Avanza la ley “A los chicos por su nombre”

En el día de ayer el Senado la derivó a la Comisión de Legislación General de Diputados para debatir en busca de la media sanción faltante para que la iniciativa de Paula Kirscautzky (responsable de la Bilbioteca Popular del Otro Lado del Árbol) acompañada por numerosas organizaciones y presentada por los senadores Luciano Marini y Cristina Fioramonti, se convierta en ley provincial.

13177365_1170993696268158_3520004864184482200_nLa iniciativa establece la obligatoriedad de que en cada cama de hospital los chicos lleven su nombre y no se los identifique solamente por un número de cama. En diálogo con Prensa CTA Provincia de Buenos Aires Kirscautzky expresó: “Es un proyecto muy sencillo pero creemos que es importantísimo porque instala el debate de lo que sería el buen trato y sobre todo el primer derecho que es el derecho a la identidad”.

Estando en un hospital Paula escuchó «A la 16 entra un tumor». Se trataba de su hija Pilar, quién lamentablemente falleció tiempo después. El año pasado la comisión de salud de la cámara de diputados rechazó la iniciativa argumentando que “no se puede legislar sobre cuestiones éticas”. Sin embargo Paula sostiene que se trata de “una iniciativa genuina y nacida de testimonios en primera persona. No tiene que ver con una cuestión presupuestaria ni nada por el estilo, sino con cambios de miradas. Seguimos luchando para humanizar los ámbitos de salud”.

El proyecto, que la semana que viene será analizado y debatido por la Comisión de Legislación General en Diputados, establece en su Primer artículo la obligación «a los efectores públicos y privados de salud situados en la provincia de Buenos Aires de identificar las plazas hospitalarias en las que permanezcan internados pacientes pediátricos, por el nombre y apellido de los niños que ocupen las mismas». En sus fundamentos, la iniciativa sustenta que «nadie por estar enfermo se convierte en la patología que lo afecta, nadie se transforma en un número frío y despojado de humanidad»…»las camas de los hospitales, no sólo deberían llevar un número de mobiliario, si no garantizar el derecho a la identidad con un cartel que anuncie que quien está allí es un niño o una niña que debe ser cuidado y atendido en todo su potencial y universo humano».

Entre las organizaciones que avalan la Ley “A los chicos por su nombre” se encuen11025655_930062417027955_2872574087568922140_ntran el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires, Abuelas de Plaza de Mayo, ATE, H.I.J.O.S. La Plata el vicepresidente de la Sociedad de Medicina Interna de La Plata, jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Medicina Interna de la Universidad Nacional de La Plata, instructor de residentes de Clínica Médica del Hospital San Roque de Gonnet, Doctor Efrain Salvioli, y diferentes organizaciones de salud, bibliotecas populares, cátedras y entidades políticas de la provincia.

Prensa CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.