo, donde discutiremos cuál es la mejor estrategia para obligar al gobierno a sentarse nuevamente a discutir nuestro salario y condiciones laborales”, señaló Pablo Abramovich, ante miles de judiciales apostados frente al Ministerio de Economía provincial.

Para finalizar, invitó no sólo a los congresales de la AJB sino a todos los afiliados a participar del Congreso del próximo jueves. “Queremos que todos lleven los debates profundos y conscientes sobre cuál es la estrategia en común que tenemos que transitar para ganar este conflicto, por eso invitamos a todos afiliados de la provincia a participar y comprometerse en la lucha”.

** Enlace para bajar la cobertura fotográfica completa de la Caravana a La Plata (300 mgb – Disponible hasta el 12-05-2016): https://we.tl/4JICJsHlqR

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.